B. Planificación, organización, ejecución, control y evaluación.
Después de la
planificación hecha por Dios para salvar al ser humano. La administración de
gracia cumple con también con los principios administrativos de planificación,
organización, ejecución, control y evaluación. La forma correcta de comprender
estos principios de administración es estudiar la genealogía de Jesús.
En consecuencia, es
importante visualizar la genealogía de Jesús presentada en la Biblia, tanto en
el libro de Mateo como en Lucas. Y detallar cada uno de sus personajes, su
época, su historia, profesión, procedencia y fecha. Dentro de todos los
estudios y conocimiento que pueda está humanidad tener, nada se compara con que
Dios haya tomado forma humana, para volver al hombre, a él mismo, por amor. Es
admirable saber cómo Dios escogió una raza humana para traer su linaje.
Es grande poder
conocerlo. Para comprender la genealogía de Jesús presentada en el libro de
Mateo y en Lucas. Primero. Las genealogías de Jesús están incompletas en ambos
evangelios. Segundo. La suma de los
integrantes descritos en el Antiguo testamento y en los evangelios de Mateo y
Lucas, están esquematizada y enumerada en 100 integrantes directo de la
genealogía, desde Dios a hasta Jesús. Tercero. El doctor Lucas, es una fuente
fidedigna, porque indagado las bases confiables para ser entregada a Teófilo,
un gobernador Romano, para su comprobación de los Hechos.
Lucas obtiene resultados
no escritos por Mateo. El doctor Lucas nos hace ver; Dios no nos creó al azar. Él
tuvo un plan, un proyecto, un propósito al crearnos. También organizó, ejecuto,
controló y evaluó su plan. Por varias razones su creación seria la
representación de su imagen en la tierra. Por eso es abominable hacernos una
imagen de Dios. Porque fuimos creados a su imagen. Esta imagen es representada
en Jesucristo su hijo. Él es la máxima expresión de la imagen de Dios.
Dios planeo, programó todo
lo proyectado en la creación. Cumpliéndose en las llamadas dispensaciones de
tiempo. En la organización de la genealogía antes del Mesías, sucede 7 tiempos
de 14 generaciones cada uno, separado en varios períodos de años.
La composición de la
genealogía de Jesús se divide en varias partes. En varios períodos de años, en
un tiempo para el hombre. Tomando en cuenta todas las genealogías presentadas
en la Biblia. Encontramos las dos primeras genealogías descrita por Moisés en
Génesis en el cap. 5 y 11. La primera genealogía presentada es desde Adán, la
de su hijo Set hasta Noé. 10 generaciones en total. Ge 5.
Algunos analistas
difieren en el tiempo entre Adán y Set, la cual la ven como otra creación
después de Adán. Entre el capítulo 4 y 5 de Génesis. ¡Más no es así! Es una
continuidad de lo dicho en el cap. 4. De esta mala interpretación han hecho
falsas doctrinas. Set es el sustituto de Abel, pues Caín mato Abel. Abel se inclinó
agradar a su creador y hacer su voluntad. Caín no, y lo mata. A Adán le nace
otro hijo sustituto de Abel.
Dios establece el
sacrificio en la creación del hombre, después de haberle desobedecido. El sacrificio era conocido por Adán, pues Dios
sacrifica para vestirlo de pieles. Este sacrificio es figura de la redención.
Por esta razón conocemos Adán le enseño la ofrenda del sacrificio a sus hijos,
pues era conocido por Abel cuando otorga lo mejor de su rebaño a Dios. Génesis
3:21, Siendo la ofrenda de Abel agradable a Dios. Pues era la ofrenda de Dios
agradable y perfecta. Era lo correcto. Ge 4:7.
Al morir Abel, quien
invocaba el nombre de Dios a su agrado. Dios da otro hijo a Adán quien
sustituya a Abel, a Set. Y los hombres empezaron a invocar el nombre de Dios,
cuando a Set le nació Enós. El Nombre de
Dios antes invocado por Abel. El plan de Dios continúo con Set, a pesar de la
muerte de Abel. La genealogía de Set es relata Ge 5. Ge 4:25-26.
Luego desde Noé, su
hijo Sem a Abraham ocurren 11 generaciones en total, incluyendo a Cainán, según
la Septuaginta. Suman 12 las generaciones con el hijo de la promesa dado a
Abraham, Isaac. Desde Sem hasta el hijo de Abrahán hay 21 generaciones en
total. Con la generación de Isaac hasta Fares hay 24, y con las de Fares hasta
Aminadab hay 28. Ocurren las 2 primeras fracciones de 14 generaciones desde
Adán a Aminadab.
