B. Dinastía del Rey David.
1. David. Descendiente de Abraham. Descendientes de Judá. Rey de Judá e Israel. N.6
Para la edad de los hombres David reina a los 30 años, en Hebrón 7 años, desde el año 980 al 973 y en Jerusalén el año 973 al año 940. Siendo la vida de David 70 años. 30 años más 40 años de reinado. Su tiempo es desde el año 1010 al año 940. En el tiempo de Dios reina en los 50 años de Jubileo.
David reina primeo estuvo 10 años en el ejército de Israel desde el año 50 a 40 años. En Hebrón reina 7 años, del año 40 al 33 año y 33 en Israel del año 33 a 1 de Dios. Para el tiempo de Dios David reina en el año 40 en Hebrón y en el año 33 en Jerusalén sobre Israel. David reina sobre toda Israel. Confiando en Dios, David subyuga a sus enemigos, y enriquece el botín de Israel.
La historia coloca la fecha de David de 970 a 1010. Se olvidan de los 30 años de David antes de reinar. De igual forma de los años de Saul, el cual reino en el mismo tiempo de Samuel Juez.
En este sentido partiendo del inicio del Juez Jefté, donde el mismo indica que han pasado 300 años desde la salida de Egipto hasta el momento. Luego la suma de los 5 jueces desde final de Jefté hasta Eli, son 85 años. Serian 385 años. De los cuales, restando 430 años de 385 años, nos da 45 años, los correspondiente a Samuel como juez.
Luego pasan 480 años desde que salieron de Egipto al inicio de 4 años de reinado de Salomón. Esta fecha de 480 años nos guía a comprender existe 50 años más. Porque son 430 años, y nos dicen han pasado 480 años. Son 430 años, más 50 años. Estos 480 años marca el comienzo de construir el primer Templo. Desde Eli hasta Salomón pasan 95 años. De los cuales Samuel es Juez 45 años y David 40 años, mientras Saul también reina 40 años.
De acuerdo a este orden de ideas David reina en el intervalo de tiempo de los 430 años de los jueces a los 430 años de Salomón. Siendo este intervalo de tiempo 50 años. De los cueles 40 años reino y 10 estuvo en ejército de Israel, comandado por Saul.
En concordancia Saul reina dentro de los últimos años de los Jueces, sería de los 430 años, menos 40 años, posiblemente desde los 390 años de Dios a 430 años. Pero persistió contra David porque no desistía de ser desechado como rey hasta el año 35. Y Samuel es juez 45 años en la misma fecha años 430 a 385.
a. Simiente.
David es la simiente del Mesías. David descendiente de Adán, Noé, Abraham, Judá, Fares y menor hijo de Isaí. David escogido por Dios. Derriba al filisteo enemigo. Gana fama y Saul lo persigue. Perdona la vida de Saul. Su enemigo de los filisteos, lo refugia.
El enemigo derrota a Israel. Saul muere. Y sigue la lucha con el hijo de Saul Isboset. David pacta con Abner. Entre tanto muere Isboset por dos de sus soldados. Y David comienza a reinar en Israel.
b. Consecuencias de su pecado.
El pecado de David fue el desear la mujer de Urías y envió a marlo para quedarse con Ella. La consecuencia de su pecado se refleja en su hijo Amnón viola a su hija llamada Tamar y otro hijo de David toma venganza, Absalón. Por mal consejo Absalón llega a las concubinas de su padre 16:21. Absalón conspira contra su padre, se acuesta con las con concubinas de su padre por intriga y consejo de sus adversarios de Israel y luego Absalón mure.
En consecuencia. El castigo de David. Según la profecía dada a David por Dios. 2Sa 12:10-12. Recordatorio del castigo de David por Joab. Por causa de la mujer de Urías, a quien David mando a matar, su hijo Absalón se subleva mata a su hermano, quien violo a su hermana Tamar y se levanta contra David. 19:5-7
c. Cronología.
En el año 990 tiempo de los hombres, es ungido David por Samuel. En el tiempo de Dios es 430 años después de los jueces, siendo el último Juez Samuel. Según el libro de los Hechos Samuel estuvo hasta el año 450 años de juez, 20 años después de ungir a David. Y según el mismo libro de los hechos Saul estuvo 40 de Rey. Cuando El Arca fue tomada por los filisteos, y muere Eli. A partir de la fecha es Samuel Juez, y estuvo toda su vida como Juez.
