XI. Genealogía según el libro de Mateo y Lucas en el último Kairós.
A. Genealogía del cautiverio en Babilonia
según el libro de Lucas.
1. Jonán.
Jonán. Descendientes
de David. Posiblemente es el primer hijo de Josías, quien se niega a someterse
a Babilonia y huye a Egipto con algunos del pueblo de Judá, después de la
muerte de Gedalias. Fue llevado a Babilonia con Nabuzaradán, jefe del ejército
entre los años 510 a 590.
A partir de Jonán
hasta Neri, en el exilio, o cautiverio no hay registro la genealogía. Jonán. Aparece
en la genealogía presentada por Lucas cap. 3:23-38. Por razones ya descrita, fue
quemada Jerusalén, se ha debido perder quemado muchos registros. En ese tiempo
escriben los profetas. Y Edras posteriormente después del exilio escribe las crónicas.
En este sentido sucede
como en la época antes y después de los jueces, ocurre un silencio en cuanto a la
historia de estos personajes, ya que se desconoce y se sabe poco desde Fares a
Isaí. En esta época del cautiverio sabemos poco, solo a través de los profetas
hay información sobre muerte, dejan viudas, son eunucos, se mescla con extranjeros.
Y la escritura calla al respecto desde Jonán hasta prácticamente Jesús, ya que
solo hay información sobre Zorobabel. 1 Cr 3:15, Ed 8:12, 10:28, Jer 40:15, 41:11
2. José.
José. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía presentada por Lucas cap. 3:30, como hijo de
Jonán y Padre de Judá, pero se desconoce su historia. Posiblemente transportado
en el año 510. También aparece en la genealogía de Esdras, José, pero hay 4
José, en la genealogía de Lucas, desde José a José padre de Jesús. Esdras 10:42.
3. Judá.
Judá. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía presentada por Lucas cap 3:30, como hijo de
José y Padre de Simeón, pero se desconoce su historia. Posiblemente
transportado en el año 510 y no sea hijo de José sino hermano. También aparece
en la genealogía de Esdras, pero igual hay dos Judas en la genealogía de Lucas
en esta época. Ed 3:9.
4. Simeón.
Simeón. Descendientes
de David. Simeón aparece en la genealogía de Lucas 3:30, también aparece en la
genealogía de Esdras 10:31. Posiblemente nace en cautiverio, ó es hermano de
Judá. La genealogía de Mateo nos indica que son hermanos hijo de Jeconías en el
tiempo de la deportación y después de la deportación tuvo Salatiel. Mat
1:11-12.
5. Levi.
Levi. Descendientes de David. Levi aparece en la genealogía de
Lucas 3:30. También aparece en la genealogía de Esdras 8:18. Posiblemente nace
en el cautiverio. Ya han pasados unos 20 años de deportación después de
Gedalias, en el año 480.
6. Matat.
Matat. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:29, como hijo de Levi. Nace en el
cautiverio. Posiblemente sea hijo de
extranjeros. Ya han pasados unos 37 años después de Jeconías. También aparece
en la genealogía de Esdras. Ed 10:33.
7. Jorim.
Jorim. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:29. Posiblemente nace en el
cautiverio y sea hijo de extranjeros. Ya pasados unos 26 años de deportación
después de Gedalias, en el año 486 muere Nabucodonosor. Los príncipes
generalmente eran hechos eunucos y puestos al servicio del rey. Posiblemente
son hermanos y no hijos. También aparece en la genealogía de Esdras. Ed
2:18
8. Eliezer.
Eliezer. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:29. Nace en el cautiverio. Y sea
hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos
al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos. También aparece
en la genealogía de Edras. Ed 8:16, 10:23
9. Josué.
Josué. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:29. Nace en el cautiverio. Y sea
hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos
al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos.
10. Er.
Er. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:28. Nace en el cautiverio. Y sea
hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos
al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos. Ed 2:2,37, 8:2
11. Elmodam.
Elmodam. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:28. Nace en el cautiverio. Y sea
hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos
al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos.
12. Cosam.
Descendientes de
David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:28. Nace en el cautiverio. Y sea
hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos
al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos.
13. Adí.
Adí. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:28. Nace en el cautiverio. Y sea
hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos
al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos. Ed 2:15, 8:6, Neh 7:20
14. Melqui.
Melqui. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:28. Nace en el cautiverio. Y sea
hijo de extranjeros. Los príncipes generalmente eran hechos Eunucos y puestos
al servicio del rey. Posiblemente son hermanos y no hijos. Ed 2:5, 10:25, 31
15. Neri. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas
3:27. Nace en el cautiverio. Y sea hijo de extranjeros. Los príncipes
generalmente eran hechos Eunucos y puestos al servicio del rey. Posiblemente
son hermanos y no hijos.