Hay 3 genealogías más
descrita en el Génesis cap. 10 y 25:19-26, 46. Estas se refieren a los
descendientes de Noé cap. 10, la de Abraham en el cap. 25:19-26 y en el cap. 46
a los descendientes de Jacob. A Jacob Dios le cambia el nombre por Israel. A
Jacob le nacen 12 hijos y todos entran a Egipto con sus hijos, descritos en la
genealogía del cap. 46.
Jacob antes de morir
bendice a su familia y les recuerda a sus hijos los propósitos de Dios con sus
padres, escrito en el cap. 49 de Génesis. Luego en el libro de Éxodo 1:1-4, se
repiten los nombres de los hijos de Israel. Estos propósitos señalados anuncian
perfectamente a Judá como el elegido para traer de su descendencia al Mesías.
Hasta ahora hemos
recordado en Génisis la genealogía de Adán hasta Jacob. Y Jacob con su
descendencia. Jacob pronuncia una bendición muy particular a su hijo Judá sobre
sus generaciones, cumplida hasta Jesús, pues Judá es de donde desciende el
Mesías. Ge 49:8-10.
Las generaciones de
Judá aparecen en Rut 4:18-22. Desde Fares a David. La generación de David es
escrita por Edrás, en el cap. 2 de 1 Crónicas, donde se recuerda la
descendencia de Israel, pero se hace énfasis en la descendencia de su hijo
Judá. Esta genealogía presentada por Esdras en el cap. 2 de 1 Crónicas
concuerda con Génesis y en Rut desde Fares a David.
Luego del diluvio el
plan de Dio continua con la generación de Sem. Y Abrahán nace de la generación Sem. Luego la
generación Abrahán nace pesar de Judá. A pesar de Judá. Continúa, la generación
de Judá continua con Fares. Luego a pesar que a Nohemí se le muere su esposo y
sus dos hijos, quedando con su nuera Rut, su descendencia continúa casando a
Rut con Booz y nace Obed padre de Isaí, abuelo del rey David.
Después de David, su hijo Salomón no obedece el
mandamiento, por lo cual su generación es cortada en su hijo Roboam, hasta el
tercer hijo de Roboam. Luego viene Asa, donde su hijo Josafat hizo alianzas con
Acab rey de Israel costando la destrucción de sus generaciones con su hijo
Joram. Luego con Uzías nace en la 4 generación Manases.
Con Manases hasta su cuarta generación se termina el
periodo de los reyes. Colocando Babilonia preso a Jeconías, preservando la
descendencia de David y Judá, hasta Jesús, ya que el cautiverio se había
mesclado con extranjero.
En este sentido en
adelante se dificulta la genealogía de David a Jesús. En esto concuerda la
profecía de Isaías 11:10, de la raíz de Isaí. Ya que hubo varios cortes en la genealogía
de David. El primer corte lo encontramos en Roboam hijo de Salmon. Ya que Dios
había anunciado a Salomón que rompería el reino en su hijo y lo cumplió dando
10 tribus a Jeroboam.
Desde Salomón se
cuenta 430 años. Llamados los años de continuo pecado del pueblo de Israel.
Donde Dios castiga desde Roboam a Judá. E Israel fue desechado primero que
Judá. Después de haber sido desechada Judá, viene los 70 años de cautiverio en
Babilonia.
El segundo corte lo
encontramos en Joram hijo de Josafat. Dios castiga a la casa de Acab y entre
ellos a Ocozías hijo de Joram. Siendo cortada la generación de Joram. El tercer
corte fue en Joacim hijo de Josías. Luego queda un vástago, uno de los hijos de
Joacim, Jeconías.
En consecuencia,
cuando Dios utiliza raíz, para referirse a lo que quedo de la descendencia,
también lo utiliza para preservar la genealogía de Jesús. En la descendencia de
Judá el rey Joaquim va preso por Babilonia por Nabucodonosor rey de Babilonia.
Porque se habían llevado a los príncipes hijos de Josías en el reinado de
Joacim y lo habían hecho Eunucos. Jeconías hijo de Joacim de la descendencia de
David viene a ser la raíz del árbol genealógico de Jesús.
Esto sucede cuando
Jerusalén es sitiada, y Nabucodonosor envía a buscar con el jefe de los Eunucos,
a Jerusalén, a los príncipes, y los llevan a Babilonia para el servicio del rey
Nabucodonosor. Isaías profetizo al rey de Judá Ezequías, sus generaciones serian
llevadas a Babilonia y lo harían Eunucos en esta tierra y le servirán. 2 Reyes
20:16-18.
Cuando fueron llevados
a Babilonia, desde el último rey Sedequías, no hay registro de la genealogía
descrito en la Biblia. Solo existe registro, cuando Edrás escriba vuelve
hacerlo, al regresar a Jerusalén. Edrás escribe los libros de las crónicas. Dichas
genealogías no tienen un seguimiento en cuanto a las generaciones de Judá,
después de los reyes, coherentes hasta el Mesías.
En tal sentido el
mismo Edrás escribe con furor, él había reprendido a todos los judíos por
haberse mesclado con extranjeros, los envía a separarse de las mujeres
extranjeras y los exhorta a abandonarlas con sus hijos y someterse a la ley de
Dios.
A nuestro parecer
pareciera una injusticia. Pero era lo que Dios le había mandado en la Ley para
preservar el linaje Santo, no debían juntarse con extranjeros, para llegarse
sexualmente. Ellos tenían una identidad
como nación, eran los embajadores de Dios en la tierra y tenían un solo Dios
sobre ellos. Mas ellos al mezclarse adoptaron costumbres sincretistas, creyendo
y adorando a muchos dioses
En este sentido no
obedecieron y se mesclaron con extranjeros. Era el linaje escogido por Dios
para traer al Mesías, tenían características particulares. Pero lo habían
mesclado y destruido su linaje escogido. Es por esta razón el profeta Isaías
describe el linaje, como la raíz de Isaí, sin atractivo, sin hermosura. Isa 53:2.
Por esta y muchas más
razones la Biblia calla durante todo el cautiverio, respecto a las
generaciones. Edrás nos da poca información al respecto. Esto se da en el
gobierno de los persas cuando Edrás y Nehemías exhorta al pueblo a no tomar mujeres
extranjeras. Pero ya lo habían hecho, habían pasado 80 años de cautiverio y se
juntaron a extranjeros. Con todo este linaje cortado y mesclado, hechos
eunucos, viudas, como se entendía su generación, solo como vástago, una raíz.
Dios debía cumplir con
su propósito a pesar de su linaje escogido haberse mesclado. Y ahora con el
destino y la descendencia que escogió su pueblo. De la descendencia de esté
vástago nació el Mesías. Un vástago, un nazareno, como fue llamado.
Después de la
deportación, Jonán el primer hijo de Josías según nos aclara Edrás en cap. 2 de
1 de Crónicas. Jonán era quien debería ser el rey de Judá después de Josías. Y
no Joacaz, a quien puso Faraón Necao. Por eso Jonán aparece en la genealogía de
Lucas, después de Eliaquim. Jonán es hermano de Eliaquim. La única fuente
fidedigna es el doctor Lucas, quien indago la descendencia de Jesús.
En consecuencia, los
registros en crónicas escritos por Edrás fueron después del cautiverio. Y ocurren
tres problemas graves a la descendencia judía durante el cautiverio: 1. Los
jóvenes hechos eunucos al servicio del rey de Babilonia. 2. Viudas y sin hijos, por causa de la
situación precaria en el cautiverio, pues los descendientes lo mataban,
quemaban o castraban. 3. Los hombres que quedaron de todos linajes de Israel se
mesclaron con mujeres extranjeros.
En esta razón hay una
genealogía entre el rey Joacim, antes y después de Zorobabel desconocida, y
solo lo puede saber Dios y las personas involucradas en esa época, en ese tiempo.
Y solo nos la da el doctor Lucas en los evangelios, por inspiración Divina.
Luego paralelo a este
período de tiempo comienza los 400 años llamados de oscurantismo, donde Dios se
negó hablar proféticamente al pueblo. De esta fecha tampoco la Biblia habla al
respecto a las genealogías. Es allí donde se hizo necesario apelar a los
manuscritos hebreos en cuanto a genealogía. Los manuscritos hebreos fueron
traducidos al griego, en el año 300, es conocido como la Septuaginta. Y de esto
solo Lucas no habla por inspiración Divina.
En vista a las razones
dadas, solo tenemos los registros de Edrás, y aparece 80 años después, para
retomar los registros. En todo caso solo Mateo y Lucas son los únicos
documentos exactos que tenemos de la genealogía de Jesús. Y unidas ambas
contienen 7 fracciones de 14 generaciones cada una, para un total de 98
personas. Durante 9 períodos de tiempo de 430 años en el Cairo de Dios. Y un
tiempo de 130 años, divididas en dos etapas.
Durante varias décadas
hemos mantenido por fe, y se nos ha enseñado estas genealogías presentadas por
Mateo y Lucas. Estas son una de José y una de María padres de Jesús el Mesías.
La de Mateo es de José y viene de la descendencia de Judá y la otra de María viene
de la descendencia de Levi. Esta información es la conocida en el mundo entero,
en todos los medios de comunicación.
Sin embargo, a través
de las escrituras decimos: esta información esta equivoca. En realidad, la
iglesia cristiana adopto de la iglesia católica esta enseñanza, de donde fue
trasferida. Es hora de conocer la verdad de los hechos ocurrido y en su fecha
real. Y esta verdad solo está en los evangelios. Los reyes no incluidas
genealogías de Jesús en Mateo y Lucas, es a causa de no pertenecer a la
descendencia de Judá y por negarse a creer y rechazar la promesa.
Analizando la lectura
ofrecida por la Biblia. Podemos resumir lo siguiente de las Genealogía descrita
en la Biblia: Primero. Nunca se hace mención en ninguna Genealogía a una mujer
llamada María. Segundo. El Mesías según las escrituras debe ser del linaje de
Judá no levita. María es descendiente de los Levitas, y no es de Judá.
Tercero. Nunca la
figura de la mujer fue tomada en cuenta para las generaciones del pueblo de
Israel, siempre fue la del varón. Con todo el respeto merecido de la madre de
Jesús. Cuarto. En el caso de levirato, quien redimía era el hombre no la mujer,
para no borrar el nombre del difunto. Quinto. No existe ninguna mujer en los 98
personajes protagonista de la genealogía de Jesús, mucho menos se mencionada a
María.
En particular en
cuanto a genealogía se trata, y las evidencias contenidas en la Biblia, en la
parte donde no se ajustan fechas y nombres. Algunos comentaristas lo han
catalogado señalando como errores de la Biblia. Sin embargo, los escribas eran
muy cuidadosos a la hora de transcribir y meticulosos en llevar los registros y
especial de la genealogía. De acuerdo a esta razón debieron ocurrir eventos
desconocidos para los lectores y comentaristas, donde solo Dios lo sabe y cayó
al respecto.
Por otra parte, otros
comentaristas más extremos para afirmar el linaje de María, nos dicen: La
genealogía de Mateo nos habla de la parte biológica normal, pero Lucas tocante
al levirato. Levirato es el hecho de darle descendencia al difunto, si este
muere sin hijos, casándose con la viuda del fallecido. De 25:5-10. Contrario a
esta información en Mateo desde Judá aparece Fares como un caso de levirato inducido
por costumbre. Seguido por Obed hijo de Booz y Rut como otro caso más de
levirato, legal, pues ya estaba instituido en la ley.
En este sentido hay
base para comprobar las dos genealogías tanto de Mateo y Lucas son
complementarias. Las dos están incompletas. Se unen en resumen en lo siguiente:
A Mateo le falta desde Adán hasta Tare padre Abraham. Luego encontramos desde
David, hasta Jeconias en Mateo faltan 4 reyes. En Lucas existen 4 personajes
más que en Mateo, y estos personajes faltantes en Mateo.
El rey Jeconías en
Mateo, y rey Eliaquim en Lucas, son padre e hijo, ya que Nabucodonosor les
cambia los nombres, luego el hijo fue preso y deportado. A los 37 años lo
suelta Evil-merodac rey de Babilonia. La descendencia de Jeconías descrita en
Lucas coincide con la de Mateo, el padre de Salatiel y este de Zorobabel. Luego
desde Josías, hasta Salatiel en Lucas hay 16 personajes y faltan en Mateo. Por último,
desde Zorobabel en Lucas, faltan en Mateo 20 personajes, de Jacob hasta José.
Hubo dos eventos en
Judá e Israel los cuales hacen difícil el seguimiento genealógico, uno es el
cautiverio en Babilonia, y otro los cuatrocientos años de oscurantismo. Se hace
necesario saber en este tiempo la verdad sobre la Genealogía de Jesús, ya que
los Semitas se apoyarán en el último miembro de la de Mateo, Jacob y partirán
de este, para sacar la genealogía de anticristo, aunque sostienen faltan 4
reyes en esta.
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