Para efectos de fechas cronológicas en la historia, partimos de esta fecha, año 990, para hacer los cálculos. Ya que la Biblia caya al respecto, partimos del año 430. Cuando Israel desecha el gobierno de Dios y pide reyes es desconocido el año. Es allí es cuando Dios habla con Samuel y le dicen no te han rechazado a ti sino a mí, colocalo rey y unge a Saul.
De esta fecha cuando muere Samuel, hasta cuando ungen a David, según el tiempo de Dios, pasan 45 años. Y aproximadamente 5 años, trascurren cuando Israel desecha el gobierno de los jueces y pide rey. Saul reina 40 años. Y Dios desecha a Saul y es ungido David. Y transcurren diez años más para David poder tomar posesión del reinado, porque Saul no desiste de ser desechado por Dios como Rey.
En este orden cuando David mata al gigante ya había sido ungido por Samuel, tendría 20 años de edad. Y luego es perseguido por Saul 15 años. Hasta que muere Samuel y muere Saul. Luego los varones de Israel ungen a David como rey. Y David comprendió y convencido por Dios, él lo había establecido como Rey.
En el reinado de David, Israel es estable. David logra someter todos los pueblos bajo su reinado. Dios le promete a David, de su descendencia nacería el Mesías. Dios lo cumplió a pesar de Israel no lo entenderlo y desechar el linaje del rey David, colocando sus propios reyes. Es reinado de David de Jubileo. 1 Sa 16:13, 2 Sa 5:5.
d. Promesa de Dios a David.
Dios le promete a David, su reino será estable, y nacerá de sus lomos, después de él, el salvador de Israel. Dios nunca le dice a David sería su hijo. Sino que él le seria por padre, y él le sería por hijo. El salvador que nacería de sus lomos. 2Cr 17:11-13.
e. Tiempo en Kairós de Dios.
El tiempo de Dios entre la salida de Egisto hasta Salomón y la construcción del templo son 480 años. Donde 430 años transcurren en la época de los jueces. Y 50 años desde que David es ungido hasta el último año de su reinado. Es posible pensar el rey David estuvo 50 años de rey, desde el día de haber sido ungido por Samuel.
Por otra parte, cuando Saul es rey, y Samuel ungió a David, Saul se niega a ser desechado como rey. Se aparta El Espíritu de Dios de Saul. En eso David entra a la escena, como paje de armas de Saul porque toco el arpa para Saul y fue aliviado de un espíritu malo que lo atormentaba y Saul amo mucho a David por esto. Luego David se atreve a pedirle a Saul matar a Goliat, Saul acepta y lo mata, con una onda.
Después Saul coloca a David como gente de guerra. El pueblo aclama a David porque había matado en guerra a 10 mil de filisteo. Saul entro en celo por la posición de David ante el pueblo, y la alabanza de las mujeres. Pero Saul hizo jefe de mil a David, por temor a David y para que los filisteos mataran a David y no Saul, por el contrario, David tuvo más éxito. 1 Samuel 18:5-30.
En este sentido cuando Saul es ungido como rey, Samuel era viejo. ¿Pero qué tan viejo? Porque a Samuel lo entrega su madre a Eli. Muere Eli, después de 40 años de Juez. Si en ese tiempo Samuel tenía 40 años, unge a Saul de 45 años, en el año 390. Para luego pasar Saul 40 años reinando hasta el año 430. Es desechado Saul y es ungido David.
Si por el contrario tomamos la fecha exacta que refiere el libro de los hechos y suponiendo que tanto Samuel como Saul mueren consecuentemente en el año 450, podrimos interpretar esta fecha sobrepasa los años en la cual reino David. Samuel tendría 65 años de Juez y tendría 105 años cuando muere. Pero Saul sobrepasa el reinado de David. Pudiera decir el libro como el año 450 años.
En todo caso es razonable pensar en el año 400 comenzó a reinar Saul hasta el año 40, a 10 años de ungido David, Saul aún sigue reinado porque no desiste de ser desechado, hasta que se cumple 40 años es más razonable. Luego entra en escena como rey en Hebrón, y Saul le sigue haciendo oposición 5 años más hasta el año 35 cuando muere. David comienza a reinar a los 30 años 7 en Hebrón y 33 en Jerusalén. Ya hemos misionado las fechas.
