VII. Gobierno de los Reyes.
A. Primer Rey de Israel.
1. Saul.
El rey Saul reino en
Israel 40 años, desde el año de Dios 390 al año 430. Para la edad de los
hombres reina desde año 990 al año 1030. Muere en el año 975.
Saul es primer rey de
Israel. Protagoniza el cambio de gobierno, de jueces a rey. Dios había dado jueces
a Israel y ellos piden rey. Dios le da un rey conforme al corazón de ellos, a
Saul. Saul era benjamita de Gabaa. Israel pide Rey y desecha el gobierno de
Dios.
En este sentido este
primer escenario en la cronología antes dada, parte del hecho de que el
gobierno de los Jueces es desechado y el pueblo pide rey, Dios coloca a Saul
como su rey. Saul es desechado por Dios y Samuel unge a David, estado aun
Samuel de juez.
Según el análisis
correspondiente a esta fecha, lo asumimos a 430 años de culminar el Kairós de
Dios. En esta fecha Saul es desechado y Samuel unge a David y culmina el tiempo
de los jueces. Desde ese momento hay un intervalo de tiempo de 50 años. Donde
pasados 10 años se cumple 30 años de la edad de David y comienza su reino
durando 40 años, completando 50 años.
Saul es rey de Israel
en el cambio de gobierno de juez a rey. Y el último Juez es Samuel. Debería
Samuel haber terminado su labor de juez, concluyendo la fracción de tiempo de
Dios número 7, de las 9 contenidas en el Antiguo Testamento. En el año 430 en
la época de los Jueces. Y Samuel cumplir 45 años en su labor de juez.
Sin embargo, la fecha
donde se desenvolvió los 40 años del rey Saul, está dentro de la misma fecha de
Samuel como juez. Existen 3 aspectos diferentes, desde los puntos de vista de
los enunciados. Pero todos parten de la época de los jueces. Dios interviene e
irrumpe diciendo a Samuel que no lo han desechado a él, sino a Dios. Dios pide
a Samuel ungir a Saul como rey, para darle rey a Israel.
De esta forma el
primer aspecto es: siendo Samuel Juez, al cabo de 5 años cuando piden rey, Dios
coloco a Saul como rey. Posteriormente Dios desecha a Saul. Y la fecha cuando
sucede, debe corresponder a la culminación de Kairós a los 430 años.
En todo caso Samuel
ejerce como Juez 45 partiendo de 385 años hasta 430 años y Saul 40 años
partiendo de 390 años a 430. Luego David desde que es ungido hasta finalizar su
reinado pasan y 50 años. Donde 15 años Saul no lo deja ejercer el reinado.
Por otra parte debido
a que el pueblo de Israel pide reyes y desecha el gobierno de los jueces, sin
haber concluido Samuel. Después de la muerte de Eli. Parte del aspecto que el
arca fue trasladada a los filisteos 6 meses.
En consecuencia, Dios desecho
a su Rey Saul. Porque Saul no obedeció las palabras y los mandamientos que Dios
le había dado personalmente a Saul. Por Saul no fomentar la unidad, lo domino
el orgullo, la envidia, y el odio por David. Por otra parte, Saul Hijo de Cis
mato a los sacerdotes de Dios. 1 Sam 16:1, 22:17-18.
En este segundo
aspecto y partiendo del escenario cuando Samuel dice: ya está viejo,
posiblemente es después del Arca transcurrir 20 años en casa de Abinadab. Esto
sucedió en el año 405. 1Sa 7:1-2. Samuel tiene 20 años ejerciendo como juez,
después de la muerte de Eli.
Luego Samuel unge a
Saul como rey en esta fecha año 405 años. Pasados 40 años, sobrepasa los 430
años del Kairós, y entra en el intervalo de 50 años, ya que faltan 10 años para
culminar el reinado de Saul y comienza el de David en el año 40.
El tercer aspecto, es
que Saul fue desechado, pero él no lo acepta. Saul sigue reinando 5 años más en
Israel, mientras David reina en Hebrón con Judá. Y luego que muere tanto Samuel
como Saul en el año 35, reina su hijo Isboset 2 años en Israel y David sigue
reinando en Hebrón con Judá. Hasta que muere Isboset en el año 33, y a partir
de esta fecha David reina en Israel.
En este sentido Saul
reina desde 405 años a 430 años, siend0 25 años, luego de ser desechado reina
15 años más hasta el año 35. Su fecha no figura en el cuadro cronológico, sino
la de Samuel hasta el año 40 tiene 55 años de juez. Muere cuando tiene 60 años
de Juez.
B. Dinastía del Rey David.
1. David. Descendiente
de Abraham. Descendientes de Judá. Rey
de Judá e Israel. N.6
Para la edad de los
hombres David reina a los 30 años, en Hebrón 7 años, desde el año 980 al 973 y
en Jerusalén el año 973 al año 940. Siendo la vida de David 70 años. 30 años
más 40 años de reinado. Su tiempo es desde el año 1010 al año 940. En el tiempo
de Dios reina en los 50 años de Jubileo.
David reina primeo estuvo
10 años en el ejército de Israel desde el año 50 a 40 años. En Hebrón reina 7
años, del año 40 al 33 año y 33 en Israel del año 33 a 1 de Dios. Para el
tiempo de Dios David reina en el año 40 en Hebrón y en el año 33 en Jerusalén
sobre Israel. David reina sobre toda Israel. Confiando en Dios, David subyuga a
sus enemigos, y enriquece el botín de Israel.
La historia coloca la
fecha de David de 970 a 1010. Se olvidan de los 30 años de David antes de
reinar. De igual forma de los años de Saul, el cual reino en el mismo tiempo de
Samuel Juez.
En este sentido partiendo
del inicio del Juez Jefté,
donde el mismo indica que han pasado 300 años desde la salida de Egipto hasta
el momento. Luego la suma de los 5 jueces desde final de Jefté hasta Eli, son 85
años. Serian 385 años. De los cuales, restando 430 años de 385 años, nos da 45
años, los correspondiente a Samuel como juez.
Luego pasan 480 años desde que salieron de
Egipto al inicio de 4 años de reinado de Salomón. Esta fecha de 480 años nos
guía a comprender existe 50 años más. Porque son 430 años, y nos dicen han
pasado 480 años. Son 430 años, más 50 años.
Estos 480 años marca el comienzo de construir el primer Templo. Desde
Eli hasta Salomón pasan 95 años. De los cuales Samuel es Juez 45 años y David
40 años, mientras Saul también reina 40 años.
