Jueces

 VI. Gobierno de los Jueces.

A. Moisés en el desierto.

Moisés levita hermano de Aarón, era de 80 años cuando va a Egipto, liberta y sale de Egipto con el pueblo de Israel. Y era de 120 años cuando muere en el desierto. Luego el pueblo sale del desierto. En el desierto pasan los primeros 40 años del 7mo tiempo de Dios de 430 años, en los años de hombres entre 1420 a 1380.

B. Jueces después del desierto en tierra de Canaán.

1. Otoniel.

Otoniel es juez de Israel durante 40 años, del año 40 al 80 de Dios y entre los años 1380 a 1340 del hombre. Otoniel es el primer juez de Israel después de salir del desierto. Dios vendió a Israel en manos de Siria en Mesopotamia a su rey Cusan-Risataim le sirvieron 8 años, por Israel hacer lo malo. Otoniel Juzgo a Israel 40 años, librándolos del Rey Cusan. Jue 3:8-11.

2. Aod.

Aod fue el segundo juez de Israel por 80 años, desde el año 80 al 160 de Dios y los años 1380 a 1260 del hombre. Sirvió Israel a Eglón rey de los Moabitas. Aod subyugo a Moab y juzgo a Israel 80 años y descanso la tierra. Jue 3:14-30. Ya aquí han pasado 160 años, 40 años en el desierto, más 40 de Otoniel, y 80 de Aod.

3. Samgar.

Samgar hijo de Anat, salvo o juzgo a Israel 9 años, desde año 160 al 169 de Dios y entre los años 1260 a 1251 de hombre. Salvo a Israel, de los filisteos. Con una quijada de bueyes. Mato a 700 hombres. Jue 3:31.

Para determinar la fecha en la cual Samgar juzgo a Israel partimos desde los datos dados en Jefté cuando empezó a juzgo a Israel, en Canaán, en Hesbón, él les refiere y les dijo a los hijos de Amón, quienes les oprimían, ellos los israelitas han habitado 300 años en Canaán. Jue 11:26. Con esta fecha vamos restando las fechas de los jueces anteriores, hasta llegar a Samgar. Cuando Jefté le dio la fecha de 300 año y según arrojan los resultados Samgar salvo o juzgo a Israel 9 años.

Por otra parte, conociendo la fecha del juez Aod el cual concluyo en el año 160, y la fecha de culminar Débora de ser juez en el año 169 de Dios. Restamos, y el resultado es, los años de Samgar como juez. 9 años estuvo Samgar de Juez de Israel.

4. Débora.

Débora salvo a Israel 40 años como juez, desde el año 169 al 209 de Dios y entre los años 1251 a 1211 del hombre. Débora tercer juez de Israel. Débora junto a Barac, peleo y derroto a Jabín. Porque Dios vendió a Israel en manos de rey Jabín de Canaán. Israel fue oprimido por 20 años. Jue 4:2. Una mujer juzga a Israel 40 años y otra somete a Sisara general del ejército de Siria. Jue 4:2-9, 21, 24, y 5:31.            

4. Gedeón.

Gedeón fue juez de Israel por 40 años. Entre los años de Dios 209 al 249, y de hombre años 1171 a 1211. Gedeón fue el cuarto juez de Israel. Libra de Madián a Israel. Porque volvieron los hijos de Israel hacer lo malo y Dios entrega a Israel en las manos de Madián. Y Gedeón los libera subyuga a Madián. Jue 6:1 8:4-28. Luego un hijo de Gedeón, después de matar a 70 de sus hermanos, hijos de Gedeón, domina a Israel. Abimelec domino a Israel por 3 años y fue el primer intento de Israel de colocar rey ya que colocaron a Abimelec. No figuro como juez. Su intención fue ser rey, no juez.  Jue 8:31, 9:6, 18, 22.

5. Tola.

Tola quinto juez de Israel. Juzgo a Israel 23 años, hijo de Fúa de los hijos de Isacar. Jue 10:1-2. Juzgo a Israel entre los años 249 y 272, y años de hombre 1148 y 1171

7. Jair. 

Jair sexto juez de Israel. Galaadita juzgo a Israel. Juzgo a Israel 22 años, desde los años 272 a 294 y los años de hombres 1126 a 1148. Jue 10:3-4.

