Administración

 B. Planificación, organización, ejecución, control y evaluación.

Después de la planificación hecha por Dios para salvar al ser humano. La administración de gracia cumple con también con los principios administrativos de planificación, organización, ejecución, control y evaluación. La forma correcta de comprender estos principios de administración es estudiar la genealogía de Jesús.

En consecuencia, es importante visualizar la genealogía de Jesús presentada en la Biblia, tanto en el libro de Mateo como en Lucas. Y detallar cada uno de sus personajes, su época, su historia, profesión, procedencia y fecha. Dentro de todos los estudios y conocimiento que pueda está humanidad tener, nada se compara con que Dios haya tomado forma humana, para volver al hombre, a él mismo, por amor. Es admirable saber cómo Dios escogió una raza humana para traer su linaje.

Es grande poder conocerlo. Para comprender la genealogía de Jesús presentada en el libro de Mateo y en Lucas. Primero. Las genealogías de Jesús están incompletas en ambos evangelios. Segundo.  La suma de los integrantes descritos en el Antiguo testamento y en los evangelios de Mateo y Lucas, están esquematizada y enumerada en 100 integrantes directo de la genealogía, desde Dios a hasta Jesús. Tercero. El doctor Lucas, es una fuente fidedigna, porque indagado las bases confiables para ser entregada a Teófilo, un gobernador Romano, para su comprobación de los Hechos.

Lucas obtiene resultados no escritos por Mateo. El doctor Lucas nos hace ver; Dios no nos creó al azar. Él tuvo un plan, un proyecto, un propósito al crearnos. También organizó, ejecuto, controló y evaluó su plan. Por varias razones su creación seria la representación de su imagen en la tierra. Por eso es abominable hacernos una imagen de Dios. Porque fuimos creados a su imagen. Esta imagen es representada en Jesucristo su hijo. Él es la máxima expresión de la imagen de Dios.

Dios planeo, programó todo lo proyectado en la creación. Cumpliéndose en las llamadas dispensaciones de tiempo. En la organización de la genealogía antes del Mesías, sucede 7 tiempos de 14 generaciones cada uno, separado en varios períodos de años.

La composición de la genealogía de Jesús se divide en varias partes. En varios períodos de años, en un tiempo para el hombre. Tomando en cuenta todas las genealogías presentadas en la Biblia. Encontramos las dos primeras genealogías descrita por Moisés en Génesis en el cap. 5 y 11. La primera genealogía presentada es desde Adán, la de su hijo Set hasta Noé. 10 generaciones en total. Ge 5.

Algunos analistas difieren en el tiempo entre Adán y Set, la cual la ven como otra creación después de Adán. Entre el capítulo 4 y 5 de Génesis. ¡Más no es así! Es una continuidad de lo dicho en el cap. 4. De esta mala interpretación han hecho falsas doctrinas. Set es el sustituto de Abel, pues Caín mato Abel. Abel se inclinó agradar a su creador y hacer su voluntad. Caín no, y lo mata. A Adán le nace otro hijo sustituto de Abel.

Dios establece el sacrificio en la creación del hombre, después de haberle desobedecido.  El sacrificio era conocido por Adán, pues Dios sacrifica para vestirlo de pieles. Este sacrificio es figura de la redención. Por esta razón conocemos Adán le enseño la ofrenda del sacrificio a sus hijos, pues era conocido por Abel cuando otorga lo mejor de su rebaño a Dios. Génesis 3:21, Siendo la ofrenda de Abel agradable a Dios. Pues era la ofrenda de Dios agradable y perfecta. Era lo correcto. Ge 4:7.

Al morir Abel, quien invocaba el nombre de Dios a su agrado. Dios da otro hijo a Adán quien sustituya a Abel, a Set. Y los hombres empezaron a invocar el nombre de Dios, cuando a Set le nació Enós.  El Nombre de Dios antes invocado por Abel. El plan de Dios continúo con Set, a pesar de la muerte de Abel. La genealogía de Set es relata Ge 5. Ge 4:25-26.

Luego desde Noé, su hijo Sem a Abraham ocurren 11 generaciones en total, incluyendo a Cainán, según la Septuaginta. Suman 12 las generaciones con el hijo de la promesa dado a Abraham, Isaac. Desde Sem hasta el hijo de Abrahán hay 21 generaciones en total. Con la generación de Isaac hasta Fares hay 24, y con las de Fares hasta Aminadab hay 28. Ocurren las 2 primeras fracciones de 14 generaciones desde Adán a Aminadab.

Hay 3 genealogías más descrita en el Génesis cap. 10 y 25:19-26, 46. Estas se refieren a los descendientes de Noé cap. 10, la de Abraham en el cap. 25:19-26 y en el cap. 46 a los descendientes de Jacob. A Jacob Dios le cambia el nombre por Israel. A Jacob le nacen 12 hijos y todos entran a Egipto con sus hijos, descritos en la genealogía del cap. 46.

Jacob antes de morir bendice a su familia y les recuerda a sus hijos los propósitos de Dios con sus padres, escrito en el cap. 49 de Génesis. Luego en el libro de Éxodo 1:1-4, se repiten los nombres de los hijos de Israel. Estos propósitos señalados anuncian perfectamente a Judá como el elegido para traer de su descendencia al Mesías.

Hasta ahora hemos recordado en Génisis la genealogía de Adán hasta Jacob. Y Jacob con su descendencia. Jacob pronuncia una bendición muy particular a su hijo Judá sobre sus generaciones, cumplida hasta Jesús, pues Judá es de donde desciende el Mesías. Ge 49:8-10.

Las generaciones de Judá aparecen en Rut 4:18-22. Desde Fares a David. La generación de David es escrita por Edrás, en el cap. 2 de 1 Crónicas, donde se recuerda la descendencia de Israel, pero se hace énfasis en la descendencia de su hijo Judá. Esta genealogía presentada por Esdras en el cap. 2 de 1 Crónicas concuerda con Génesis y en Rut desde Fares a David.       

Luego del diluvio el plan de Dio continua con la generación de Sem.  Y Abrahán nace de la generación Sem. Luego la generación Abrahán nace pesar de Judá. A pesar de Judá. Continúa, la generación de Judá continua con Fares. Luego a pesar que a Nohemí se le muere su esposo y sus dos hijos, quedando con su nuera Rut, su descendencia continúa casando a Rut con Booz y nace Obed padre de Isaí, abuelo del rey David.

Después de David, su hijo Salomón no obedece el mandamiento, por lo cual su generación es cortada en su hijo Roboam, hasta el tercer hijo de Roboam. Luego viene Asa, donde su hijo Josafat hizo alianzas con Acab rey de Israel costando la destrucción de sus generaciones con su hijo Joram. Luego con Uzías nace en la 4 generación Manases.

Con Manases hasta su cuarta generación se termina el periodo de los reyes. Colocando Babilonia preso a Jeconías, preservando la descendencia de David y Judá, hasta Jesús, ya que el cautiverio se había mesclado con extranjero.

En este sentido en adelante se dificulta la genealogía de David a Jesús. En esto concuerda la profecía de Isaías 11:10, de la raíz de Isaí. Ya que hubo varios cortes en la genealogía de David. El primer corte lo encontramos en Roboam hijo de Salmon. Ya que Dios había anunciado a Salomón que rompería el reino en su hijo y lo cumplió dando 10 tribus a Jeroboam.

Desde Salomón se cuenta 430 años. Llamados los años de continuo pecado del pueblo de Israel. Donde Dios castiga desde Roboam a Judá. E Israel fue desechado primero que Judá. Después de haber sido desechada Judá, viene los 70 años de cautiverio en Babilonia.

El segundo corte lo encontramos en Joram hijo de Josafat. Dios castiga a la casa de Acab y entre ellos a Ocozías hijo de Joram. Siendo cortada la generación de Joram. El tercer corte fue en Joacim hijo de Josías. Luego queda un vástago, uno de los hijos de Joacim, Jeconías.

En consecuencia, cuando Dios utiliza raíz, para referirse a lo que quedo de la descendencia, también lo utiliza para preservar la genealogía de Jesús. En la descendencia de Judá el rey Joaquim va preso por Babilonia por Nabucodonosor rey de Babilonia. Porque se habían llevado a los príncipes hijos de Josías en el reinado de Joacim y lo habían hecho Eunucos. Jeconías hijo de Joacim de la descendencia de David viene a ser la raíz del árbol genealógico de Jesús.