De acuerdo a este orden de ideas David reina
en el intervalo de tiempo de los 430 años de los jueces a los 430 años de
Salomón. Siendo este intervalo de tiempo 50 años. De los cueles 40 años reino y 10 estuvo en
ejército de Israel, comandado por Saul.
En concordancia Saul reina dentro de los
últimos años de los Jueces, sería de los 430 años, menos 40 años, posiblemente
desde los 390 años de Dios a 430 años. Pero persistió contra David porque no
desistía de ser desechado como rey hasta el año 35. Y Samuel es juez 45 años en
la misma fecha años 430 a 385.
a. Simiente.
David es la simiente
del Mesías. David descendiente de Adán, Noé, Abraham, Judá, Fares y menor hijo
de Isaí. David escogido por Dios. Derriba al filisteo enemigo. Gana fama y Saul
lo persigue. Perdona la vida de Saul. Su enemigo de los filisteos, lo refugia.
El enemigo derrota a
Israel. Saul muere. Y sigue la lucha con el hijo de Saul Isboset. David pacta con Abner. Entre tanto muere
Isboset por dos de sus soldados. Y David comienza a reinar en Israel.
b. Consecuencias de su pecado.
El pecado de David fue
el desear la mujer de Urías y envió a marlo para quedarse con Ella. La
consecuencia de su pecado se refleja en su hijo Amnón viola a su hija llamada
Tamar y otro hijo de David toma venganza, Absalón. Por mal consejo Absalón
llega a las concubinas de su padre 16:21. Absalón conspira contra su padre, se
acuesta con las con concubinas de su padre por intriga y consejo de sus
adversarios de Israel y luego Absalón mure.
En consecuencia. El
castigo de David. Según la profecía dada a David por Dios. 2Sa 12:10-12.
Recordatorio del castigo de David por Joab. Por causa de la mujer de Urías, a
quien David mando a matar, su hijo Absalón se subleva mata a su hermano, quien
violo a su hermana Tamar y se levanta contra David. 19:5-7
c. Cronología.
En el año 990 tiempo
de los hombres, es ungido David por Samuel. En el tiempo de Dios es 430 años
después de los jueces, siendo el último Juez Samuel. Según el libro de los Hechos
Samuel estuvo hasta el año 450 años de juez, 20 años después de ungir a David.
Y según el mismo libro de los hechos Saul estuvo 40 de Rey. Cuando El Arca fue
tomada por los filisteos, y muere Eli. A partir de la fecha es Samuel Juez, y
estuvo toda su vida como Juez.
Para efectos de fechas
cronológicas en la historia, partimos de esta fecha, año 990, para hacer los
cálculos. Ya que la Biblia caya al respecto, partimos del año 430. Cuando Israel
desecha el gobierno de Dios y pide reyes es desconocido el año. Es allí es cuando
Dios habla con Samuel y le dicen no te han rechazado a ti sino a mí, colocalo
rey y unge a Saul.
De esta fecha cuando
muere Samuel, hasta cuando ungen a David, según el tiempo de Dios, pasan 45
años. Y aproximadamente 5 años, trascurren cuando Israel desecha el gobierno de
los jueces y pide rey. Saul reina 40 años. Y Dios desecha a Saul y es ungido
David. Y transcurren diez años más para David poder tomar posesión del reinado,
porque Saul no desiste de ser desechado por Dios como Rey.
En este orden cuando
David mata al gigante ya había sido ungido por Samuel, tendría 20 años de edad.
Y luego es perseguido por Saul 15 años. Hasta que muere Samuel y muere Saul.
Luego los varones de Israel ungen a David como rey. Y David comprendió y convencido por Dios, él lo
había establecido como Rey.
En el reinado de
David, Israel es estable. David logra someter todos los pueblos bajo su reinado.
Dios le promete a David, de su descendencia nacería el Mesías. Dios lo cumplió
a pesar de Israel no lo entenderlo y desechar el linaje del rey David,
colocando sus propios reyes. Es reinado de David de Jubileo. 1 Sa 16:13, 2 Sa 5:5.
d. Promesa de Dios a David.
Dios le promete a
David, su reino será estable, y nacerá de sus lomos, después de él, el salvador
de Israel. Dios nunca le dice a David sería su hijo. Sino que él le seria por
padre, y él le sería por hijo. El salvador que nacería de sus lomos. 2Cr
17:11-13.
e. Tiempo en Kairós de Dios.
El tiempo de Dios
entre la salida de Egisto hasta Salomón y la construcción del templo son 480
años. Donde 430 años transcurren en la época de los jueces. Y 50 años desde que
David es ungido hasta el último año de su reinado. Es posible pensar el rey
David estuvo 50 años de rey, desde el día de haber sido ungido por Samuel.
Por otra parte, cuando
Saul es rey, y Samuel ungió a David, Saul se niega a ser desechado como rey. Se
aparta El Espíritu de Dios de Saul. En eso David entra a la escena, como paje
de armas de Saul porque toco el arpa para Saul y fue aliviado de un espíritu
malo que lo atormentaba y Saul amo mucho a David por esto. Luego David se
atreve a pedirle a Saul matar a Goliat, Saul acepta y lo mata, con una onda.
Después Saul coloca a
David como gente de guerra. El pueblo aclama a David porque había matado en
guerra a 10 mil de filisteo. Saul entro en celo por la posición de David ante
el pueblo, y la alabanza de las mujeres. Pero Saul hizo jefe de mil a David,
por temor a David y para que los filisteos mataran a David y no Saul, por el contrario,
David tuvo más éxito. 1 Samuel 18:5-30.
En este sentido cuando
Saul es ungido como rey, Samuel era viejo. ¿Pero qué tan viejo? Porque a Samuel
lo entrega su madre a Eli. Muere Eli, después de 40 años de Juez. Si en ese
tiempo Samuel tenía 40 años, unge a Saul de 45 años, en el año 390. Para luego
pasar Saul 40 años reinando hasta el año 430. Es desechado Saul y es ungido
David.
Si por el contrario
tomamos la fecha exacta que refiere el libro de los hechos y suponiendo que
tanto Samuel como Saul mueren consecuentemente en el año 450, podrimos
interpretar esta fecha sobrepasa los años en la cual reino David. Samuel
tendría 65 años de Juez y tendría 105 años cuando muere. Pero Saul sobrepasa el
reinado de David. Pudiera decir el libro como el año 450 años.