En este sentido Samuel tendría 55 años cuando ungió a Saul. Y 85 años cuando ungió David y muere a los 95 años. Supongamos si de 50 años restamos 30 años, nos queda 20 años, Luego tomamos 20 más para completar los 40 años de David como rey, que restaríamos de 430 años, seria 410 años. Se cumple la regla matemática del orden de los factores no altera el producto. Porque igual nos da 410 años hasta 50 años y 70 años de David.
Con respecto a Samuel, si muere en el año 450, se pasa en 20 años de 430 años. Y estos 20 años entran en los 50. En todo caso quedarían 30 años de 480 años. Viviría entonces Samuel 10 años del reinado de David y Saul también intervendría 10 años en el reinado de David hasta que muere.
Cosa que no fue así, porque como se explica que dos años más tarde de la muerte de Saul, cuando reina su hijo Isboset, David es ungido por los ancianos de Israel y es colocado David como Rey en Israel, pasados 33 años. Si es así a los 30 años David, en el año 30, reina 7 años en Hebrón en el año 37 y 33 en Jerusalén, resta 13 años de 50 años, y los 20 restante de los 430, en 410 años.
En tal sentido Saul reina 40 años, cuando David tiene 10 años reinando y muere en el año 400. Y Samuel también. No siendo así porque como se explica Samuel dura hasta el año 450. Es razonable pensar hasta 445 años. Donde Samuel es juez durante 60 años después de la muerte de Eli. Pero se coloca 55 años, para sumar 40 años del reinado de David.
En resumen, hay una diferencia de 50 años entre el cambio de gobierno de Dios, de jueces a Reyes. Cuando se cumple 430 años Samuel unge a David, todavía Samuel Juzgaba a Israel. Saul había sido desechado como rey en el año 430. A es así que la Biblia dice en 1Reyes 6:1, que habían transcurrido 480 años. Es decir 430 años más 50 años del tiempo en el cual David había sido ungido hasta haber culmino su reinado y reina su hijo Salomón.
En esta razón, estos 50 años se suman con los 80 años del pueblo judío en el cautiverio babilónico. Cuando fueron deportados a Babilonia y Ciro conquista a Babilonia y vuelven a Jerusalén a Adorar a Dios. Para totalizar los 130 años de Adán, en el tiempo de Dios para completar los 4000 años de historia. Para un total de 3870 sumados 9 veces 430 años más 130 años, da un total de 4000 años.
Resultan los 80 años, de restar 430 años con 510 años cuando salieron de Jerusalén el pueblo de Israel a Babilonia. A partir de esta fecha comienza la cuenta regresiva exacta del nacimiento del Mesías.
f. Historia.
Después de muchas batallas, David entiende que Dios lo confirma como Rey. 1Cr 14:2. Y le da la promesa Jehová te edificará casa. 1Cr 17:10. Levantare descendencia de tus hijos. 1Cr 17:11. Y afirmaré su reino.
Se comprende de la siguiente forma: El me edificará casa. ¿Quién? (Jesús) 1Cr 17:12. Confirmaré su trono eternamente ¿Quién? (Jesús). Seré el padre y el será hijo ¿Quién? (Jesús).1Cr 17:13. Confirmaré mi casa. 1Cr 17:14. En mi reino eternamente. Su trono firme para siempre. David habla de la redención. Confirma David la palabra.1Cr 17:21, 25 -27. De edificarle casa, el templo de Dios. El cuerpo de Cristo que es la iglesia.
De su simiente vendrá la redención y en su reino el gobierno. 1 Cr 17:21. David es elegido por Dios para ser Rey durante 40 años, fue ungido por Samuel y los ancianos de Judá. Es lleno de su Espíritu. 1 Sam 16:12-13. 2 Sam 2:4, 5:3-5. David da Instrucciones a Salomón. 1 Cr 17:28.