Esto sucede cuando Jerusalén es sitiada, y Nabucodonosor envía a buscar con el jefe de los Eunucos, a Jerusalén, a los príncipes, y los llevan a Babilonia para el servicio del rey Nabucodonosor. Isaías profetizo al rey de Judá Ezequías, sus generaciones serian llevadas a Babilonia y lo harían Eunucos en esta tierra y le servirán. 2 Reyes 20:16-18.

Cuando fueron llevados a Babilonia, desde el último rey Sedequías, no hay registro de la genealogía descrito en la Biblia. Solo existe registro, cuando Edrás escriba vuelve hacerlo, al regresar a Jerusalén. Edrás escribe los libros de las crónicas. Dichas genealogías no tienen un seguimiento en cuanto a las generaciones de Judá, después de los reyes, coherentes hasta el Mesías.

En tal sentido el mismo Edrás escribe con furor, él había reprendido a todos los judíos por haberse mesclado con extranjeros, los envía a separarse de las mujeres extranjeras y los exhorta a abandonarlas con sus hijos y someterse a la ley de Dios.

A nuestro parecer pareciera una injusticia. Pero era lo que Dios le había mandado en la Ley para preservar el linaje Santo, no debían juntarse con extranjeros, para llegarse sexualmente.  Ellos tenían una identidad como nación, eran los embajadores de Dios en la tierra y tenían un solo Dios sobre ellos. Mas ellos al mezclarse adoptaron costumbres sincretistas, creyendo y adorando a muchos dioses

En este sentido no obedecieron y se mesclaron con extranjeros. Era el linaje escogido por Dios para traer al Mesías, tenían características particulares. Pero lo habían mesclado y destruido su linaje escogido. Es por esta razón el profeta Isaías describe el linaje, como la raíz de Isaí, sin atractivo, sin hermosura. Isa 53:2.

Por esta y muchas más razones la Biblia calla durante todo el cautiverio, respecto a las generaciones. Edrás nos da poca información al respecto. Esto se da en el gobierno de los persas cuando Edrás y Nehemías exhorta al pueblo a no tomar mujeres extranjeras. Pero ya lo habían hecho, habían pasado 80 años de cautiverio y se juntaron a extranjeros. Con todo este linaje cortado y mesclado, hechos eunucos, viudas, como se entendía su generación, solo como vástago, una raíz.

Dios debía cumplir con su propósito a pesar de su linaje escogido haberse mesclado. Y ahora con el destino y la descendencia que escogió su pueblo. De la descendencia de esté vástago nació el Mesías. Un vástago, un nazareno, como fue llamado. 

Después de la deportación, Jonán el primer hijo de Josías según nos aclara Edrás en cap. 2 de 1 de Crónicas. Jonán era quien debería ser el rey de Judá después de Josías. Y no Joacaz, a quien puso Faraón Necao. Por eso Jonán aparece en la genealogía de Lucas, después de Eliaquim. Jonán es hermano de Eliaquim. La única fuente fidedigna es el doctor Lucas, quien indago la descendencia de Jesús.

En consecuencia, los registros en crónicas escritos por Edrás fueron después del cautiverio. Y ocurren tres problemas graves a la descendencia judía durante el cautiverio: 1. Los jóvenes hechos eunucos al servicio del rey de Babilonia.  2. Viudas y sin hijos, por causa de la situación precaria en el cautiverio, pues los descendientes lo mataban, quemaban o castraban. 3. Los hombres que quedaron de todos linajes de Israel se mesclaron con mujeres extranjeros.

En esta razón hay una genealogía entre el rey Joacim, antes y después de Zorobabel desconocida, y solo lo puede saber Dios y las personas involucradas en esa época, en ese tiempo. Y solo nos la da el doctor Lucas en los evangelios, por inspiración Divina.

Luego paralelo a este período de tiempo comienza los 400 años llamados de oscurantismo, donde Dios se negó hablar proféticamente al pueblo. De esta fecha tampoco la Biblia habla al respecto a las genealogías. Es allí donde se hizo necesario apelar a los manuscritos hebreos en cuanto a genealogía. Los manuscritos hebreos fueron traducidos al griego, en el año 300, es conocido como la Septuaginta. Y de esto solo Lucas no habla por inspiración Divina.

En vista a las razones dadas, solo tenemos los registros de Edrás, y aparece 80 años después, para retomar los registros. En todo caso solo Mateo y Lucas son los únicos documentos exactos que tenemos de la genealogía de Jesús. Y unidas ambas contienen 7 fracciones de 14 generaciones cada una, para un total de 98 personas. Durante 9 períodos de tiempo de 430 años en el Cairo de Dios. Y un tiempo de 130 años, divididas en dos etapas.

Durante varias décadas hemos mantenido por fe, y se nos ha enseñado estas genealogías presentadas por Mateo y Lucas. Estas son una de José y una de María padres de Jesús el Mesías. La de Mateo es de José y viene de la descendencia de Judá y la otra de María viene de la descendencia de Levi. Esta información es la conocida en el mundo entero, en todos los medios de comunicación.

Sin embargo, a través de las escrituras decimos: esta información esta equivoca. En realidad, la iglesia cristiana adopto de la iglesia católica esta enseñanza, de donde fue trasferida. Es hora de conocer la verdad de los hechos ocurrido y en su fecha real. Y esta verdad solo está en los evangelios. Los reyes no incluidas genealogías de Jesús en Mateo y Lucas, es a causa de no pertenecer a la descendencia de Judá y por negarse a creer y rechazar la promesa.

Analizando la lectura ofrecida por la Biblia. Podemos resumir lo siguiente de las Genealogía descrita en la Biblia: Primero. Nunca se hace mención en ninguna Genealogía a una mujer llamada María. Segundo. El Mesías según las escrituras debe ser del linaje de Judá no levita. María es descendiente de los Levitas, y no es de Judá.

Tercero. Nunca la figura de la mujer fue tomada en cuenta para las generaciones del pueblo de Israel, siempre fue la del varón. Con todo el respeto merecido de la madre de Jesús. Cuarto. En el caso de levirato, quien redimía era el hombre no la mujer, para no borrar el nombre del difunto. Quinto. No existe ninguna mujer en los 98 personajes protagonista de la genealogía de Jesús, mucho menos se mencionada a María.

En particular en cuanto a genealogía se trata, y las evidencias contenidas en la Biblia, en la parte donde no se ajustan fechas y nombres. Algunos comentaristas lo han catalogado señalando como errores de la Biblia. Sin embargo, los escribas eran muy cuidadosos a la hora de transcribir y meticulosos en llevar los registros y especial de la genealogía. De acuerdo a esta razón debieron ocurrir eventos desconocidos para los lectores y comentaristas, donde solo Dios lo sabe y cayó al respecto. 

Por otra parte, otros comentaristas más extremos para afirmar el linaje de María, nos dicen: La genealogía de Mateo nos habla de la parte biológica normal, pero Lucas tocante al levirato. Levirato es el hecho de darle descendencia al difunto, si este muere sin hijos, casándose con la viuda del fallecido. De 25:5-10. Contrario a esta información en Mateo desde Judá aparece Fares como un caso de levirato inducido por costumbre. Seguido por Obed hijo de Booz y Rut como otro caso más de levirato, legal, pues ya estaba instituido en la ley.

En este sentido hay base para comprobar las dos genealogías tanto de Mateo y Lucas son complementarias. Las dos están incompletas. Se unen en resumen en lo siguiente: A Mateo le falta desde Adán hasta Tare padre Abraham. Luego encontramos desde David, hasta Jeconias en Mateo faltan 4 reyes. En Lucas existen 4 personajes más que en Mateo, y estos personajes faltantes en Mateo.

El rey Jeconías en Mateo, y rey Eliaquim en Lucas, son padre e hijo, ya que Nabucodonosor les cambia los nombres, luego el hijo fue preso y deportado. A los 37 años lo suelta Evil-merodac rey de Babilonia. La descendencia de Jeconías descrita en Lucas coincide con la de Mateo, el padre de Salatiel y este de Zorobabel. Luego desde Josías, hasta Salatiel en Lucas hay 16 personajes y faltan en Mateo. Por último, desde Zorobabel en Lucas, faltan en Mateo 20 personajes, de Jacob hasta José.

Hubo dos eventos en Judá e Israel los cuales hacen difícil el seguimiento genealógico, uno es el cautiverio en Babilonia, y otro los cuatrocientos años de oscurantismo. Se hace necesario saber en este tiempo la verdad sobre la Genealogía de Jesús, ya que los Semitas se apoyarán en el último miembro de la de Mateo, Jacob y partirán de este, para sacar la genealogía de anticristo, aunque sostienen faltan 4 reyes en esta.   

 

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