A. Genealogía del cautiverio en Babilonia
según el libro de Mateo.
1. Jeconías.
Jeconías. Descendientes
de David. Jeconías fue llevado a Babilonia a los 8 años en el año 522 y puesto
preso 37 años en Babilonia hasta el año 485. Muere Nabucodonosor en el año 486
y en el año primero de Evil- Merodac, año 485, lo liberta. Debió casarse con la
viuda de Neri. Para darle descendiente al difunto como familiar cercano y
concebir a Salatiel y Pedaías.
2. Salatiel.
Salatiel. Descendientes
de David. Hijo de Jeconías. Aparece en la genealogía de Lucas 3:27, y en la genealogía
de Esdras. Nace en el cautiverio y no tuvo hijo, por lo cual Pedaías, preserva
su memoria con Zorobabel. Neh 11:24
3. Zorobabel.
Zorobabel. Gobernador
de Judá. Descendientes de David. Aparece en la genealogía de Lucas 3:27 y
en la genealogía de Esdras. En el gobierno de Ciro, Zorobabel es gobernador de
Judá. Posiblemente después de Salatiel y Pedaías. Quienes gobernaron después de
Jeconías. Jeconías Salatiel y Pedaías han debido gobernar entre los años 485 a año
459.
Zorobabel, según la
genealogía de Jesús presentada por Lucas y Mateo, es hijo de Salatiel, quien a
su vez Salatiel es hijo de Jeconias, en la de Mateo. Deut 25:5-6. Y en la de
Lucas es descendiente de Eliaquim, pero después de 16 generaciones incluyendo
Jeconías.
Entendiendo que Eliaquim
es el padre de Jeconías, quien Faraón Necao le cambio el nombre, y luego este
fue derrotado por Nabucodonosor y luego llevo a Eliaquim cautivo a Babilonia y
muere, coloco a Jeconias y luego a los tres meses, lo encarcela, después de 37 años
lo liberta el rey de Babilonia Evil-merodac.
Zorobabel es hijo de
Salatiel, e hijo de Jeconías, después de la deportación de Babilonia. Y aparece
en Escena en el libro de Esdras. En el primer año de Ciro, después de derrotar a
Belsasar rey de Babilonia. Jeconias, pasa 37 años presos en Babilona, luego
sale 25 años después de que toda Judea fue transportada a Babilonia. Un año
después de la muerte de Nabucodonosor. A los 18 años después que Nabuzaradán
lleva totalmente a Judá a Babilonia.
En la fecha de años 486
muere Nabucodonosor y reina Evil-merodac, y este liberto a Jeconias. Posiblemente
Jeconias es Eliaquim de las profecías de Isaías 22:20-25. Y Eliaquim es el personaje que nos presenta
la genealogía de Lucas después de Melea. En la genealogía de Mateo no aparece. Sino
después de Zorobabel, el nombre de Eliaquim, que no puede ser el mismo. Pues
está después de Zorobabel.
Zorobabel, es uno de
los personajes principales en el regreso a Jerusalén de Babilónica y hace su
aparición cuando el rey Ciro empieza a reinar en Babilonia como rey de Medo
Persas, después de la conquista de Babilona por los medos persas. Y se cumple
la profecía de Jeremías, donde después de 70 años serian libertados del
cautiverio.
Zorobabel ha debido
tener unos 25 años cuando regresan a Jerusalén. Pasaron otros 10 años después
del rey Ciro dar la orden, de construir la casa de Dios y de volver a Jerusalén.
Luego en el reinado de Darío, da un decreto, esta vez sí se lograr construir el
templo. Y se quitan las oposiciones tenidas en la primera orden de
construcción.
En estos 80 años
transcurridos desde la deportación total de Judá, se llaman los judíos en el
cautiverio. En la genealogía de Lucas aparecen 15 descendientes de David hasta
Zorobabel.
Pasaron desde la
construcción del cimiento 7 años, en la fecha años 450 a 452. Desde la salida
de la orden de Ciro en el año 1 de Ciro. Pasan 9 años. A 2 años construcción el
cimiento, resulta hay 7 años de oposición, todo el reinado de Ciro. Luego desde
la salida de la orden de Darío con decreto, que se cumpla y ejecute la orden de
Ciro, pasan 20 años más de oposición, en la fecha años 430 a 450.