En resumen, las promesas hechas por Dios a David. 1. Estableceré tu simiente. 2. Procederá de tus entrañas. 3. Afirmaré su Reino. 4. Casa-cuerpo a mi nombre (El Templo del Espíritu). 5. El Trono de su Reino (El Tabernáculo es Jesús). 6. Hijo de Dios (El Mesías). 7. Su pasión, sufrimiento, crucifixión. La misericordia de Dios en Jesús por el hombre. 8. Afirmada tu casa (Procede de David). Y tú reino (reino de Dios). 9. Tu Trono será estable eternamente (Trono de Jesús). 2 Sam 7:12-16
g. David y la importancia en la genealogía de Jesús.
David. Significa amado y elegido de Dios. El linaje de David comienza en Judá en su hijo Fares. Judá es el cuarto hijo de Jacob. Aparece en la genealogía de Rut y en las crónicas. Dios le había prometido de su descendencia nacería el Mesías. La descendencia de David es numerosa. Pero el elegido para seguir el linaje fue Salomón.
Sin embargo, Salomón no guardo de hacer como su padre David, y Dios corta de su hijo Roboam, tres de los hijos sin generación. Abiam, Abías y Natán. El cuarto Asa siguió la línea genealógica. Porque por amor a su nombre y a la promesa a David debía cumplirse. Luego el hijo de Josafat, hijo de Asa, actuó impíamente. Y a Joram, le queda un solo hijo Joacaz.
La generación de Joacaz, no figuro sino hasta la cuarta generación, en Uzías. Uzías ve 6 generaciones y luego en las generaciones de Josías se castiga la maldad de Manases. Manases es la cuarta generación de Uzías. Los hijos de Josías protagonizaron el último momento de los reyes. Siendo Jeconías hijo de Eliaquim quien sigue la línea genealógica.
En este sentido los descendientes de Josías, le toco la suerte del exilio. Recurriendo al levirato como hemos explicado para de esta manera sea guardada la memoria del difunto. En tal caso mientras Jeconías estaba preso, sus tíos habían sido eunucos, muertos y muertos, dejando viudas sin hijos. Y Jeconías a debido casarse después de suelto con una de ellas, donde Salatiel hijo de Jeconías es padre de Zorobabel. Siendo que Salatiel hijo Jeconías no tendría hijos para que Zorobabel hijo de Pedaías, pasara a ser hijo de Salatiel.
Después la genealogía de Zorobabel presentada en crónicas, antes del exilio y cuando comienza la época intestamentaría o de oscurantismo, sus nombres están transliterados o con casos de levirato. Entes del exilio desde Jonán e intestamentaría después de Jacob, como ya se ha explicado anteriormente.
2. Salomón Rey de Judá e Israel. Descendientes de David. N.7
Salomón reina después de su padre David. Comienza la octava fracción del tiempo de Dios de 430 años. Reina en 40 años, desde año 430 a 390 años de Dios y de hombres 940 años a 900 años. Aunque dice en la escritura de 1 Reyes 6:1, habían pasado 4 años del reino de Salomón y 480 años hasta ahora. Solo nos guía a saber el tiempo transcurrido.
En este sentido desde Salmon a Sedequías último año de su reinado de 11 años, hay 430 años exactos. Y desde Salomón en la construcción del primer templo a la salida de Egipto hay 480 años.
Si se nos ocurre restar estos 4 años, caemos en error. Ya que seria 476 años. Sacando cuenta: 300 años hay desde la salida de Egipto hasta Jefté. De Jefté a Eli hay 185 años. Sumados da 385 años. Nos dará 476 años menos 385, serian 91 años. De los cuales hay que restar 50 años de Jubileo, dará 41 años de Samuel Juez.
Siendo así difiere en el resultado de los años de Juez de Samuel. Porque partiendo desde la salida de Egipto hasta Eli, nos sobran 45 años y no 41 años. Es decir 85 años menos 40 años de Eli, 45 años. Entonces no debemos tomar 476 años, sino 480 para la cuenta. Y los 50 años no tienen que ver con los 430 años de los reyes sin in incluir a David.
En todo caso la fecha tanto de Samuel, como el rey David, y Saul, no se encuentran descritas, tal como lo hemos dicho. Solo sabemos Saul reino 40 años, David 40 años y Samuel toda su vida como Juez. Se describe conociendo, se termina 430 años y hay un intervalo de tiempo de 50 años, ya mencionado. Donde los 50 años David es ungido y rey. Samuel es Juez 45 años, entre tanto Saul es rey 40 años en el mismo tiempo que Samuel es Juez.