En todo caso es
razonable pensar en el año 400 comenzó a reinar Saul hasta el año 40, a 10 años
de ungido David, Saul aún sigue reinado porque no desiste de ser desechado,
hasta que se cumple 40 años es más razonable. Luego entra en escena como rey en
Hebrón, y Saul le sigue haciendo oposición 5 años más hasta el año 35 cuando
muere. David comienza a reinar a los 30 años 7 en Hebrón y 33 en Jerusalén. Ya
hemos misionado las fechas.
En este sentido Samuel
tendría 55 años cuando ungió a Saul. Y 85 años cuando ungió David y muere a los
95 años. Supongamos si de 50 años restamos 30 años, nos queda 20 años, Luego
tomamos 20 más para completar los 40 años de David como rey, que restaríamos de
430 años, seria 410 años. Se cumple la regla matemática del orden de los
factores no altera el producto. Porque
igual nos da 410 años hasta 50 años y 70 años de David.
Con respecto a Samuel,
si muere en el año 450, se pasa en 20 años de 430 años. Y estos 20 años entran
en los 50. En todo caso quedarían 30 años de 480 años. Viviría entonces Samuel
10 años del reinado de David y Saul también intervendría 10 años en el reinado
de David hasta que muere.
Cosa que no fue así,
porque como se explica que dos años más tarde de la muerte de Saul, cuando
reina su hijo Isboset, David es ungido por los ancianos de Israel y es colocado
David como Rey en Israel, pasados 33 años. Si es así a los 30 años David, en el
año 30, reina 7 años en Hebrón en el año 37 y 33 en Jerusalén, resta 13 años de
50 años, y los 20 restante de los 430, en 410 años.
En tal sentido Saul
reina 40 años, cuando David tiene 10 años reinando y muere en el año 400. Y
Samuel también. No siendo así porque como se explica Samuel dura hasta el año
450. Es razonable pensar hasta 445 años. Donde Samuel es juez durante 60 años
después de la muerte de Eli. Pero se coloca 55 años, para sumar 40 años del
reinado de David.
En resumen, hay una
diferencia de 50 años entre el cambio de gobierno de Dios, de jueces a Reyes.
Cuando se cumple 430 años Samuel unge a David, todavía Samuel Juzgaba a Israel.
Saul había sido desechado como rey en el año 430. A es así que la Biblia dice
en 1Reyes 6:1, que habían transcurrido 480 años. Es decir 430 años más 50 años
del tiempo en el cual David había sido ungido hasta haber culmino su reinado y
reina su hijo Salomón.
En esta razón, estos
50 años se suman con los 80 años del pueblo judío en el cautiverio babilónico. Cuando
fueron deportados a Babilonia y Ciro conquista a Babilonia y vuelven a
Jerusalén a Adorar a Dios. Para totalizar los 130 años de Adán, en el tiempo de
Dios para completar los 4000 años de historia. Para un
total de 3870 sumados 9 veces 430 años más 130 años, da un total de 4000 años.
Resultan los 80 años,
de restar 430 años con 510 años cuando salieron de Jerusalén el pueblo de
Israel a Babilonia. A partir de esta
fecha comienza la cuenta regresiva exacta del nacimiento del Mesías.
f. Historia.
Después de muchas
batallas, David entiende que Dios lo confirma como Rey. 1Cr 14:2. Y le da la
promesa Jehová te edificará casa. 1Cr 17:10. Levantare descendencia de tus
hijos. 1Cr 17:11. Y afirmaré su reino.
Se comprende de la
siguiente forma: El me edificará casa. ¿Quién? (Jesús) 1Cr 17:12. Confirmaré su
trono eternamente ¿Quién? (Jesús). Seré el padre y el será hijo ¿Quién? (Jesús).1Cr
17:13. Confirmaré mi casa. 1Cr 17:14. En mi reino eternamente. Su trono firme
para siempre. David habla de la redención. Confirma David la palabra.1Cr 17:21,
25 -27. De edificarle casa, el templo de Dios. El cuerpo de Cristo que es la iglesia.
De su simiente vendrá
la redención y en su reino el gobierno. 1 Cr 17:21. David es elegido por Dios
para ser Rey durante 40 años, fue ungido por Samuel y los ancianos de Judá. Es
lleno de su Espíritu. 1 Sam 16:12-13. 2 Sam 2:4, 5:3-5. David da Instrucciones
a Salomón. 1 Cr 17:28.
En resumen, las
promesas hechas por Dios a David. 1. Estableceré tu simiente. 2. Procederá de
tus entrañas. 3. Afirmaré su Reino. 4. Casa-cuerpo a mi nombre (El Templo del Espíritu).
5. El Trono de su Reino (El Tabernáculo es Jesús). 6. Hijo de Dios (El Mesías).
7. Su pasión, sufrimiento, crucifixión. La misericordia de Dios en Jesús por el
hombre. 8. Afirmada tu casa (Procede de David). Y tú reino (reino de Dios). 9. Tu
Trono será estable eternamente (Trono de Jesús). 2 Sam 7:12-16
g. David y la importancia en la genealogía
de Jesús.
David. Significa amado
y elegido de Dios. El linaje de David comienza en Judá en su hijo Fares. Judá
es el cuarto hijo de Jacob. Aparece en la genealogía de Rut y en las crónicas.
Dios le había prometido de su descendencia nacería el Mesías. La descendencia
de David es numerosa. Pero el elegido para seguir el linaje fue Salomón.
Sin embargo, Salomón
no guardo de hacer como su padre David, y Dios corta de su hijo Roboam, tres de
los hijos sin generación. Abiam, Abías y Natán. El cuarto Asa siguió la línea
genealógica. Porque por amor a su nombre y a la promesa a David debía
cumplirse. Luego el hijo de Josafat, hijo de Asa, actuó impíamente. Y a Joram,
le queda un solo hijo Joacaz.
La generación de
Joacaz, no figuro sino hasta la cuarta generación, en Uzías. Uzías ve 6
generaciones y luego en las generaciones de Josías se castiga la maldad de
Manases. Manases es la cuarta generación de Uzías. Los hijos de Josías
protagonizaron el último momento de los reyes. Siendo Jeconías hijo de Eliaquim
quien sigue la línea genealógica.
