VI. Gobierno de los Jueces.
A. Moisés en el desierto.
Moisés levita hermano de Aarón, era de 80 años cuando va a
Egipto, liberta y sale de Egipto con el pueblo de Israel. Y era de 120 años
cuando muere en el desierto. Luego el pueblo sale del desierto. En el desierto
pasan los primeros 40 años del 7mo tiempo de Dios de 430 años, en los años de
hombres entre 1420 a 1380.
B. Jueces después del desierto en tierra de
Canaán.
1. Otoniel.
Otoniel es juez de
Israel durante 40 años, del año 40 al 80 de Dios y entre los años 1380 a 1340
del hombre. Otoniel es el primer juez de Israel después de salir del desierto. Dios
vendió a Israel en manos de Siria en Mesopotamia a su rey Cusan-Risataim le
sirvieron 8 años, por Israel hacer lo malo. Otoniel Juzgo a Israel 40 años,
librándolos del Rey Cusan. Jue
3:8-11.
2. Aod.
Aod fue el segundo
juez de Israel por 80 años, desde el año 80 al 160 de Dios y los años 1380 a
1260 del hombre. Sirvió Israel a Eglón rey de los Moabitas. Aod subyugo a Moab y
juzgo a Israel 80 años y descanso la tierra. Jue 3:14-30. Ya aquí han pasado
160 años, 40 años en el desierto, más 40 de Otoniel, y 80 de Aod.
3. Samgar.
Samgar hijo de Anat, salvo
o juzgo a Israel 9 años, desde año 160 al 169 de Dios y entre los años 1260 a
1251 de hombre. Salvo a Israel, de los filisteos. Con una quijada de bueyes.
Mato a 700 hombres. Jue 3:31.
Para determinar la
fecha en la cual Samgar juzgo a Israel partimos desde los datos dados en Jefté cuando
empezó a juzgo a Israel, en Canaán, en Hesbón, él les refiere y les dijo a los
hijos de Amón, quienes les oprimían, ellos los israelitas han habitado 300 años
en Canaán. Jue 11:26. Con esta fecha vamos restando
las fechas de los jueces anteriores, hasta llegar a Samgar. Cuando Jefté le dio
la fecha de 300 año y según arrojan los resultados Samgar salvo o juzgo a Israel 9 años.
Por otra parte, conociendo la fecha del juez
Aod el cual concluyo en el año 160, y la fecha de culminar Débora de ser juez en
el año 169 de Dios. Restamos, y el resultado es, los años de Samgar como juez. 9
años estuvo Samgar de Juez de Israel.
4. Débora.
Débora salvo a Israel
40 años como juez, desde el año 169 al 209 de Dios y entre los años 1251 a 1211
del hombre. Débora tercer juez de Israel. Débora junto a Barac, peleo y derroto
a Jabín. Porque Dios vendió a Israel
en manos de rey Jabín de Canaán. Israel fue oprimido por 20 años. Jue 4:2. Una
mujer juzga a Israel 40 años y otra somete a Sisara general del ejército de
Siria. Jue 4:2-9, 21, 24, y 5:31.
4. Gedeón.
Gedeón fue juez de
Israel por 40 años. Entre los años de Dios 209 al 249, y de hombre años 1171
a 1211. Gedeón
fue el cuarto juez de Israel. Libra de Madián a Israel. Porque volvieron los
hijos de Israel hacer lo malo y Dios entrega a Israel en las manos de Madián. Y
Gedeón los libera subyuga a Madián. Jue
6:1 8:4-28. Luego un hijo de Gedeón, después de matar a 70 de sus hermanos,
hijos de Gedeón, domina a Israel. Abimelec domino a Israel por 3 años y fue el
primer intento de Israel de colocar rey ya que colocaron a Abimelec. No figuro
como juez. Su intención fue ser rey, no juez. Jue 8:31, 9:6, 18, 22.
5. Tola.
Tola quinto juez de
Israel. Juzgo a Israel 23 años, hijo
de Fúa de los hijos de Isacar. Jue 10:1-2.
Juzgo a Israel entre los años 249 y 272, y
años de hombre 1148 y 1171
7. Jair.
Jair sexto juez de Israel. Galaadita
juzgo a Israel. Juzgo a Israel 22 años, desde los años 272 a 294 y los años de
hombres 1126 a 1148. Jue 10:3-4.