David le promete a Betsabé, su hijo Salomón será su sucesor como rey. David lo escoge, bendice y envía a ungir y a proclamarlo como rey. 1 Re 1:33-39. Salomón reino 40 años, en el año 940 y 900. En Salomón comienza el 8vo Kairós de Dios del 430 a 390.
Salomón fue ungido por Rey. Clama a Dios, le de sabiduría para gobernar a su pueblo. Construye el Templo. Vuelve a Clamar a Dios. Dios le da su promesa, pero también le advierte si Salomón desobedece Dios lo castigará. Salomón construye templos idolátricos. Y Dios le dice que destruirá el trono en su hijo.
El reino de David lo hereda Salomón su hijo, era escogido por Dios, y lleno de inteligencia y sabiduría, pero no agradó a Dios. A pesar de amar a Dios. 1 Re 3:3. Antes bien sirvió a ídolos paganos.
David confirma el trono de Salomón. 1 Cr 22:7-10. Salomón toma el gobierno de su padre como rey de Israel. Pide confirmación a Dios. Pide sabiduría y ciencia para gobernar. 2 Crónicas 1.9-13. Erigió, edificando el templo por casa de sacrificio. Oro a Dios indicando, pusiera sus ojos al templo, sobre la humillación y el buscar su rostro para perdonar, en el lugar en el templo donde su nombre es invocado. 1Re 8:29-61.
Salomón santifico la casa que hizo. Dios le promete confirmará el trono de su reino si andas como lo hizo David en sus mandamientos. Y no faltará varón que gobierne a Israel, siempre y cuando no adoren dioses ajenos. Y cumplan con los mandamientos y decretos, sino los arrojará de su presencia y esta casa será espanto, y serán por burla y escarnio. 2 Cr 7.
Cuando Salomón se hizo viejo desvío su corazón hacia los dioses ajeno. 1 Re 11:4. Dios decide romper el reino en sus manos y lo entregara a otros, pero no en su reino, sino el de su hijo. En días de su hijo. Dios dejará una tribu, por amor a David y a Jerusalén, la de Judá. 1 Re 11:12-13.
Cuando Salomón llegó a viejo, sus mujeres influyeron para apartarse de Dios. Salomón adoró a otros dioses, a la diosa de los sidonios llamada Astarté, o Astaret y construyó un lugar para adorar a dos ídolos repugnantes: Quemos, que era un dios de Moab, y Milcom, este era el dios de los amonitas. Construyó altares a esos ídolos abominables, en la montaña, al este de Jerusalén.
Salomón hizo alianza con Faraón y se casó con su hija. 1R 3:1. También edificó Salomón lugares para que sus esposas ofrecieran animales a sus dioses y quemaran incienso. Salomón actuó mal delante de Dios y no lo obedeció. Pareciera no haberse comprometido a obedecerlo por completo, como lo había hecho David, su padre.
El Dios de Israel estaba enojado con Salomón, pues, aunque se le había aparecido dos veces. No había Salomón agrado a Dios. Alejándose de Dios, a pesar de Dios, advertir tanto a Israel.
Por tal razón y bien pesada, Dios decidió romper el reino de Salomón heredado de David. Pero lo hizo en el reino de su hijo Roboam. Además de esto, Dios le envió enemigos a Salomón, a Edom y a Jeroboam.
Posteriormente Jeroboam es quien obtiene de Dios mismo las diez tribus de Israel para reinar en ellas. 1Re 11:4-39.
C. Roto el Reino de Israel en Jerusalén.
1. Roboam Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.8
Roboam es hijo de Salomón, reino 17 años. En el año 900 al año 883. En el Kairós de Dios en el año 390 a año 373. El Reino se rompe y les queda una sola tribu a los descendientes de David. Se rompe el reino en el hijo de Salomón Roboam y se da 10 tribus a Jeroboam. Israel se queda con Jeroboam, con 10 tribus.
Roboam de aspecto pasivo no tenía fuerzas suficientes para sostener el reino. El rey de Egipto se apodero de los escudos de oro y Roboam los hizo de bronce. En Siquem se reúne el pueblo de Israel y desde allí dejan de seguir al reino de David y se separa de Judá de Israel.