8. Jefté.

Jefté séptimo Juez de Israel. Galaadita juzgo a Israel 6 años, entre los años 294 a año 300, y años de hombres 1120 a 1126. Jehová entrego a Israel en las manos de los Amorreos Jefté los libertó. Dice Jefté que han pasado 300 años desde la salida de Egipto hasta hoy y defiende Jefté las tierras donde habitan de mano de los amorreos. Jue 10:7-8, 11:26, 12:7.

9. Ibzán.

Ibzán de Belén, octavo juez de Israel. Juzgo a Israel 7 años, entre los años 300 a 307 y años de hombres 1113 a 1120. Jue 12:8-10

10. Elón.

Elón es el noveno juez de Israel. Elón Zabulonita, juzgo a Israel diez años. Entre los años de Dios 307 a 317 y años de hombres 1113 a 1120. Jue 12:11-12.

11. Abdón.

Abdón es el décimo juez de Israel. Entre los años de Dios 317 a 325, y años de hombres 1095 a 1103. Juzgo a Israel 8 años.  Jue 12:13-14

12. Sansón.

Sansón es el onceavo juez. Juzgo a Israel 20 años. Entre los años de Dios 325 a 345, y años de hombres 1075 a 1095. En tiempos de los Filisteos Sansón juzgo a Israel, ya que Jehová había entregado a Israel en manos de los Filisteo. Muere Sansón cuando los filisteos lo colocan entre las columnas para divertir a los filisteos en una fiesta a su dios Dagón. También mueren miles de filisteos, al Sansón empujar con sus manos y derribarla las columnas sobre donde descansaba la casa. Igual sigue los filisteos, hasta el rey David. Jue 13:1, 15:20, 16:23-31.

13. Eli.

Eli doceavo juez de Israel. Entre los años de Dios 345 a 385, y años de hombres 1075 a 1035. Juzgo a Israel 40 años. Muere cuando los filisteos se llevan el Arca del pacto. 1Sa 4:18. Hasta Eli transcurren desde la salida de Egipto 385 años, y 20 años permanece el Arca del pacto en casa de Abinadab. 1Sa 7:1-2.

14. Samuel.

Último juez de Israel, vivió toda su vida como juez. 1Sa 7:15-17. Samuel es protagonista del cambio de gobierno de juez a rey. Israel pide rey. Dios le dice a Samuel, ve y unge a Saul como rey, no lo han desechado a él, sino a Dios. Pasan unos 5 años cuando muere Eli, y Samuel unge a Saul en el año 390, Samuel es Juez 45 años, mientras Saul es rey 40 años.

Luego Saul es desechado como rey y Dios envía a Samuel a ungir a David en el año 430. Cuando se cumple el Kairós de Dios. Comienza 50 años de jubileo, cuando unge Samuel a David. Pasan 10 años de David hasta los 30 años de David. Durante estos años David está en el ejército de Saul.

Estado Samuel de juez aún. Y Saul no acepta ser desechado y persigue a David. David comenzó a reinar en Hebrón a los 30 años en el año 40. Luego Saul persigue durante 5 años más a David y Saul muere. Antes había muerto Samuel, en el año 35. 2 Sam 2:1-11. Durante dos años reina Isboset a quien Abner general del ejército de Saul, coloca como rey de Israel y muere. Luego es ungido David por los ancianos en Israel y reina desde el año 33 a 50.

C. Ana madre de juez Samuel.

Ana. Es la madre de Samuel. Cuya oración de gratitud por agradecimiento del hijo concedido. A quien llamo Samuel, lo entrego a Eli y lo consagro a Dios. Es conocida muy bien por el pueblo Judío y recordada por María la madre de Jesús cuando visito a Elisabet. Cuando estaba embarazada de Juan el bautista. 1Sa 2:1, Mat 1.46-47.

D. Patriarcas después de Egipto en Canaán, en época de los jueces.

Los descendientes de Abraham después de salir de Egipto, casi todos murieron en el desierto. Moisés narra de Naasón, como comandante de los ejércitos de Judá. Más de la vida de sus descendencias no hay registro. Se conoce de su hijo Salmón y de la descendencia del mismo, en el libro de Rut.

Rut nos relata la genealogía de Fares, posiblemente Edrás toma esta genealogía, para anexarla al libro de Crónica en los descendientes de Israel, con sus especificaciones en cuanto a los hijos de Isaí y David fue el séptimo de sus hijos. Rut 4:18-22, 1Cr 2:11-15.