Luego una tercera orden
de Artajerjes, que se cumpla y ejecute la orden de Ciro y Darío, dada por
Artajerjes pasan 6 años y logra construir en esta la orden, el templo en los
años 430 a 424.
De esta 3 fecha dada
de la orden de construcción del templo, pasan 35 años desde el año 459 a 424.
Después de la construcción del templo a la de los muros y la plaza, pasan 23
años más, para finalizar en el año 401, desde el año 424 al 401. Pasan en total
56, es decir: 7 tiempos más 7 tiempos por 7, resulta (7 + 7x7=49) =56 años. Según la profecía de Daniel ya mencionada.
C. Descendiente de Zorobabel según libro de
Mateo.
1. Abiud.
Abiud. Descendientes
de David. Desde
Abiud a Jacob aparecen en la genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Mat 1:13-16.
2. Eliaquim.
Eliaquim. Descendientes
de David. Aparece en la
genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Neh
3:30
3. Azor.
Azor. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía
de Mateo como hijo de Zorobabel. Neh 6:17-18,
Ed 8:5
4. Sadoc.
Sadoc. Descendientes
de David. Aparece
en la genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Ed
7:2, 10:22, 27, Neh 3:4, 29, 10:21
5. Eliud.
Eliud. Descendientes
de David. Aparece en la
genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel.
Mat 1:13-15.
6. Aquim.
Aquim. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Mateo como
hijo de Zorobabel. Neh 3:4, 30.
7. Eleazar.
Eleazar. Descendientes
de David. Aparece en la
genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Ed
10:25
8. Matán.
Matán. Descendientes
de David. Aparece en la
genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Jer
38:1
9. Jacob.
Jacob. Descendientes
de David. Aparece en la
genealogía de Mateo como hijo de Zorobabel. Nah
2:2, Miq 5:8
D. Genealogía según el libro de Lucas. En el
tiempo llamado de oscurantismo.
1. Resa.
Resa. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
2. Joana.
Joana. Descendientes
de David. Aparece
en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23. Neh 6:18.
3. Judá.
Judá. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía
de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23. Neh 11:9, 12:34
4. José.
José. Descendientes de
David. Aparece
en la genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23. Neh 6:17-18.
5. Semei.
Semei. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
6. Matatías.
Matatías. Descendientes
de David. Aparece en la
genealogía de Lucas como hijo de Zorobabel.
Luc 3:27-23. Neh 8:4.
7. Maat.
Maat. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
8. Nagai.
Nagai. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
9. Esli.
Esli. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
10. Nahúm.
Nahúm. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
11. Amós.
Amós. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
12. Matatías.
Matatías. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
13. José.
José. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
14. Jana.
Jana. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
15. Melqui.
Melqui. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
16. Levi.
Levi. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
17. Matat.
Matat. Descendientes
de David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
18. Elí.
Elí. Descendientes de
David. Aparece en la genealogía de Lucas como
hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23.
19. José. Descendientes de David.
José padre legar de
Jesús, nace posiblemente en épocas de Augusto Cesar, en el año 27. José padre
Jesús, quien era descendiente de David, desdiente de Judá. José era de
profesión carpintero. José estaba desposado con María, familiar de Elisabet
Levita y antes de juntarse a María. María concibió a Jesús del Espíritu Santo.
Aparece en la genealogía de Lucas y Mateo, como hijo de Zorobabel. Luc 3:27-23, Mat 1:18
20. Jesús. Descendientes de David.
Jesús. Descendientes
de David y desdiente de Judá hijo legítimo de José. Hijo de Dios eterno. Nace
en el año 1 de la era cristiana. Jesús es 100% humano y 100% Dios. Para los hombres la unión entre Dios y el
hombre, la unión hipostática. Creer sucedió concepción de Jesús en el vientre
de María, fue por Espíritu Santo, porque nada es imposible para Dios, es la
demanda de Dios para los hombres. Dios en su Omnipotencia lo hizo.
Por otra parte, las
promesas dada a Abraham, Isaac, Jacob y David, es cumplida por Dios en Jesús.
Jesús la palabra de Dios hecha carne. Jesús es Dios tomando condición humana
para salvar al hombre. En su justicia Dios vino y habito entre nosotros. Como
el único hijo de Dios, siendo Dios se hizo hombre. Se despojo de su gloria para
habitar entre los hombres.