A pesar de que Roboam envió a Adoram jefe de los tributos de Israel, a recobrar el reino. Aun así, no le hicieron caso, antes lo apedrearon y le mataron. 1Re 12:1-2,16-19. Roboam por su parte se aparta de la Ley de Dios y con el todo Judá. Por Roboam no humillarse ante Dios. Le envía a Sisac Rey de Egipto, quien saqueo a Jerusalén. Y Judá queda desarmado y pobre, Roboam construye arcos de bronce. 1 Re 14:25-26.
2. Abiam-Abías Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.9
Abiam y Abías, quienes reinaron después de su padre Roboam y reinan antes de Natán y de su hermano, el rey Asa. En los años 372 y 373. Y tiempo del hombre años 882 y 883. Donde Abías aparece en las genealogías, mas Abiam solo es mencionado en el libro de los reyes.
2.1. Maaca hija de Absalón. Madre de Abías.
Roboam había actuado astutamente para dejar en el reino a su hijo Abías. Aparece Abiam y Abías, como sucesores de Roboam, uno era hijo de una de las hijas de Absalón cuya hija era Maaca. Dios continúa su plan con Maaca hija de Absalón que emparenta con Roboam. Se caso con Roboam, la cual amo más que las otras. Hay una disparidad en los acontecimientos ocurridos en los hechos relatados de la historia, aparecen como dos personas diferentes Abiam y Abías, y Asa tiene la misma Madre, Maaca, por lo cual se supone que no eran padre e hijos, sino hermanos. Para la genealogía de Lucas existe también Natán, aparte de Abías.
Si suponemos Natán es Abías, ya que es un personaje diferente a Abiam, y que Abías defiende el reino de Israel ante Jeroboam y pelea por Judá. La genealogía de Mateo dice que es Abías y no Abiam. Entonces son personas diferentes Natán y Abías. Pero al igual que Abiam muere de forma desconocida. Abías también muere, dice herido por Dios y a Natán no se le conoce historia ninguna. Solo aparece en la genealogía de Lucas.
Natán es mencionado por Zacarias, es otra persona de la generación de David. Asa pudiera ser hermano y no hijo de Abías, porque tiene la misma madre, o quizás a la abuela también se le decía madre. Y si es hijo de alguno de los dos o tres, podría tener cuando reino en lo mínimo 8 años, pero la Biblia calla al respecto.
Al parecer Abiam, Abías y Natán son personajes diferentes, y mueren por castigo de Dios a Salomón. En su hijo Roboam, en su descendencia. Cuyas edades en cuando a su descendencia no sostenían el reino de Israel, y que mueren sin descendencia y Asa recupera el linaje como hermanos de ellos. Ya que, si alguno de ellos tuvo hijo, sus hijos no estaban condicionados a ser rey, para la época.
2.2. Comparando los nombres de los reyes de Judá que presentan la genealogía de Jesús. En cuanto a Natán, Abiam y Abías encontramos lo siguiente.
En el libro de 1 Reyes15:2. Aparece el nombre Abiam, y la madre, es de nombre Maaca, hija de Abisalom. Hijo de Roboam, que lo sucedió como rey. Dice que reino 3 años. Siendo que reina cuando Jeroboam tenía 18 años reinando, y si reina después del padre Roboam, faltaría un año de 17 a 18, porque luego Jeroboam reina 22 años.
a. En 1 Reyes 15:20. Abisalom, no aparece como hijo de David, sino Absalón. Según algunas versiones de la Biblia. Cuya madre también se llamaba Maaca. Quien tuvo tres hijos, una de las hijas llamaría por el nombre de su madre Maaca, la cual se casó con Roboam. Y Maaca es hija de Absalón y no se llama Abisalom. La cual le dio como hijo entre otros a Abías. Abisalom es el mismo Absalón.
b. En 1Rey 15:22. Procuro Roboam hacer rey a Abías.
c. En 2Samuel 3:22 y 1Cronicas 3:2. Aparece que Absalón es hijo de Maaca.
e. En 2Samuel 14:27. Le nacieron a Absalón tres hijos, posiblemente le puso a una de sus hijas Maaca, tal como el nombre de su madre. La Biblia calla al respecto.