Salmon ha debido ser Joven cuando salen del desierto, tendría unos 20 años. A esta edad eran seleccionados para ir a la guerra. Vivió en tiempos de Josué, Caleb y Otoniel hasta Aod. El libro de Rut menciona a Salmon como padre de Booz. Salmon posiblemente fue uno de los dos espías que escondió Rahab la ramera del rey de Jericó. Allí pudo haberla conocido, y procreado a Salomón.

La Biblia caya al respecto. Uno porque era uno de los dos espías, y otra porque no podían según la ley juntarse con rameras. Pero Rahab creyó a Jehová y a sus propósitos con su pueblo Israel. Ambas partes aceptaron las condiciones de salvación y fueron cumplidas de ambas partes. Ella y su familia fueron salvas al conquistar a Jericó. Porque Josué salvo a Rahab, a toda su familia y todas sus pertenencias. Habito Rahab entre los irrealitas, por haber escondido a los mensajeros. Esto de habitar entre Israel también significaba dejo de ser ramera y se sometió a la ley. Porque los extranjeros podían pertenecer a Israel si se sometían a ley de Dios.  Jos 6:23-25.

Booz hijo de Salmón, de la familia de Elimelec, se casa con Rut quien vivió en tiempo de Aod. En la época de Israel servir a los moabitas. La historia de Nohemí en el libro de Rut confirma estaban en Moab cuando regresaron a Belén. Rut 1:1, 22 2:3.

Booz vive desde los tiempos del juez Aod y Gedeón. Elimelec esposo de Nohemí era pariente cercano de Booz. Elimelec debió ser descendiente de Naasón. Posiblemente otro hijo de Naasón. Dado que los descendientes de Elimelec mueren sin hijos. Booz restaura el nombre de los difuntos, y da un hijo a Rut viuda del difunto Mahlón. Booz redime a Rut, a pesar de haber otro pariente cercano, pero este rechazo la redención y la cedió a Booz, porque no quería arruinar su heredad. Rut 4:6.

Booz y Rut, son los padres de Obed. Obed quien probablemente vive después de los jueces Tola hasta Abdón. Obed hijo de Booz, es el padre Isaí. Isaí vive en época de los filisteos cuando gobernaron los jueces: Sansón, Eli y Samuel. Y también vivió cuando reino Saul. Isaí es el padre de David.

En resumen, los patriarcas que vivieron desde el desierto hasta cumplirse los 430 años hasta el rey David son los siguientes:

1. Naasón. Descendientes de Judá. N.1

Naasón es hijo de Aminadab y padre de Salmón. En el desierto se levanta el tabernáculo y Naasón hijo de Aminadab es el primero en ofrecer sacrificio. Su nombre Naasón aparece en las genealogías descritas en la Biblia. Núm. 7:12. Era el jefe de la tribu de Israel, estaba sobre el cuerpo del ejército. Ex 2:3. 10:14. Los 40 años del desierto, contados también incluye a Naasón. Posiblemente Naasón muere en el desierto.

2. Salmón. Descendientes de Judá. N.2

 Salmón es hijo de Naasón y padre de Booz. Salmon aparece en la genealogía como hijo de Naasón y padre de Booz. Salmon con Rahab son los padres de Booz. La historia de Rahab se relata en el libro de Josué. Rahab escondió del Rey de Jericó a los espías enviados por Josué. Jos 2:1-4. Salmón es uno de dos de los espías enviado por Josué, a Jericó, recibido, por Rahab. Sin embargo, la Biblia caya al respecto. En el Salmo 87:4. Dice que Dios se acordará de Rahab dentro de los que lo conocen.

La Biblia calla con respecto a Salmon. Sabemos Salmon habito en Canaán, porque se menciona los montes de Salmon. Ya que les colocaban a las ciudades los nombres propios de personas. Jue 9:48. He 27:7. Posiblemente nace en el desierto, y está en los seleccionados de 20 años en adelantes, entrenados para la guerra. Rahab y Salmón se unen, y tienen un hijo a Booz.

A partir de Salmon comenzamos un nuevo tiempo en el Kairós de Dios, y culmina hasta el Rey David. De Salomón en adelante se cuentan regresivamente los jueces de Israel, de acuerdo a la fecha en la cual ejercieron su trabajo de parte de Dios como jueces de Israel. Dios pronuncia afligir a Israel por su causa del pueblo, pues dejo ciudades en Canaán, sin despojar.

a. Rahab.

Después de la muerte de Moisés. Salen del desierto a los 40 años, a límites con Canaán. Ex 16:35. Y Josué fue escogido por Dios para llevar al pueblo de Israel y repartir a Canaán. Caleb también fue escogido por Dios para repartir la tierra de Canaán. Núm. 14:24. Josué estando en límites con Canaán escoge a dos espías, los cuales son desconocidos hasta hoy, hasta el juicio de Israel. Estos dos espías fueron secretamente y debían reconocer a la tierra de Canaán y van desde Sitim hasta Jericó y entraron en casa de una ramera llamada Rahab y posaron allí, y ella los escondió del rey de Jericó. Jos 2:1

Rahab era de oficio ramera. Una ramera significa una persona con el oficio de prostituta y pagaban por su servicio. En Jericó el oficio estaba unido a la posada ya que los espías duermen en la casa de Rahab. Posiblemente allí se conocen Salmón y Rahab. Rahab deja su oficio de prostitución al ser salvada por Josué y al integrase a Israel. Ella fue salva con toda su familia y todas sus pertenencias y habito entre Israel hasta hoy. Rahab es la madre de Booz. La Biblia caya al respecto cuando fue concebido. Jos 6:25.

3. Booz. Descendientes de Judá. N.3

Booz es hijo de Salmón y padre de Obed. Booz vivió en esta época donde los Moabitas dominaron y fueron libertados por Aod. Ya que Nohemí va a Moab. Salmón y Rahab son los padres de Booz. Booz vivía en Belén y por ende descendiente de Judá, pues Judá heredo las tierras de Hebrón. Jos 14:13, 15:13. Booz era rico de la familia de Elimelec esposo de Nohemí. Booz tenía sembradíos de trigo y allí fue a espigar Rut, y allí se conocen. Y luego contraen matrimonio él y Rut son los padres de Booz.  Rut 1:2, 3:10-13.

a. Rut y Nohemí.

Booz redimió a Rut la moabita viuda, y restauro el linaje. Nohemí se le habían muerto sus dos hijos en Moab, solo le quedo Rut su nuera y era moabita. Nohemí se devuelve a Belén con su nuera Rut, quien quiso seguir a su suegra. Rut en los campos de Booz empezó a trabajar, espigando y Booz la toma como esposa y restaura la memoria del difunto. Y el linaje de Judá es redimido y nace Obed padre de Isaí, y este del rey David. Rut 4:7-22.

4. Obed. Descendientes de Judá. N.4

Obed es hijo de Booz y padre de Isaí. En épocas de los jueces Tola y Abdón vivió Obed, hijo de Booz con Rut. Obed es el padre de Isaí. Patriarca de Israel Obed, aparece en la genealogía de Rut y 1 Crónicas y en la de Jesús en Mateo y Lucas.  Rut 4:17-22.

5. Isaí. Descendientes de Judá. N.5

Isaí es hijo de Obed y padre de David. Isaí es la raíz de Isaí de Belén de Judá.  Patriarca de Israel, padre de Israel. La raíz del Mesías. Padre de David. Vivió en época de los jueces Sanso, Elí y Samuel.  Samuel unge a David su hijo después que Israel pide Rey. Dios desecha a Saul y reina David. David era el séptimo hijo de Isaí. Rut 4:17, 1 Sa 16:10-11, Rom 15:12, Isa 11.10.

D. Las fechas de los jueces y patriarcas hasta David.        

1. En el desierto Moisés levanta el tabernáculo. Y comienza el gobierno de Dios de los Jueces. Había gobernadores de cada tribu, jueces, sacerdotes y sumo sacerdote. Los jueces después del desierto empiezan con Otoniel.

2. Partiendo de 430 años. Ya habían pasado 40 años de la salida del desierto. Y desde la salida del desierto más la suma las fechas de los jueces hasta el juez Jefté pasan 300 años. Jue 11:26.

3. Desde Jefté a Eli, pasan 185 años, para un total de 385 años. Restamos 430 años menos 385 años para obtener los años que tuvo Samuel de Juez. La resta nos da 45 años, siendo los años de juez de Samuel. Aunque estuvo toda su vida de Juez. 

4. Para la edad de los hombres los Jueces hasta Eli es del año 1420 al año 1036. Si los restamos son 384 años. Hasta Samuel es al año 990. Si restamos 1420 años menos 990 años, da 430 años.  En esto conocemos como es el tiempo de Dios y el de los hombres.

 

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