En este sentido los
descendientes de Josías, le toco la suerte del exilio. Recurriendo al levirato como hemos explicado
para de esta manera sea guardada la memoria del difunto. En tal caso mientras
Jeconías estaba preso, sus tíos habían sido eunucos, muertos y muertos, dejando
viudas sin hijos. Y Jeconías a debido casarse después de suelto con una de
ellas, donde Salatiel hijo de Jeconías es padre de Zorobabel. Siendo que Salatiel
hijo Jeconías no tendría hijos para que Zorobabel hijo de Pedaías, pasara a ser
hijo de Salatiel.
Después la genealogía
de Zorobabel presentada en crónicas, antes del exilio y cuando comienza la
época intestamentaría o de oscurantismo, sus nombres están transliterados o con
casos de levirato. Entes del exilio desde Jonán e intestamentaría después de
Jacob, como ya se ha explicado anteriormente.
2. Salomón Rey
de Judá e Israel. Descendientes de David. N.7
Salomón reina después
de su padre David. Comienza la octava fracción del tiempo de Dios de 430 años.
Reina en 40 años, desde año 430 a 390 años de Dios y de hombres 940 años a 900
años. Aunque dice en la escritura de 1 Reyes 6:1, habían pasado 4 años del
reino de Salomón y 480 años hasta ahora. Solo nos guía a saber el tiempo
transcurrido.
En este sentido desde
Salmon a Sedequías último año de su reinado de 11 años, hay 430 años exactos. Y
desde Salomón en la construcción del primer templo a la salida de Egipto hay
480 años.
Si se nos ocurre
restar estos 4 años, caemos en error. Ya que seria 476 años. Sacando cuenta:
300 años hay desde la salida de Egipto hasta Jefté. De Jefté a Eli hay 185
años. Sumados da 385 años. Nos dará 476 años menos 385, serian 91 años. De los
cuales hay que restar 50 años de Jubileo, dará 41 años de Samuel Juez.
Siendo así difiere en
el resultado de los años de Juez de Samuel. Porque partiendo desde la salida de
Egipto hasta Eli, nos sobran 45 años y no 41 años. Es decir 85 años menos 40
años de Eli, 45 años. Entonces no debemos tomar 476 años, sino 480 para la
cuenta. Y los 50 años no tienen que ver con los 430 años de los reyes sin in
incluir a David.
En todo caso la fecha
tanto de Samuel, como el rey David, y Saul, no se encuentran descritas, tal
como lo hemos dicho. Solo sabemos Saul reino 40 años, David 40 años y Samuel
toda su vida como Juez. Se describe conociendo, se termina 430 años y hay un
intervalo de tiempo de 50 años, ya mencionado. Donde los 50 años David es
ungido y rey. Samuel es Juez 45 años, entre tanto Saul es rey 40 años en el
mismo tiempo que Samuel es Juez.
David le promete a
Betsabé, su hijo Salomón será su sucesor como rey. David lo escoge, bendice y
envía a ungir y a proclamarlo como rey. 1 Re 1:33-39. Salomón reino 40 años, en el año 940 y 900.
En Salomón comienza el 8vo Kairós de Dios del 430 a 390.
Salomón fue ungido por
Rey. Clama a Dios, le de sabiduría para gobernar a su pueblo. Construye el
Templo. Vuelve a Clamar a Dios. Dios le da su promesa, pero también le advierte
si Salomón desobedece Dios lo castigará. Salomón construye templos idolátricos.
Y Dios le dice que destruirá el trono en su hijo.
El reino de David lo hereda
Salomón su hijo, era escogido por Dios, y lleno de inteligencia y sabiduría, pero
no agradó a Dios. A pesar de amar a Dios. 1 Re 3:3. Antes bien sirvió a ídolos paganos.
David confirma el
trono de Salomón. 1 Cr 22:7-10. Salomón toma el gobierno de su padre como rey
de Israel. Pide confirmación a Dios. Pide sabiduría y ciencia para gobernar. 2
Crónicas 1.9-13. Erigió, edificando el templo por casa de sacrificio. Oro a
Dios indicando, pusiera sus ojos al templo, sobre la humillación y el buscar su
rostro para perdonar, en el lugar en el templo donde su nombre es
invocado. 1Re 8:29-61.
Salomón santifico la
casa que hizo. Dios le promete confirmará el trono de su reino si andas como lo
hizo David en sus mandamientos. Y no faltará varón que gobierne a Israel,
siempre y cuando no adoren dioses ajenos. Y cumplan con los mandamientos y
decretos, sino los arrojará de su presencia y esta casa será espanto, y serán
por burla y escarnio. 2 Cr 7.
Cuando Salomón se hizo
viejo desvío su corazón hacia los dioses ajeno. 1 Re 11:4. Dios decide romper
el reino en sus manos y lo entregara a otros, pero no en su reino, sino el de
su hijo. En días de su hijo. Dios dejará una tribu, por amor a David y a
Jerusalén, la de Judá. 1 Re 11:12-13.
Cuando Salomón llegó a
viejo, sus mujeres influyeron para apartarse de Dios. Salomón adoró a otros
dioses, a la diosa de los sidonios llamada Astarté, o Astaret y construyó un
lugar para adorar a dos ídolos repugnantes: Quemos, que era un dios de Moab, y
Milcom, este era el dios de los amonitas. Construyó altares a esos ídolos
abominables, en la montaña, al este de Jerusalén.
Salomón hizo alianza
con Faraón y se casó con su hija. 1R 3:1. También edificó Salomón lugares para
que sus esposas ofrecieran animales a sus dioses y quemaran incienso. Salomón
actuó mal delante de Dios y no lo obedeció. Pareciera no haberse comprometido a
obedecerlo por completo, como lo había hecho David, su padre.
El Dios de Israel
estaba enojado con Salomón, pues, aunque se le había aparecido dos veces. No
había Salomón agrado a Dios. Alejándose de Dios, a pesar de Dios, advertir
tanto a Israel.
Por tal razón y bien
pesada, Dios decidió romper el reino de Salomón heredado de David. Pero lo hizo
en el reino de su hijo Roboam. Además de esto, Dios le envió enemigos a
Salomón, a Edom y a Jeroboam.
Posteriormente
Jeroboam es quien obtiene de Dios mismo las diez tribus de Israel para reinar
en ellas. 1Re 11:4-39.
C. Roto el Reino de Israel en Jerusalén.
1. Roboam Rey de Judá. Descendientes de
David. Descendientes de Judá. N.8
Roboam es hijo de
Salomón, reino 17 años. En el año 900 al año 883. En el Kairós de Dios en el
año 390 a año 373. El Reino se rompe y les queda una sola tribu a los
descendientes de David. Se rompe el reino en el hijo de Salomón Roboam y se da
10 tribus a Jeroboam. Israel se queda con Jeroboam, con 10 tribus.