En el libro de 1 Reyes 15:3-4. Dice: que Abiam anduvo en los pecados de su padre, y su corazón no fue perfecto con respecto a Jehová, como el corazón de David. Y por amor a David Dios le dio lámpara.
En el libro de 1 Crónicas 13. Aparece que la madre de Abías es hija de Micaías hija de Uriel de Gabaa. A quien tampoco se le conoce historia en la Biblia, y caya al respeto. Y no es la misma persona de 1 Rey 15, a la de 2 Cr 13.
Por su parte Abías llamo a reflexión al pueblo de Israel y fue en batalla contra Jeroboam, y acuso a Jeroboam e Israel de seguir a los ídolos. Los ídolos hechos por Jeroboam, los becerros de oro para hacer pecar a Israel. También le replico a Jeroboam, Dios le entrego el reino a David su padre, el cual Jeroboam quería apoderarse. Esto hace notar las intenciones de Jeroboam después de la muerte Roboam y la defensa ejercida por Abías hijo de Roboam.
En todo caso su hijo Abías trato de defender el reino tras la muerte de su padre Roboam, y no logro porque resulto muerto o herido, posiblemente igual que Adoram y Abiam, por el pueblo de Israel, y la Biblia calla al respecto. Dice en batalla con Jeroboam, Abías lo sigue y Dios lo hiere y muere. 2 Cr 13:20. Quien muere es Abías y de igual forma muere Natán. No puede ser Jeroboam, porque él sigue reinando, ya que se dice que reina Asa a los 20 de Jeroboam.
En conclusión, el libro de Reyes nos dice: Jeroboam no tuvo más poder en los días de Abías, fue así. Pero cuál es el tiempo. Ya Dios había dictado sentencia sobre las generaciones de Roboam, tanto a Salomón, como el mismo. Por su pecado. Ahora si recibieron Judá e Israel el beneficio de Dios, porque no iban a recibir de igual forma el castigo. 2Cr 13:18-20.
Natán nombrado por Lucas, supone reinar después de Roboam y Jeroboam, ya Roboam reina 17 años y se salta a los 18 años de Jeroboam de los 22 que reina al anunciar cuando reina Abías o Abiam dice que reina el día 18 de Jeroboam. Mueren, Abías, Abiam y Natán, suponemos en combate con Jeroboam, la Biblia caya.
Luego reina Asa, el cual su reino fue estable durante 41 años. Si Abiam muere reina Abías su hermano, Natán posiblemente es el padre de Asa. Y reina después que ellos, pero no se le conoce fecha. Pensamos es hermano. Otra posibilidad es que sea hermano de Roboam. Pero igual muere. Mas probabilidad hay que sean humanos, mueren en combate tratando de devolver reino de Israel, pero la palabra de Dios se cumple con solo la tribu de Judá a los descendientes de David.
Dios le había dicho a Salomón que rompería el reino en su Hijo, y castigo tres o dos de los hijos de Roboam, y figuran dos en vez de tres, pues Abiam hizo lo malo, pero como Dios no quiso cortar el reino de Judá, y decidió darle lámpara a David, reina su hermano Abías. Castigando a Roboam con la muerte prematura de dos o tres de sus hijos.
En Éxodo Dios estableció castigar la maldad hasta la tercera y cuarta generación. Y esto se cumple en la descendencia de David. Según el pecado de la Idolatría. Ex 20:5, es así como en Salomón Dios anunciaría a Salomón que castigaría su maldad en su hijo. Y su descendencia Roboam, es la primera, Abiam sería la segunda y Abías la tercera, y la cuarta Natán. Asa comenzaría un nuevo periodo generacional en la descendencia de David.
Cuando reina Asa, el respeto de Jeroboam hacia él, se pronuncia porque Natán y Abías lo enfrentan. Si reina después de Abiam. Él tendría solo un año reinando. Abías también habla de que Roboam era Joven y pusilánime, y no se defendió de ellos, pareciera que este no habría sabido que Dios le había mandado a decir que no paliaran contra los israelitas, porque era designio de Dios. 1Re 12:24
2.3. Comparando a Asa:
a. En el libro de 1 Reyes 15:10-11. Tiene la misma madre de Abiam, Maaca hija de Abisalom o Absalón. Hizo lo recto delante de Dios. Al parecer es hermano de Abías o Abiam.
b. En 1 Reyes 15:12-13, dice: quito del país a los sodomitas, y quito todos los ídolos que su padre había hecho y privo a su madre Maaca de reinar por idolatra. Este hecho también hace pensar que sea hermano e hijo de Roboam y no nieto, ni hijo de Abiam o Abías. Su padre quien hizo ídolos fue Roboam. 2Cr 12:1
2.4. Comparaciones con el reinado de Jeroboam:
Dios le dice en el tercer día, que no peleen con sus hermanos porque era designio de Dios, romper el reino y se lo dio a Jeroboam, 1Re 12:24, pero después sale Abías en guerra con Jeroboam y hubo cantidades de muertos en 2 Crónica 13:17-20. Y nos dice que hubo guerra entre ellos y Dios lo hiere y muere.
Resulta ser que Abiam hizo lo malo y muere. Abías reino y muere herido por Dios e hizo lo bueno y de Natán no hay registro. Son dos o tres hermanos hijos de Roboam que mueren sin que sus descendencias tomen el Reino. Luego aparece en la escena Asa como hijo de alguno de ellos. Todo esto nos indica que Dios no quiso dejar sin lámpara a David, aunque castigo a Roboam en dos o tres de sus hijos, cortando el reino a temprana edad. Y reinando en su lugar su hermano Asa, que si hizo lo recto detente de Dios.
2.5. El reinado de Jeroboam.
Rey de Israel que reina en el mismo tiempo que Roboam, y reina 22 años. 17 años reina Roboam. Transcurren 5 años más del reinado de Jeroboam. De los cuales transcurren en el reinado de Abiam, Abías y Natán 3 años. Luego reina su hermano Asa y pasan 2 años más del reinado de Jeroboam para completar los que resta.
Siendo el resultado obtenido en este análisis. Falta un año desde el año 17 de Roboam al año 18 de Jeroboam. Reina Abías o Abiam, y en el año 18 a 20 reina Natán, luego en el año 20 de Jeroboam reina Asa. Si Abías aparece en la genealogía de Jesús como ascendiente directo de Jesús y Natán en la de Lucas, entonces se refiere a dos personas, descendientes de Roboam.
Figuran estos tres personajes en la genealogía de Jesús, donde Natán muere defendiendo el reino, o Jehová lo hiere porque era su designio para castigar directamente a su padre. Y su descendencia seria la lámpara a David. Mientras Abiam es mencionado solo en 1Reyes 15, igual muere e hizo lo malo a diferencia de Abías. Al parecer son tres personajes diferentes según analizamos.
3. Natán Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.10
Natán reino después de su padre Roboam y sus hermanos Abiam y Abías, antes del rey Asa. En los años 370 y 372. Y tiempo del hombre años 880 y 882.
En Natán, hay silencio. Aparece en la genealogía de Lucas, después del rey David, como ascendente de Jesús y descendiente del rey David, no se conoce más datos al respecto, solo el del profeta Zacarias 12:12, anunciando que lamentaran sus descendientes la llegada de la promesa del Mesías, por no creerle a Dios. Natán, aparece en la genealogía de Jesús en el evangelio de Lucas.
4. Asa Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.11
Asa reina en Judá 41 años entre los años de Dios 329 a 370, y de hombres años 839 a 880. Asa hermano de Abías, Abiam y Natán, no es su hijo. Porque tiene la misma madre y es hijo de Absalón. Asa seria la lámpara de David. 1Re 11:36, 15:4, Lucas 3:31. Cuando reina Asa, reina en Israel Jeroboam. Y Asa reina a los 20 años de Jeroboam. 1 Re 15:9-13
Asa hizo lo bueno delante de Jehová. Y depuso a la reina madre de ser reina, porque había hecho ídolos. Esto nos hace pensar es hijo de Roboam. 1 Re 15:13.
Asa hizo alianza con el rey de Siria, cosa que causo disgusto a Jehová. Dios envió a decirlo a Asa a través del profeta Hananí. Por eso el ejército de Siria escapo. Pero Asa se enojó contra Hananí y lo encarcelo. Y también oprimió algunos del pueblo. Y enfermo Asa de los pies, en su enfermedad no busco a Jehová, sino los médicos y murió en el año 40 de su reinado. 2Cr 16:7-10.
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