Conclusión.
La genealogía
presentada por los evangelios de Mateo y Lucas es el único documento exacto que
tenemos de la genealogía de Jesús. Y unidas ambas contienen 7 fracciones de 14
generaciones cada una, para un total de 98 personas. La genealogía explicada.
a. Genealogía desde Adán a Noé.
Fueron los descendientes de Adán hasta Noé según Lucas: Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc,
Matusalén, Lamec, Noé.
b. Genealogía desde Noé hasta Abraham.
Fueron los descendientes de Noé hasta Abraham, según Lucas: Noé, Sem, Arfaxad, Cainán, Sala, Heber, Peleg,
Ragua, Serug, Nacor, Taré y Abraham.
c. Genealogía desde Abraham hasta la salda del desierto.
Fueron los descendientes de Abraham hasta Naasón según Lucas: Abraham, Isaac, Jacob, Judá, José, Fares, Esrom-Hezron, Ram- Aram, Aarón, Jefone, Aminadab, Naasón.
d. Genealogía en época de los Jueces.
Según el evangelio Lucas,
en concordancia con el Génesis, las Crónicas y Rut. La descendencia de Salmón
hijo de Naasón, cuando entran a la tierra prometida es: Salmón, Booz, Obed,
Isaí y David.
e. Genealogía de los reyes de Judá.
En este sentido los
reyes de Judá fueron según el
evangelio Mateo y Lucas: David, Salomón, Roboam, Abías, Natán, Asa, Josafat, Mainán, Matata,
Melea, Joram, Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías, Manases, Amón, Josías y Eliaquim.
f. Genealogía de los descendientes de Judá después de la
Deportación.
Los personajes antes de
Jeconiás en Lucas son: Jonán, José, Judá, Simeón, Levi, Matat, Jorim, Eliezer,
Josué, Er, Elmodam, Cosam, Adí, Melqui, Neri y Jeconías.
g. Genealogía de los descendientes de Judá después del
exilio.
Según el evangelio en
Mateo son: Jeconías, Salatiel, Zorobabel, Abiud, Eliaquim, Azor, Sadoc, Aquim,
Eliud, Eleazar, Matán y Jacob.
h. Genealogía los descendientes de Judá en época del
silencio.
Son los siguientes: Resa,
Joana, Judá, José, Semei, Matatías, Maat, Nagai, Esli, Nahúm, Amós, Matatías,
José, Jana, Melqui, Levi, Matat, Elí y José padre de Jesús.
i. Los Jueces de Israel desde Salmon a David.
Los Jueces de
Israel después de Moisés fueron 14: Otoniel, Aod, Samgar, Débora, Gedeón, Tola,
Jair, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón, Sansón, Eli y Samuel.
j. Los reyes de Israel, desde Saul hasta
Oseas.
En tal sentido los
reyes de Israel fueron los siguientes: Saul, Isboset, David, Salomón, Jeroboam, Nadab, Baasa, Ela, Zimri,
Omri-Tibni, Acab, Ocozías, Joram, Jehú, Joacaz, Joás, Jeroboam, Zacarias,
Salum, Manahem, Pekaía, Peka, Oseas.
Según el evangelio
de Lucas comienza con Adán hijo de Dios. Esta genealogía concuerda con Génesis
y las Crónicas. Abel no aparece por su hermano haberlo matado. Dios levanta un
sustituto y se restaura la genealogía con Set. La descendencia de Set descrita
es Lucas, hasta Abrahán es: Enós, Cainán, Mahalaleel, Jered, Enoc, Matusalén,
Lamec y Noé. Luego la descendencia Noé es: Sem, Arfaxad, Cainán, Sala, Heber,
Peleg, Ragua, Serug, Nacor, Taré y Abraham.
Según el evangelio
de Mateo comienza con Abraham. Esta genealogía concuerda Génesis, las Crónicas
y Rut. Estos personajes presentados por Mateo, concuerdan con los descritos por
Lucas. La descendencia de Abraham hasta David es: Isaac, Jacob, Judá, Fares.
Luego la
descendencia Fares entra en Egipto y es: Esrom, Ram, Aminadab, Naasón. La
descendencia de Naasón que sale del desierto es: Salmón hijo de Naasón, Booz,
Obed, Isaí y David.