Roboam de aspecto
pasivo no tenía fuerzas suficientes para sostener el reino. El rey de Egipto se
apodero de los escudos de oro y Roboam los hizo de bronce. En Siquem se reúne
el pueblo de Israel y desde allí dejan de seguir al reino de David y se separa
de Judá de Israel.
A pesar de que Roboam
envió a Adoram jefe de los tributos de Israel, a recobrar el reino. Aun así, no
le hicieron caso, antes lo apedrearon y le mataron. 1Re 12:1-2,16-19. Roboam por su parte se aparta de la Ley de Dios y con
el todo Judá. Por Roboam no humillarse ante Dios. Le envía a Sisac Rey de
Egipto, quien saqueo a Jerusalén. Y Judá queda desarmado y pobre, Roboam
construye arcos de bronce. 1 Re 14:25-26.
2. Abiam-Abías Rey de Judá. Descendientes de
David. Descendientes de Judá. N.9
Abiam y Abías, quienes
reinaron después de su padre Roboam y reinan antes de Natán y de su hermano, el
rey Asa. En los años 372 y 373. Y tiempo del hombre años 882 y 883. Donde Abías aparece en las
genealogías, mas Abiam solo es mencionado en el libro de los reyes.
2.1. Maaca hija de Absalón. Madre
de Abías.
Roboam había actuado astutamente para dejar en el reino a
su hijo Abías. Aparece Abiam y Abías, como sucesores de Roboam, uno era hijo de
una de las hijas de Absalón cuya hija era Maaca. Dios continúa su plan con
Maaca hija de Absalón que emparenta con Roboam. Se caso con Roboam, la cual amo más que las otras. Hay una disparidad en los
acontecimientos ocurridos en los hechos relatados de la historia, aparecen como
dos personas diferentes Abiam y Abías, y Asa tiene la misma Madre, Maaca, por
lo cual se supone que no eran padre e hijos, sino hermanos. Para la genealogía
de Lucas existe también Natán, aparte de Abías.
Si suponemos Natán es
Abías, ya que es un personaje diferente a Abiam, y que Abías defiende el reino
de Israel ante Jeroboam y pelea por Judá. La genealogía de Mateo dice que es
Abías y no Abiam. Entonces son personas diferentes Natán y Abías. Pero al igual
que Abiam muere de forma desconocida. Abías también muere, dice herido por Dios
y a Natán no se le conoce historia ninguna. Solo aparece en la genealogía de
Lucas.
Natán es mencionado
por Zacarias, es otra persona de la generación de David. Asa pudiera ser
hermano y no hijo de Abías, porque tiene la misma madre, o quizás a la abuela
también se le decía madre. Y si es hijo de alguno de los dos o tres, podría
tener cuando reino en lo mínimo 8 años, pero la Biblia calla al respecto.
Al parecer Abiam,
Abías y Natán son personajes diferentes, y mueren por castigo de Dios a
Salomón. En su hijo Roboam, en su descendencia. Cuyas edades en cuando a su
descendencia no sostenían el reino de Israel, y que mueren sin descendencia y
Asa recupera el linaje como hermanos de ellos. Ya que, si alguno de ellos tuvo
hijo, sus hijos no estaban condicionados a ser rey, para la época.
2.2. Comparando los
nombres de los reyes de Judá que presentan la genealogía de Jesús. En cuanto a
Natán, Abiam y Abías encontramos lo siguiente.
En el libro de 1 Reyes15:2.
Aparece el nombre Abiam, y la madre, es de nombre Maaca, hija de Abisalom. Hijo
de Roboam, que lo sucedió como rey. Dice
que reino 3 años. Siendo que reina cuando Jeroboam tenía 18 años reinando, y si
reina después del padre Roboam, faltaría un año de 17 a 18, porque luego
Jeroboam reina 22 años.
a. En 1 Reyes 15:20.
Abisalom, no aparece como hijo de David, sino Absalón. Según algunas versiones
de la Biblia. Cuya madre también se llamaba Maaca. Quien tuvo tres hijos, una
de las hijas llamaría por el nombre de su madre Maaca, la cual se casó con
Roboam. Y Maaca es hija de Absalón y no se llama Abisalom. La cual le dio como hijo entre otros a Abías.
Abisalom es el mismo Absalón.
b. En 1Rey 15:22.
Procuro Roboam hacer rey a Abías.
c. En 2Samuel 3:22 y
1Cronicas 3:2. Aparece que Absalón es hijo de Maaca.
e. En 2Samuel 14:27.
Le nacieron a Absalón tres hijos, posiblemente le puso a una de sus hijas
Maaca, tal como el nombre de su madre. La Biblia calla al respecto.
En el libro de 1 Reyes
15:3-4. Dice: que Abiam anduvo en los pecados de su padre, y su corazón no fue
perfecto con respecto a Jehová, como el corazón de David. Y por amor a David Dios le dio lámpara.
En el libro de 1
Crónicas 13. Aparece que la madre de Abías es hija de Micaías hija de Uriel de
Gabaa. A quien tampoco se le conoce historia en la Biblia, y caya al respeto. Y
no es la misma persona de 1 Rey 15, a la de 2 Cr 13.
Por su parte Abías llamo
a reflexión al pueblo de Israel y fue en batalla contra Jeroboam, y acuso a
Jeroboam e Israel de seguir a los ídolos. Los ídolos hechos por Jeroboam, los
becerros de oro para hacer pecar a Israel.
También le replico a Jeroboam, Dios le entrego el reino a David su
padre, el cual Jeroboam quería apoderarse.
Esto hace notar las intenciones de Jeroboam después de la muerte Roboam
y la defensa ejercida por Abías hijo de Roboam.
En todo caso su hijo
Abías trato de defender el reino tras la muerte de su padre Roboam, y no logro
porque resulto muerto o herido, posiblemente igual que Adoram y Abiam, por el
pueblo de Israel, y la Biblia calla al respecto. Dice en batalla con Jeroboam, Abías
lo sigue y Dios lo hiere y muere. 2 Cr 13:20. Quien muere es Abías y de igual
forma muere Natán. No puede ser Jeroboam, porque él sigue reinando, ya que se
dice que reina Asa a los 20 de Jeroboam.
En conclusión, el
libro de Reyes nos dice: Jeroboam no tuvo más poder en los días de Abías, fue
así. Pero cuál es el tiempo. Ya Dios había dictado sentencia sobre las
generaciones de Roboam, tanto a Salomón, como el mismo. Por su pecado. Ahora si
recibieron Judá e Israel el beneficio de Dios, porque no iban a recibir de
igual forma el castigo. 2Cr 13:18-20.
Natán nombrado por Lucas,
supone reinar después de Roboam y Jeroboam, ya Roboam reina 17 años y se salta
a los 18 años de Jeroboam de los 22 que reina al anunciar cuando reina Abías o
Abiam dice que reina el día 18 de Jeroboam. Mueren, Abías, Abiam y Natán, suponemos en
combate con Jeroboam, la Biblia caya.
Luego reina Asa, el
cual su reino fue estable durante 41 años. Si Abiam muere reina Abías su
hermano, Natán posiblemente es el padre de Asa. Y reina después que ellos, pero
no se le conoce fecha. Pensamos es hermano. Otra posibilidad es que sea hermano
de Roboam. Pero igual muere. Mas probabilidad hay que sean humanos, mueren en
combate tratando de devolver reino de Israel, pero la palabra de Dios se cumple
con solo la tribu de Judá a los descendientes de David.
Dios le había dicho a
Salomón que rompería el reino en su Hijo, y castigo tres o dos de los hijos de
Roboam, y figuran dos en vez de tres, pues Abiam hizo lo malo, pero como Dios
no quiso cortar el reino de Judá, y decidió darle lámpara a David, reina su
hermano Abías. Castigando a Roboam con la muerte prematura de dos o tres de sus
hijos.
En Éxodo Dios
estableció castigar la maldad hasta la tercera y cuarta generación. Y esto se
cumple en la descendencia de David. Según el pecado de la Idolatría. Ex 20:5,
es así como en Salomón Dios anunciaría a Salomón que castigaría su maldad en su
hijo. Y su descendencia Roboam, es la primera, Abiam sería la segunda y Abías
la tercera, y la cuarta Natán. Asa comenzaría un nuevo periodo generacional en
la descendencia de David.
Cuando reina Asa, el
respeto de Jeroboam hacia él, se pronuncia porque Natán y Abías lo enfrentan.
Si reina después de Abiam. Él tendría solo un año reinando. Abías también habla
de que Roboam era Joven y pusilánime, y no se defendió de ellos, pareciera que
este no habría sabido que Dios le había mandado a decir que no paliaran contra
los israelitas, porque era designio de Dios. 1Re 12:24
2.3. Comparando a Asa:
a. En el libro de 1
Reyes 15:10-11. Tiene la misma madre de
Abiam, Maaca hija de Abisalom o Absalón. Hizo lo recto delante de Dios. Al
parecer es hermano de Abías o Abiam.
b. En 1 Reyes 15:12-13,
dice: quito del país a los sodomitas, y quito todos los ídolos que su padre
había hecho y privo a su madre Maaca de reinar por idolatra. Este hecho también
hace pensar que sea hermano e hijo de Roboam y no nieto, ni hijo de Abiam o
Abías. Su padre quien hizo ídolos fue Roboam. 2Cr 12:1
2.4. Comparaciones con el reinado de
Jeroboam:
Dios le dice en el
tercer día, que no peleen con sus hermanos porque era designio de Dios, romper
el reino y se lo dio a Jeroboam, 1Re 12:24, pero después sale Abías en guerra con
Jeroboam y hubo cantidades de muertos en 2 Crónica 13:17-20. Y nos dice que
hubo guerra entre ellos y Dios lo hiere y muere.
Resulta ser que Abiam
hizo lo malo y muere. Abías reino y muere herido por Dios e hizo lo bueno y de
Natán no hay registro. Son dos o tres hermanos hijos de Roboam que mueren sin
que sus descendencias tomen el Reino. Luego aparece en la escena Asa como hijo
de alguno de ellos. Todo esto nos indica que Dios no quiso dejar sin lámpara a
David, aunque castigo a Roboam en dos o tres de sus hijos, cortando el reino a
temprana edad. Y reinando en su lugar su hermano Asa, que si hizo lo recto
detente de Dios.
2.5. El reinado de Jeroboam.
Rey de Israel que
reina en el mismo tiempo que Roboam, y reina 22 años. 17 años reina Roboam. Transcurren
5 años más del reinado de Jeroboam. De los cuales transcurren en el reinado de
Abiam, Abías y Natán 3 años. Luego reina su hermano Asa y pasan 2 años más del
reinado de Jeroboam para completar los que resta.
Siendo el resultado
obtenido en este análisis. Falta un año desde el año 17 de Roboam al año 18 de
Jeroboam. Reina Abías o Abiam, y en el año 18 a 20 reina Natán, luego en el año
20 de Jeroboam reina Asa. Si Abías aparece en la genealogía de Jesús como
ascendiente directo de Jesús y Natán en la de Lucas, entonces se refiere a dos
personas, descendientes de Roboam.
Figuran estos tres
personajes en la genealogía de Jesús, donde Natán muere defendiendo el reino, o
Jehová lo hiere porque era su designio para castigar directamente a su padre. Y
su descendencia seria la lámpara a David. Mientras Abiam es mencionado solo en
1Reyes 15, igual muere e hizo lo malo a diferencia de Abías. Al parecer son
tres personajes diferentes según analizamos.
3. Natán Rey de Judá. Descendientes de
David. Descendientes de Judá. N.10
Natán reino después de
su padre Roboam y sus hermanos Abiam y Abías, antes del rey Asa. En los años
370 y 372. Y tiempo del hombre años 880 y 882.
En Natán, hay
silencio. Aparece en la genealogía de Lucas, después del rey David, como
ascendente de Jesús y descendiente del rey David, no se conoce más datos al
respecto, solo el del profeta Zacarias 12:12, anunciando que lamentaran sus
descendientes la llegada de la promesa del Mesías, por no creerle a Dios. Natán,
aparece en la genealogía de Jesús en el evangelio de Lucas.
4. Asa Rey de Judá. Descendientes de David.
Descendientes de Judá. N.11
Asa reina en Judá 41
años entre los años de Dios 329 a 370, y de hombres años 839 a 880. Asa hermano de Abías, Abiam y Natán, no es su hijo. Porque
tiene la misma madre y es hijo de Absalón. Asa seria la lámpara de David. 1Re
11:36, 15:4, Lucas 3:31. Cuando reina Asa, reina en Israel Jeroboam. Y Asa
reina a los 20 años de Jeroboam. 1 Re
15:9-13
Asa hizo lo bueno
delante de Jehová. Y depuso a la reina madre de ser reina, porque había hecho ídolos. Esto nos hace pensar es hijo de Roboam. 1 Re
15:13.