8. Jefté.
Jefté séptimo Juez de
Israel. Galaadita juzgo a Israel 6
años, entre los años 294 a año 300, y años de
hombres 1120 a 1126. Jehová entrego a Israel
en las manos de los Amorreos Jefté los libertó. Dice Jefté que han pasado 300
años desde la salida de Egipto hasta hoy y defiende Jefté las tierras donde
habitan de mano de los amorreos. Jue 10:7-8,
11:26, 12:7.
9. Ibzán.
Ibzán de Belén, octavo
juez de Israel. Juzgo a Israel 7 años, entre los años 300
a 307 y años de hombres 1113 a 1120. Jue
12:8-10
10. Elón.
Elón es el noveno juez
de Israel. Elón Zabulonita, juzgo a Israel diez años. Entre los años de Dios 307
a 317 y años de hombres 1113 a 1120. Jue
12:11-12.
11. Abdón.
Abdón es el décimo juez
de Israel. Entre los años de Dios 317 a 325, y años
de hombres 1095 a 1103. Juzgo a Israel 8
años. Jue 12:13-14
12. Sansón.
Sansón es el onceavo juez.
Juzgo a Israel 20 años. Entre los años de Dios 325 a 345, y años
de hombres 1075 a 1095. En tiempos de los
Filisteos Sansón juzgo a Israel, ya que Jehová había entregado a Israel en
manos de los Filisteo. Muere Sansón cuando los filisteos lo colocan entre las
columnas para divertir a los filisteos en una fiesta a su dios Dagón. También
mueren miles de filisteos, al Sansón empujar con sus manos y derribarla las
columnas sobre donde descansaba la casa. Igual sigue los filisteos, hasta el
rey David. Jue 13:1, 15:20, 16:23-31.
13. Eli.
Eli doceavo juez de
Israel. Entre los años de Dios 345 a 385, y años
de hombres 1075 a 1035. Juzgo a Israel 40
años. Muere cuando los filisteos se llevan el Arca del pacto. 1Sa 4:18. Hasta
Eli transcurren desde la salida de Egipto 385 años, y 20 años permanece el Arca
del pacto en casa de Abinadab. 1Sa 7:1-2.
14. Samuel.
Último juez de Israel,
vivió toda su vida como juez. 1Sa 7:15-17. Samuel es protagonista del cambio de
gobierno de juez a rey. Israel pide rey. Dios le dice a Samuel, ve y unge a
Saul como rey, no lo han desechado a él, sino a Dios. Pasan unos 5 años cuando
muere Eli, y Samuel unge a Saul en el año 390, Samuel es Juez 45 años, mientras
Saul es rey 40 años.
Luego Saul es
desechado como rey y Dios envía a Samuel a ungir a David en el año 430. Cuando
se cumple el Kairós de Dios. Comienza 50 años de jubileo, cuando unge Samuel a
David. Pasan 10 años de David hasta los 30 años de David. Durante estos años
David está en el ejército de Saul.
Estado Samuel de juez
aún. Y Saul no acepta ser desechado y persigue a David. David comenzó a reinar
en Hebrón a los 30 años en el año 40. Luego Saul persigue durante 5 años más a
David y Saul muere. Antes había muerto Samuel, en el año 35. 2 Sam 2:1-11. Durante
dos años reina Isboset a quien Abner general del ejército de Saul, coloca como
rey de Israel y muere. Luego es ungido David por los ancianos en Israel y reina
desde el año 33 a 50.
C. Ana madre de juez Samuel.
Ana. Es la madre de
Samuel. Cuya oración de gratitud por agradecimiento del hijo concedido. A quien
llamo Samuel, lo entrego a Eli y lo consagro a Dios. Es conocida muy bien por
el pueblo Judío y recordada por María la madre de Jesús cuando visito a
Elisabet. Cuando estaba embarazada de Juan el bautista. 1Sa 2:1, Mat 1.46-47.
D. Patriarcas después de Egipto en Canaán,
en época de los jueces.
Los descendientes de
Abraham después de salir de Egipto, casi todos murieron en el desierto. Moisés
narra de Naasón, como comandante de los ejércitos de Judá. Más de la vida de
sus descendencias no hay registro. Se conoce de su hijo Salmón y de la descendencia
del mismo, en el libro de Rut.
Rut nos relata la
genealogía de Fares, posiblemente Edrás toma esta genealogía, para anexarla al
libro de Crónica en los descendientes de Israel, con sus especificaciones en
cuanto a los hijos de Isaí y David fue el séptimo de sus hijos. Rut 4:18-22,
1Cr 2:11-15.
Salmon ha debido ser
Joven cuando salen del desierto, tendría unos 20 años. A esta edad eran
seleccionados para ir a la guerra. Vivió en tiempos de Josué, Caleb y Otoniel
hasta Aod. El libro de Rut menciona a Salmon como padre de Booz. Salmon
posiblemente fue uno de los dos espías que escondió Rahab la ramera del rey de
Jericó. Allí pudo haberla conocido, y procreado a Salomón.
La Biblia caya al
respecto. Uno porque era uno de los dos espías, y otra porque no podían según
la ley juntarse con rameras. Pero Rahab creyó a Jehová y a sus propósitos con
su pueblo Israel. Ambas partes aceptaron las condiciones de salvación y fueron
cumplidas de ambas partes. Ella y su familia fueron salvas al conquistar a Jericó.
Porque Josué salvo a Rahab, a toda su familia y todas sus pertenencias. Habito
Rahab entre los irrealitas, por haber escondido a los mensajeros. Esto de
habitar entre Israel también significaba dejo de ser ramera y se sometió a la ley.
Porque los extranjeros podían pertenecer a Israel si se sometían a ley de Dios.
Jos 6:23-25.
Booz hijo de Salmón,
de la familia de Elimelec, se casa con Rut quien vivió en tiempo de Aod. En la
época de Israel servir a los moabitas. La historia de Nohemí en el libro de Rut
confirma estaban en Moab cuando regresaron a Belén. Rut 1:1, 22 2:3.
Booz vive desde los
tiempos del juez Aod y Gedeón. Elimelec esposo de Nohemí era pariente cercano
de Booz. Elimelec debió ser descendiente de Naasón. Posiblemente otro hijo de
Naasón. Dado que los descendientes de Elimelec mueren sin hijos. Booz restaura
el nombre de los difuntos, y da un hijo a Rut viuda del difunto Mahlón. Booz redime
a Rut, a pesar de haber otro pariente cercano, pero este rechazo la redención y
la cedió a Booz, porque no quería arruinar su heredad. Rut 4:6.
Booz y Rut, son los padres
de Obed. Obed quien probablemente vive después de los jueces Tola hasta Abdón.
Obed hijo de Booz, es el padre Isaí. Isaí vive en época de los filisteos cuando
gobernaron los jueces: Sansón, Eli y Samuel. Y también vivió cuando reino Saul.
Isaí es el padre de David.
En resumen, los
patriarcas que vivieron desde el desierto hasta cumplirse los 430 años hasta el
rey David son los siguientes:
1. Naasón. Descendientes de Judá. N.1
Naasón es hijo de
Aminadab y padre de Salmón. En el desierto se levanta el tabernáculo y Naasón
hijo de Aminadab es el primero en ofrecer sacrificio. Su nombre Naasón aparece
en las genealogías descritas en la Biblia. Núm. 7:12. Era el jefe de la tribu
de Israel, estaba sobre el cuerpo del ejército. Ex 2:3. 10:14. Los 40 años del
desierto, contados también incluye a Naasón. Posiblemente Naasón muere en el
desierto.
2. Salmón. Descendientes de Judá. N.2
Salmón es hijo de Naasón y padre de Booz. Salmon
aparece en la genealogía como hijo de Naasón y padre de Booz. Salmon con Rahab
son los padres de Booz. La historia de Rahab se relata en el libro de Josué.
Rahab escondió del Rey de Jericó a los espías enviados por Josué. Jos 2:1-4.
Salmón es uno de dos de los espías enviado por Josué, a Jericó, recibido, por
Rahab. Sin embargo, la Biblia caya al respecto. En el Salmo 87:4. Dice que Dios
se acordará de Rahab dentro de los que lo conocen.
La Biblia calla con
respecto a Salmon. Sabemos Salmon habito en Canaán, porque se menciona los
montes de Salmon. Ya que les colocaban a las ciudades los nombres propios de
personas. Jue 9:48. He 27:7. Posiblemente nace en el desierto, y está en los
seleccionados de 20 años en adelantes, entrenados para la guerra. Rahab y Salmón
se unen, y tienen un hijo a Booz.
A partir de Salmon comenzamos
un nuevo tiempo en el Kairós de Dios, y culmina hasta el Rey David. De Salomón
en adelante se cuentan regresivamente los jueces de Israel, de acuerdo a la
fecha en la cual ejercieron su trabajo de parte de Dios como jueces de Israel.
Dios pronuncia afligir a Israel por su causa del pueblo, pues dejo ciudades en
Canaán, sin despojar.
a. Rahab.
Después de la muerte
de Moisés. Salen del desierto a los 40 años, a límites con Canaán. Ex 16:35. Y Josué
fue escogido por Dios para llevar al pueblo de Israel y repartir a Canaán.
Caleb también fue escogido por Dios para repartir la tierra de Canaán. Núm.
14:24. Josué estando en límites con Canaán escoge a dos espías, los cuales son
desconocidos hasta hoy, hasta el juicio de Israel. Estos dos espías fueron
secretamente y debían reconocer a la tierra de Canaán y van desde Sitim hasta
Jericó y entraron en casa de una ramera llamada Rahab y posaron allí, y ella
los escondió del rey de Jericó. Jos 2:1
Rahab era de oficio ramera.
Una ramera significa una persona con el oficio de prostituta y pagaban por su
servicio. En Jericó el oficio estaba unido a la posada ya que los espías
duermen en la casa de Rahab. Posiblemente allí se conocen Salmón y Rahab. Rahab
deja su oficio de prostitución al ser salvada por Josué y al integrase a
Israel. Ella fue salva con toda su familia y todas sus pertenencias y habito
entre Israel hasta hoy. Rahab es la madre de Booz. La Biblia caya al respecto
cuando fue concebido. Jos 6:25.
3. Booz. Descendientes
de Judá. N.3
Booz es hijo de Salmón
y padre de Obed. Booz vivió en esta época donde los Moabitas dominaron y fueron
libertados por Aod. Ya que Nohemí va a Moab. Salmón y Rahab son los padres de
Booz. Booz vivía en Belén y por ende descendiente de Judá, pues Judá heredo las
tierras de Hebrón. Jos 14:13, 15:13. Booz era rico de la familia de Elimelec
esposo de Nohemí. Booz tenía sembradíos de trigo y allí fue a espigar Rut, y
allí se conocen. Y luego contraen matrimonio él y Rut son los padres de
Booz. Rut 1:2, 3:10-13.
a. Rut y Nohemí.
Booz redimió a Rut la moabita
viuda, y restauro el linaje. Nohemí se le habían muerto sus dos hijos en Moab,
solo le quedo Rut su nuera y era moabita. Nohemí se devuelve a Belén con su
nuera Rut, quien quiso seguir a su suegra. Rut en los campos de Booz empezó a
trabajar, espigando y Booz la toma como esposa y restaura la memoria del
difunto. Y el linaje de Judá es redimido y nace Obed padre de Isaí, y este del
rey David. Rut 4:7-22.
4. Obed. Descendientes de Judá. N.4
Obed es hijo de Booz y
padre de Isaí. En épocas de los jueces Tola y Abdón vivió Obed, hijo de Booz
con Rut. Obed es el padre de Isaí. Patriarca de Israel Obed, aparece en la
genealogía de Rut y 1 Crónicas y en la de Jesús en Mateo y Lucas. Rut 4:17-22.
5. Isaí. Descendientes de Judá. N.5
Isaí es hijo de Obed y
padre de David. Isaí es la raíz de Isaí de Belén de Judá. Patriarca de Israel, padre de Israel. La raíz
del Mesías. Padre de David. Vivió en época de los jueces Sanso, Elí y Samuel. Samuel unge a David su hijo después que
Israel pide Rey. Dios desecha a Saul y reina David. David era el séptimo hijo
de Isaí. Rut 4:17, 1 Sa 16:10-11, Rom 15:12, Isa 11.10.
D. Las fechas de los jueces y patriarcas
hasta David.
1. En
el desierto Moisés levanta el tabernáculo. Y comienza el gobierno de Dios de
los Jueces. Había gobernadores de cada tribu, jueces, sacerdotes y sumo
sacerdote. Los jueces después del desierto empiezan con Otoniel.
2. Partiendo
de 430 años. Ya habían pasado 40 años de la salida del desierto. Y desde la
salida del desierto más la suma las fechas de los jueces hasta el juez Jefté
pasan 300 años. Jue 11:26.
3.
Desde Jefté a Eli, pasan 185 años, para un total de 385 años. Restamos 430 años
menos 385 años para obtener los años que tuvo Samuel de Juez. La resta nos da
45 años, siendo los años de juez de Samuel. Aunque estuvo toda su vida de
Juez.
4.
Para la edad de los hombres los Jueces hasta Eli es del año 1420 al año 1036.
Si los restamos son 384 años. Hasta Samuel es al año 990. Si restamos 1420 años
menos 990 años, da 430 años. En esto conocemos
como es el tiempo de Dios y el de los hombres.
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