Después de unos 400
años de la salida de Egipto del pueblo de Israel, pide reyes y desecha el
gobierno de Dios de Jueces. Dios levanta al rey Saul, pero Dios lo desecho por
no obedecerle. Y coloca a David. Pero aunque David mato al gigante Goliat y
gano varias guerras, el pueblo de Israel no sigue a David. Y es perseguido
junto al pueblo de Israel dirigido por Saul.
Después del rey
Salomón hijo de David Dios rompe el reino y entrega 10 tribus a Israel. En esta
razón los reyes de Israel fueron los siguientes: Saul, Isboset, David, Salomón,
Jeroboam, Nadab, Baasa, Ela, Zimri, Omri-Tibni, Acab, Ocozías, Joram, Jehú,
Joacaz, Joás, Jeroboam, Zacarias, Salum, Manahem, Pekaía, Peka, Oseas.
Después de rey
David existen discrepancias en ambas genealogías hasta Jesús, según el
evangelio de Mateo y Lucas. Por varias razones. En primer lugar, la muerte
prematura de los hijos de Roboam, por el castigo que Dios dio a los pecados
cometidos por su padre Salomón y los de él mismo.
Por esta razón en
la cual las escrituras arrojan poca información, aparece Natán hijo de Roboam,
como descendiente de David en genealogía presentada por Lucas, en comparación
con la de Mateo, que no aparece.
Por otra en segundo
lugar cuando Joram rey de Israel mata a sus hermanos hijo de su Padre Josafat,
existen tres personajes que aparecen en Lucas, ubicados después de Natán, estos
corresponden en la genealogía de Mateo después de Joram. Y las escrituras arrojan poca información
sobre este asunto.
También la impía
mujer de Joram mata a los príncipes, usurpando el tono de Israel. Quedando el
trono de Judá con un solo sobreviviente. Pero fue colocado en torno a los 7
años, después de la muerte de atalía.
En este aspecto 3
reyes fueron obviados en el trono de Judá, descendientes de Joram, incluyendo a
este rey de 7 años, hasta Uzías. Siendo los descendientes de David hasta Uzías
los siguientes: David, Salomón, Roboam, Abías, Natán, Asa, Josafat, Mainán,
Matata, Melea, Joram y Uzías
Luego en ambas
genealogías tanto Mateo como en Lucas, en concordancia con las Crónicas y los
Reyes, desde Uzías hasta el rey Josías. Difieren con Jeconías y Eliaquim, padre
e hijo. Porque a Eliaquim, el rey de
Babilonia lo lleva preso por 37 años a Babilonia. Por eso no aparece en la
genealogía de Mateo, el rey Eliaquim. Conformando entonces las genealogías, los
siguientes personajes desde Uzías hasta Josías, de ambos escritores Mateo y
Lucas: Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías, Manases, Amón y Josías.
Luego en tercer
lugar los descendientes de Josías fueron deportados a Babilonia. El rey Joacaz
que había sido colocado por Egipto antes de caer en manos de Babilonia no
aparece porque fue muerto porque hizo lo malo. Y Después de Jeconías, Babilonia
coloca a Sedequías último rey de Judá. Siendo las genealogías desde Josías
hasta Sedequías: Josías, Eliaquim y Sedequías, pero este último hizo lo malo
ante Dios y no apárese en la genealogía.
En el cuarto
aspecto, después del cautiverio a Babilonia, cesan los registros en las
crónicas y no se hace un seguimiento coherente y relativo de la genealogía,
siendo las únicas fuentes fidedignas que poseemos las escritas en los
evangelios de Mateo y Lucas.
En este sentido se
concuerdan con los personajes Salatiel y Zorobabel, tanto en los evangelios de
Mateo como el de Lucas. Los personajes antes de Jeconías en Lucas son: Jonán,
José, Judá, Simeón, Levi, Matat, Jorim, Eliezer, Josué, Er, Elmodam, Cosam,
Adí, Melqui, Neri y Jeconías. Y los personajes después de Jeconías en Mateo
son: Jeconías, Salatiel, Zorobabel, Abiud, Eliaquim, Azor, Sadoc, Aquim, Eliud,
Eleazar, Matán y Jacob.
En quinto lugar,
faltan personajes en Mateo y Lucas los menciona, que vivieron durante los 400
años donde Dios calla, sin mencionarse en los escritos del Antiguo Testamento.
Son los siguientes: Resa, Joana, Judá, José, Semei, Matatías, Maat, Nagai,
Esli, Nahúm, Amós, Matatías, José, Jana, Melqui, Levi, Matat, Elí y José padre
de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario