Genealogía-último Kairós.

XI. Genealogía según el libro de Mateo y Lucas en el último Kairós.

A. Genealogía del cautiverio en Babilonia según el libro de Lucas.

1. Jonán.

Jonán. Descendientes de David. Posiblemente es el primer hijo de Josías, quien se niega a someterse a Babilonia y huye a Egipto con algunos del pueblo de Judá, después de la muerte de Gedalias. Fue llevado a Babilonia con Nabuzaradán, jefe del ejército entre los años 510 a 590.

A partir de Jonán hasta Neri, en el exilio, o cautiverio no hay registro la genealogía. Jonán. Aparece en la genealogía presentada por Lucas cap. 3:23-38. Por razones ya descrita, fue quemada Jerusalén, se ha debido perder quemado muchos registros. En ese tiempo escriben los profetas. Y Edras posteriormente después del exilio escribe las crónicas.  

En este sentido sucede como en la época antes y después de los jueces, ocurre un silencio en cuanto a la historia de estos personajes, ya que se desconoce y se sabe poco desde Fares a Isaí. En esta época del cautiverio sabemos poco, solo a través de los profetas hay información sobre muerte, dejan viudas, son eunucos, se mescla con extranjeros. Y la escritura calla al respecto desde Jonán hasta prácticamente Jesús, ya que solo hay información sobre Zorobabel. 1 Cr 3:15,  Ed 8:12, 10:28,  Jer 40:15, 41:11

2. José.

José. Descendientes de David. Aparece en la genealogía presentada por Lucas cap. 3:30, como hijo de Jonán y Padre de Judá, pero se desconoce su historia. Posiblemente transportado en el año 510. También aparece en la genealogía de Esdras, José, pero hay 4 José, en la genealogía de Lucas, desde José a José padre de Jesús. Esdras 10:42.

3. Judá.

Judá. Descendientes de David. Aparece en la genealogía presentada por Lucas cap 3:30, como hijo de José y Padre de Simeón, pero se desconoce su historia. Posiblemente transportado en el año 510 y no sea hijo de José sino hermano. También aparece en la genealogía de Esdras, pero igual hay dos Judas en la genealogía de Lucas en esta época. Ed  3:9.

4. Simeón.

Simeón. Descendientes de David. Simeón aparece en la genealogía de Lucas 3:30, también aparece en la genealogía de Esdras 10:31. Posiblemente nace en cautiverio, ó es hermano de Judá. La genealogía de Mateo nos indica que son hermanos hijo de Jeconías en el tiempo de la deportación y después de la deportación tuvo Salatiel. Mat 1:11-12.

5. Levi.

Levi. Descendientes de David. Levi aparece en la genealogía de Lucas 3:30. También aparece en la genealogía de Esdras 8:18. Posiblemente nace en el cautiverio. Ya han pasados unos 20 años de deportación después de Gedalias, en el año 480.

6. Matat.

Matat. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:29, como hijo de Levi. Nace en el cautiverio.  Posiblemente sea hijo de extranjeros. Ya han pasados unos 37 años después de Jeconías. También aparece en la genealogía de Esdras. Ed 10:33.

7. Jorim.

Jorim. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:29. Posiblemente nace en el cautiverio y sea hijo de extranjeros. Ya pasados unos 26 años de deportación después de Gedalias, en el año 486 muere Nabucodonosor. Los príncipes generalmente eran hechos eunucos y puestos al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos. También aparece en la genealogía de Esdras. Ed 2:18

8. Eliezer.

Eliezer. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:29. Nace en el cautiverio. Y sea hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos. También aparece en la genealogía de Edras. Ed 8:16, 10:23

9. Josué.

Josué. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:29. Nace en el cautiverio. Y sea hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos.

10. Er.

Er. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:28. Nace en el cautiverio. Y sea hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos. Ed 2:2,37, 8:2

11. Elmodam.

Elmodam. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:28. Nace en el cautiverio. Y sea hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos.

12. Cosam.

Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:28. Nace en el cautiverio. Y sea hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos.

13. Adí.

Adí. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:28. Nace en el cautiverio. Y sea hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos. Ed 2:15, 8:6, Neh 7:20

14. Melqui.

Melqui. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:28. Nace en el cautiverio. Y sea hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos. Ed 2:5, 10:25, 31

15. Neri. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:27. Nace en el cautiverio. Y sea hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos.

A. Genealogía del cautiverio en Babilonia según el libro de Mateo.

1. Jeconías.

Jeconías. Descendientes de David. Jeconías fue llevado a Babilonia a los 8 años en el año 522 y puesto preso 37 años en Babilonia hasta el año 485. Muere Nabucodonosor en el año 486 y en el año primero de Evil- Merodac, año 485, lo liberta. Debió casarse con la viuda de Neri. Para darle descendiente al difunto como familiar cercano y concebir a Salatiel y Pedaías.

2. Salatiel.

Salatiel. Descendientes de David. Hijo de Jeconías. Aparece en la genealogía de Lucas 3:27, y en la genealogía de Esdras. Nace en el cautiverio y no tuvo hijo, por lo cual Pedaías, preserva su memoria con Zorobabel. Neh 11:24

3. Zorobabel.

Zorobabel. Gobernador de Judá. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:27 y en la genealogía de Esdras. En el gobierno de Ciro, Zorobabel es gobernador de Judá. Posiblemente después de Salatiel y Pedaías. Quienes gobernaron después de Jeconías. Jeconías Salatiel y Pedaías han debido gobernar entre los años 485 a año 459.

Zorobabel, según la genealogía de Jesús presentada por Lucas y Mateo, es hijo de Salatiel, quien a su vez Salatiel es hijo de Jeconias, en la de Mateo. Deut 25:5-6. Y en la de Lucas es descendiente de Eliaquim, pero después de 16 generaciones incluyendo Jeconías.

Entendiendo que Eliaquim es el padre de Jeconías, quien Faraón Necao le cambio el nombre, y luego este fue derrotado por Nabucodonosor y luego llevo a Eliaquim cautivo a Babilonia y muere, coloco a Jeconias y luego a los tres meses, lo encarcela, después de 37 años lo liberta el rey de Babilonia Evil-merodac.

Zorobabel es hijo de Salatiel, e hijo de Jeconías, después de la deportación de Babilonia. Y aparece en Escena en el libro de Esdras. En el primer año de Ciro, después de derrotar a Belsasar rey de Babilonia. Jeconias, pasa 37 años presos en Babilona, luego sale 25 años después de que toda Judea fue transportada a Babilonia. Un año después de la muerte de Nabucodonosor. A los 18 años después que Nabuzaradán lleva totalmente a Judá a Babilonia.  

En la fecha de años 486 muere Nabucodonosor y reina Evil-merodac, y este liberto a Jeconias. Posiblemente Jeconias es Eliaquim de las profecías de Isaías 22:20-25.  Y Eliaquim es el personaje que nos presenta la genealogía de Lucas después de Melea. En la genealogía de Mateo no aparece. Sino después de Zorobabel, el nombre de Eliaquim, que no puede ser el mismo. Pues está después de Zorobabel.

Zorobabel, es uno de los personajes principales en el regreso a Jerusalén de Babilónica y hace su aparición cuando el rey Ciro empieza a reinar en Babilonia como rey de Medo Persas, después de la conquista de Babilona por los medos persas. Y se cumple la profecía de Jeremías, donde después de 70 años serian libertados del cautiverio.

Zorobabel ha debido tener unos 25 años cuando regresan a Jerusalén. Pasaron otros 10 años después del rey Ciro dar la orden, de construir la casa de Dios y de volver a Jerusalén. Luego en el reinado de Darío, da un decreto, esta vez sí se lograr construir el templo. Y se quitan las oposiciones tenidas en la primera orden de construcción.

En estos 80 años transcurridos desde la deportación total de Judá, se llaman los judíos en el cautiverio. En la genealogía de Lucas aparecen 15 descendientes de David hasta Zorobabel.

Pasaron desde la construcción del cimiento 7 años, en la fecha años 450 a 452. Desde la salida de la orden de Ciro en el año 1 de Ciro. Pasan 9 años. A 2 años construcción el cimiento, resulta hay 7 años de oposición, todo el reinado de Ciro. Luego desde la salida de la orden de Darío con decreto, que se cumpla y ejecute la orden de Ciro, pasan 20 años más de oposición, en la fecha años 430 a 450.

Luego una tercera orden de Artajerjes, que se cumpla y ejecute la orden de Ciro y Darío, dada por Artajerjes pasan 6 años y logra construir en esta la orden, el templo en los años 430 a 424.

De esta 3 fecha dada de la orden de construcción del templo, pasan 35 años desde el año 459 a 424. Después de la construcción del templo a la de los muros y la plaza, pasan 23 años más, para finalizar en el año 401, desde el año 424 al 401. Pasan en total 56, es decir: 7 tiempos más 7 tiempos por 7, resulta (7 + 7x7=49) =56 años.  Según la profecía de Daniel ya mencionada.

C. Descendiente de Zorobabel según libro de Mateo.

1. Abiud.

Abiud. Descendientes de David. Desde Abiud a Jacob aparecen en la genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Mat 1:13-16.

2. Eliaquim.

Eliaquim. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Neh 3:30

3. Azor.

Azor. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Neh 6:17-18, Ed 8:5

4. Sadoc.

Sadoc. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Ed 7:2, 10:22, 27, Neh 3:4, 29, 10:21

5. Eliud.

Eliud. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Mat 1:13-15.

6. Aquim.

Aquim. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Neh 3:4, 30.

7. Eleazar.

Eleazar. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Ed 10:25

8. Matán.

Matán. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Jer 38:1

9. Jacob.

Jacob. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Nah 2:2, Miq 5:8

D. Genealogía según el libro de Lucas. En el tiempo llamado de oscurantismo.

1. Resa.

Resa. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

2. Joana.

Joana. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23. Neh 6:18.

3. Judá.

Judá. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23. Neh 11:9, 12:34

4. José.

José. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23. Neh 6:17-18.

5. Semei.

Semei. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

6. Matatías.

Matatías. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23. Neh 8:4.

7. Maat.

Maat. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

8. Nagai.

Nagai. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

9. Esli.

Esli. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

10. Nahúm.

Nahúm. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

11. Amós.

Amós. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

12. Matatías.

Matatías. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

13. José.

José. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

14. Jana.

Jana. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

15. Melqui.

Melqui. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

16. Levi.

Levi. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

17. Matat.

Matat. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

18. Elí.

Elí. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.

19. José. Descendientes de David.

José padre legar de Jesús, nace posiblemente en épocas de Augusto Cesar, en el año 27. José padre Jesús, quien era descendiente de David, desdiente de Judá. José era de profesión carpintero. José estaba desposado con María, familiar de Elisabet Levita y antes de juntarse a María. María concibió a Jesús del Espíritu Santo. Aparece en la genealogía de Lucas y Mateo, como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23, Mat 1:18

20. Jesús. Descendientes de David.

Jesús. Descendientes de David y desdiente de Judá hijo legítimo de José. Hijo de Dios eterno. Nace en el año 1 de la era cristiana. Jesús es 100% humano y 100% Dios.  Para los hombres la unión entre Dios y el hombre, la unión hipostática. Creer sucedió concepción de Jesús en el vientre de María, fue por Espíritu Santo, porque nada es imposible para Dios, es la demanda de Dios para los hombres. Dios en su Omnipotencia lo hizo.

Por otra parte, las promesas dada a Abraham, Isaac, Jacob y David, es cumplida por Dios en Jesús. Jesús la palabra de Dios hecha carne. Jesús es Dios tomando condición humana para salvar al hombre. En su justicia Dios vino y habito entre nosotros. Como el único hijo de Dios, siendo Dios se hizo hombre. Se despojo de su gloria para habitar entre los hombres.

 Conclusión.

La genealogía presentada por los evangelios de Mateo y Lucas es el único documento exacto que tenemos de la genealogía de Jesús. Y unidas ambas contienen 7 fracciones de 14 generaciones cada una, para un total de 98 personas. La genealogía explicada.

a. Genealogía desde Adán a Noé.

Fueron los descendientes de Adán hasta Noé según Lucas: Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec, Noé.

b. Genealogía desde Noé hasta Abraham.

Fueron los descendientes de Noé hasta Abraham, según Lucas: Noé, Sem, Arfaxad, Cainán, Sala, Heber, Peleg, Ragua, Serug, Nacor, Taré y Abraham.

c. Genealogía desde Abraham hasta la salda del desierto.

Fueron los descendientes de Abraham hasta Naasón según Lucas: Abraham, Isaac, Jacob, Judá, José, Fares, Esrom-Hezron, Ram- Aram, Aarón, Jefone, Aminadab, Naasón.

d. Genealogía en época de los Jueces.

Según el evangelio Lucas, en concordancia con el Génesis, las Crónicas y Rut. La descendencia de Salmón hijo de Naasón, cuando entran a la tierra prometida es: Salmón, Booz, Obed, Isaí y David.

e. Genealogía de los reyes de Judá.

En este sentido los reyes de Judá fueron según el evangelio Mateo y Lucas: David, Salomón, Roboam, Abías, Natán, Asa, Josafat, Mainán, Matata, Melea, Joram, Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías, Manases, Amón, Josías y Eliaquim.

f. Genealogía de los descendientes de Judá después de la Deportación.

Los personajes antes de Jeconiás en Lucas son: Jonán, José, Judá, Simeón, Levi, Matat, Jorim, Eliezer, Josué, Er, Elmodam, Cosam, Adí, Melqui, Neri y Jeconías.

g. Genealogía de los descendientes de Judá después del exilio.

Según el evangelio en Mateo son: Jeconías, Salatiel, Zorobabel, Abiud, Eliaquim, Azor, Sadoc, Aquim, Eliud, Eleazar, Matán y Jacob.

h. Genealogía los descendientes de Judá en época del silencio.

Son los siguientes: Resa, Joana, Judá, José, Semei, Matatías, Maat, Nagai, Esli, Nahúm, Amós, Matatías, José, Jana, Melqui, Levi, Matat, Elí y José padre de Jesús.

i. Los Jueces de Israel desde Salmon a David.

Los Jueces de Israel después de Moisés fueron 14: Otoniel, Aod, Samgar, Débora, Gedeón, Tola, Jair, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón, Sansón, Eli y Samuel.

j. Los reyes de Israel, desde Saul hasta Oseas.

En tal sentido los reyes de Israel fueron los siguientes: Saul, Isboset, David, Salomón, Jeroboam, Nadab, Baasa, Ela, Zimri, Omri-Tibni, Acab, Ocozías, Joram, Jehú, Joacaz, Joás, Jeroboam, Zacarias, Salum, Manahem, Pekaía, Peka, Oseas.

Según el evangelio de Lucas comienza con Adán hijo de Dios. Esta genealogía concuerda con Génesis y las Crónicas. Abel no aparece por su hermano haberlo matado. Dios levanta un sustituto y se restaura la genealogía con Set. La descendencia de Set descrita es Lucas, hasta Abrahán es: Enós, Cainán, Mahalaleel, Jered, Enoc, Matusalén, Lamec y Noé. Luego la descendencia Noé es: Sem, Arfaxad, Cainán, Sala, Heber, Peleg, Ragua, Serug, Nacor, Taré y Abraham.

Según el evangelio de Mateo comienza con Abraham. Esta genealogía concuerda Génesis, las Crónicas y Rut. Estos personajes presentados por Mateo, concuerdan con los descritos por Lucas. La descendencia de Abraham hasta David es: Isaac, Jacob, Judá, Fares.

Luego la descendencia Fares entra en Egipto y es: Esrom, Ram, Aminadab, Naasón. La descendencia de Naasón que sale del desierto es: Salmón hijo de Naasón, Booz, Obed, Isaí y David.

Después de unos 400 años de la salida de Egipto del pueblo de Israel, pide reyes y desecha el gobierno de Dios de Jueces. Dios levanta al rey Saul, pero Dios lo desecho por no obedecerle. Y coloca a David. Pero aunque David mato al gigante Goliat y gano varias guerras, el pueblo de Israel no sigue a David. Y es perseguido junto al pueblo de Israel dirigido por Saul.

Después del rey Salomón hijo de David Dios rompe el reino y entrega 10 tribus a Israel. En esta razón los reyes de Israel fueron los siguientes: Saul, Isboset, David, Salomón, Jeroboam, Nadab, Baasa, Ela, Zimri, Omri-Tibni, Acab, Ocozías, Joram, Jehú, Joacaz, Joás, Jeroboam, Zacarias, Salum, Manahem, Pekaía, Peka, Oseas.

Después de rey David existen discrepancias en ambas genealogías hasta Jesús, según el evangelio de Mateo y Lucas. Por varias razones. En primer lugar, la muerte prematura de los hijos de Roboam, por el castigo que Dios dio a los pecados cometidos por su padre Salomón y los de él mismo.

Por esta razón en la cual las escrituras arrojan poca información, aparece Natán hijo de Roboam, como descendiente de David en genealogía presentada por Lucas, en comparación con la de Mateo, que no aparece.

Por otra en segundo lugar cuando Joram rey de Israel mata a sus hermanos hijo de su Padre Josafat, existen tres personajes que aparecen en Lucas, ubicados después de Natán, estos corresponden en la genealogía de Mateo después de Joram.  Y las escrituras arrojan poca información sobre este asunto.

También la impía mujer de Joram mata a los príncipes, usurpando el tono de Israel. Quedando el trono de Judá con un solo sobreviviente. Pero fue colocado en torno a los 7 años, después de la muerte de atalía.

En este aspecto 3 reyes fueron obviados en el trono de Judá, descendientes de Joram, incluyendo a este rey de 7 años, hasta Uzías. Siendo los descendientes de David hasta Uzías los siguientes: David, Salomón, Roboam, Abías, Natán, Asa, Josafat, Mainán, Matata, Melea, Joram y Uzías

Luego en ambas genealogías tanto Mateo como en Lucas, en concordancia con las Crónicas y los Reyes, desde Uzías hasta el rey Josías. Difieren con Jeconías y Eliaquim, padre e hijo.  Porque a Eliaquim, el rey de Babilonia lo lleva preso por 37 años a Babilonia. Por eso no aparece en la genealogía de Mateo, el rey Eliaquim. Conformando entonces las genealogías, los siguientes personajes desde Uzías hasta Josías, de ambos escritores Mateo y Lucas: Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías, Manases, Amón y Josías.

Luego en tercer lugar los descendientes de Josías fueron deportados a Babilonia. El rey Joacaz que había sido colocado por Egipto antes de caer en manos de Babilonia no aparece porque fue muerto porque hizo lo malo. Y Después de Jeconías, Babilonia coloca a Sedequías último rey de Judá. Siendo las genealogías desde Josías hasta Sedequías: Josías, Eliaquim y Sedequías, pero este último hizo lo malo ante Dios y no apárese en la genealogía.

En el cuarto aspecto, después del cautiverio a Babilonia, cesan los registros en las crónicas y no se hace un seguimiento coherente y relativo de la genealogía, siendo las únicas fuentes fidedignas que poseemos las escritas en los evangelios de Mateo y Lucas. 

En este sentido se concuerdan con los personajes Salatiel y Zorobabel, tanto en los evangelios de Mateo como el de Lucas. Los personajes antes de Jeconías en Lucas son: Jonán, José, Judá, Simeón, Levi, Matat, Jorim, Eliezer, Josué, Er, Elmodam, Cosam, Adí, Melqui, Neri y Jeconías. Y los personajes después de Jeconías en Mateo son: Jeconías, Salatiel, Zorobabel, Abiud, Eliaquim, Azor, Sadoc, Aquim, Eliud, Eleazar, Matán y Jacob.

En quinto lugar, faltan personajes en Mateo y Lucas los menciona, que vivieron durante los 400 años donde Dios calla, sin mencionarse en los escritos del Antiguo Testamento. Son los siguientes: Resa, Joana, Judá, José, Semei, Matatías, Maat, Nagai, Esli, Nahúm, Amós, Matatías, José, Jana, Melqui, Levi, Matat, Elí y José padre de Jesús.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descendencia del rey Josías

  C. Descendencia de Josías. 1. Johanán primer hijo de Josías En las Crónicas indica que Josías es padre de Johanán su primer hijo. 1 Cr 3:1...