Asa hizo alianza con
el rey de Siria, cosa que causo disgusto a Jehová. Dios envió a decirlo a Asa a
través del profeta Hananí. Por eso el ejército de Siria escapo. Pero Asa se enojó
contra Hananí y lo encarcelo. Y también
oprimió algunos del pueblo. Y enfermo
Asa de los pies, en su enfermedad no busco a Jehová, sino los médicos y murió
en el año 40 de su reinado. 2Cr 16:7-10.
D. Reino de Israel roto en Tirsa.
1. Jeroboam Rey de Israel.
Jeroboam reina en Israel
22 años, entre los años de Dios 368 a 390, y de hombres años 878 a 900. Dios rompe el reino de Roboam y le da 10 tribus a Jeroboam, porque Israel
no gurdo de obedecer. Jeroboam pretende
quedarse con todo el reino y contiende con Roboam. Reino en 10 tribus de Israel
conforme a la palabra de Jehová. Y edificó a Siquem de Efraín. Jeroboam reino 22 años. En el año 900 o año 390.
Pero Jeroboam no
guardo de obedecer la palabra de Dios conforme a David, más hizo unos becerros
de oro para que todo el pueblo viniese adorar. Incluso para que Judá, no fuera
adorar al templo de Jerusalén. Pero Dios envió palabra por medio de un varón de
Dios y proclamo sentencia sobre Jeroboam. Cap. 13 de 1 Reyes.
2. Nadab Rey de Israel.
Nadab reina en Israel
2 años, entre los años de Dios 367 a 368, y de hombres años 877 a 878. El 2do. Año de Asa reina Nabab, hijo de Jeroboam, e hizo lo malo, como su
padre. Reino dos años, Baasa conspira
contra él, lo hiere y muere. 1 Re 15:25-27.
E. Derrotado el reino de Israel roto en
Tirsa por Baasa.
1. Baasa Rey de Israel.
Baasa reina 24 años en Israel, entre los años
de Dios 344 a 367, y
de hombres años 854 a 877. Baasa
extermina a toda la casa de Jeroboam y mata a Nadab y reina en su lugar. Tuvo
guerra contra Asa rey de Judá. Baasa va contra Judá y edifica a Rama. Para no
dejar que ninguno entre al rey de Judá a Asa en Jerusalén.
Asa hace alianza con
Siria, y Siria vino contra Baasa. Y Baasa se quedó en Tirsa y no siguió fortificando
a Rama. También la descendencia de Baasa fue destruida posteriormente, según la
profecía de Jehú. Hubo guerra entre Baasa y Asa todo el tiempo de ambos. Porque
anduvo en los caminos de Jeroboam e hizo pecar a Israel. 1 R 16:1-33, 1 Cr
16:1-3.
F. Derrotado el reino de Israel roto en
Tirsa.
1. Ela Rey de Israel.
Ela reina 2 años en
Israel, entre los años de Dios 343 a 344 y
de hombres años 853 a 854. Ela rey de Israel, extermina a la casa de Baasa. Según
la profecía de Jehú hijo de Hananí. 1Re 16:7-8.
2. Zimri Rey de Israel.
Zimri reina 7 meses en
Israel, en el año de Dios 343 y
de hombres años 853. Contra Ela conspiro
Zimri. Zimri exterminó a toda la casa de Baasa y reino en su lugar. Luego el
pueblo de Israel viendo que estaba muerto Baasa, coloco a Omri. Y cuando Zimri
vio que tomaron la ciudad le prendió fuego metiéndose él, en la casa de palacio
real, y murió, 1R16:16-19.
G. Israel dividida, Tirsa y Samaria.
1. Omri y Tibni Rey de Israel. En Israel
Dividida.
Omri reina 5 años en
Tirsa, en los años de Dios entre el año 338 a 343 y de hombres años 849 a 853. Luego Omri compra a Semer y traslada el reino
de Israel a Samaria y reina 7 años más, en los años de Dios años 332 a 339, y de hombres años 842 a 849. Omri
reina 12 años en Israel. En el tiempo de Omri se dividió Israel. Una parte de
Israel sigue a Omri y otra parte a Tibni.
Omri general del
ejército en Israel. Avanza contra Tirsa la capital de Israel. Miq 6:16. Omri
reina en Israel dividida, unos seguían a Tibni y otra parte seguía a Omri. Y
pudieron más los que seguían Omri y Tibni murió. Omri compro a Semer y traslada
a Israel a Semer o Samaria. 1R16:16-28.
En el reinado 31 de
Asa, reina Omri en Samaria, esta fecha es el año 849 y año 339 de 430 años. Y
los años que reina en Tirsa se restan desde el año 849 al último año que reino
Zimri y Ela, año 853, se lo restamos y nos da los años reinado en Tirsa, serian
entre 4 a 5 años. En estos Años reino en combate, en Israel dividida, años 853
al año 849. En vista del conflicto los años reinados en Samaria son 7 años, del
año 849 al año 842.
2. Acab Rey de Israel.
Acab hijo de Omri
Rey de Israel. Reino en los años de Dios 312
a 332 y de los hombres años 822 a 842. Según
reino en Israel 22 años, pero fueron 20 años, ya que su hijo Ocozías reina a
los 17 años de Josafat rey de Israel, en el año 312, y Joram también hijo de
Acab, porque Ocozías no tuvo hijo, reina en año 18 de Josafat, el año 311. No
pudiendo Acab reinar en esta fecha ya estaba muerto y reinaban sus hijos.
Acab se casa con
Jezabel. Construye templo a Baal. Aliado de los fenicios y sirios. 1Re
16:29-33. Josafat se emparenta y hace alianza con Acab. Josafat casa a Joram
con Atalía, hermana de Acab, hija de Omri.
H. Rey de Judá en Jerusalén hicieron alianza
con rey Israel en Samaria.
1. Josafat. Descendientes de David.
Descendientes de Judá. N.12
Josafat hijo de Asa,
reino en Judá 25 años, en los años de Dios 304 a 329 y de los hombres años 814 a 839.
Josafat reino 25 años después
de su padre Asa, hizo lo bueno delante de Dios, pero cuando se hizo fuerte y de
poder económico, hizo parentesco con Acab. Joram hijo de Josafat se casa cuna
hija de Omri. Con Atalía hermana de Acab.
Al respecto la Biblia
dice que Omri no tuvo hijos, por eso reino Joram hijo de Acab, Atalía entonces
era hermana de Acab. Y Josafat también trazo amistad con el impío Ocozías hijo de
Acab, y Ocozías no tuvo hijos. A Dios no le agrado que Josafat hiciese amistad
con Ocozías.
Sin el estudio de los
reyes de Israel, es incompleto estudiar los reyes de Judá, porque las crónicas
obvian algunos reyes y faltan detalles. 2 Cr 20:35-37.
También Jehú rey de
Israel es hijo de Josafat, quien Dios unge a través de Elías para castigar el
pecado de la casa de Acab. 1 Re 19:16-17. Es hijo de Josafat y Nimsi a quien
tampoco se le conoce una historia abierta. Nimsi ha debido ser hija de Omri. Y
Josafat es padre de Jehú, quien era conocido en Israel, aún en su marchar
impetuoso en el ejército de Israel. 2 Re 9:20.
Josafat les dio muchas
ciudades y bienes a todos sus hijos, pero coloco como rey a Joram por ser el
mayor, pero cuando este se hizo fuerte en el reinado mato a todos sus hermanos
hijos de Josafat, sin dejar ninguno.
En consecuencia,
existen varias fechas en el establecimiento del reino de Joram según la Biblia.
Para dar una precisión en los hechos transcurridos. Por razones desconocidas,
para nosotros, pero conocida por Dios y los protagonistas de los hechos
ocurridos.
Por esta circunstancia
escribamos cada una de las fechas que se mencionan en las escrituras, para determinar
la razón de los hechos.
De igual forma, así
como sucedió en el caso de Omri rey de Israel. Se da dos fechas, a razón de
Omri reina en Israel dividida, primero en Tirsa y luego reina en Samaria, al compro
a Semer, el monte de samaria y allí estableció su reino. Porque Israel
estableció su reino en Tirsa, donde comenzó a reinar Jeroboam. Y luego en
Samaria donde Omri estableció su reino. Posiblemente se desata una disputa
entre Samaria y Tirsa por esta causa se desenlaza en el reino de Manahem una
atrocidad contra los habitantes de Tirsa. 2 Re 15:16
De esta forma
estudiaremos aparte entonces en adelante, las posibles fechas mencionadas por
la palabra, sobre Joram hijo de Josafat rey de Judá. Pero el caso de Joram es
diferente. Presumimos que la variedad de las fechas no se trata de un error
numérico. Sino de las fechas posibles en que reinaron o gobernaron los hermanos
de Joram junto a su Padre, a quien él mismo Joram le dio muerte.
I. Reyes descendientes de Judá hijos del rey
Josafat muertos por su hermano Joram.
El hecho de haber
Josafat realizado alianza y parentesco con la casa de Acab trajo consecuencia
muy grave al reino de Judá y a la descendencia de David. Tanto como había hecho
Salomón. Su hijo Joram acabo con todos los descendientes de su padre. Atalía
madre de Ocozías mata a los príncipes, los hijos de los hermanos de Joram y
posiblemente al único hijo de Joram, preservando Dios a nieto como la raíz,
después de este corte a la descendencia real.
En este mismo aspecto
una banda armada de árabes mata a los hijos de Joram, solo queda un hijo. Suponemos
fue el que esconde la hija de Ocozías de la impía Atalía, cuando mataba a los
príncipes de Judá. Luego Jehú mata a Ocozías, mata a los hermanos de Ocozías
rey de Judá. Así se quedó la descendencia de Judá con un solo vástago. ¿Cuáles serían
estos hermanos de Ocozías, si todos los hijos de Joram lo matan los árabes?
Joram hijo Josafat da
muerte a sus hermanos. 3 de estos príncipes aparecen en la genealogía de Lucas.
Luc 3:31. Y Dios en su justicia, ungió a Jehú para cobrar todas estas muertes y
maldades de la casa de Acab, y por ende Joram, por estar emparentado con Acab.
Por otra parte,
segunda de Crónicas cuenta que Jehová hirió a Joram con una enfermedad del intestino
por la cual murió. Posiblemente por haber matado a sus hermanos, y príncipes de
Judá y haber hecho igual a la casa de Acab.
En consecuencia, Joram
no fue padre inmediato de Ocozías. Ocozías fue hijo de Atalía. Según los reyes Ocozías
engendró a Joás. Joás a Amasías, y Amasías a Azarías. Pero hay dos posibles
edades de Ocozías, abriendo la posibilidad de ser dos personas diferentes.
En otro aspecto el
profeta Elías había anunciado a Acab rey de Israel, el exterminio de toda su
descendencia. Y el evangelista Lucas, al parecer, se le revela el ejecute de
esta sentencia por una especie de muerte civil, a lo menos hasta la cuarta
generación de Joram, en la genealogía.
En esta razón el único
sobreviviente de Joram fue Joacaz y no es Ocozías. La generación de Joram hasta
la cuarta generación no aparece en la genealogía. Y Uzías y Azarías son dos
personas diferentes, sus fechas dadas son diferentes. Por alguna razón no existe
mucha información al respecto, pero por esta causa suponemos no hubo error en
los nombres.
1. Joram I.
Mainán. Matata. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.13
Joram I es Mainán hijo
de Josafat, reino en Judá, mencionado en Lucas 3:31. Probablemente en los años
de Dios 304 y de los hombres años 814. Mainán hijo de Josafat, reino en Judá junto a su padre. Después su
hermano Joram lo mata.
Para poder explicar
porque consideramos los personajes que aparecen en la genealogía de Lucas son
los hermanos de Joram, los enumeramos del 1 al 3, con el mismo nombre de Joram.
Según 1 Reyes 22:50. Dice: durmió Josafat y reino Joram su hijo.
En tal sentido el año
correspondiente es después de reinar Josafat, el año de la Biblia o de Dios es el
año 304. Esta es la fecha donde se debería de partir. Es la primera fecha para
ubicar el reinado de Joram. Le colocaremos Joram 1.
Puesto existen varias
fechas. La primera debió reinar en el año 304 después de su padre Josafat. La
segunda es 2 años después de su reinado reina Joram rey de Israel, sería el año
313. La tercera es al 5to año de Joram rey de Israel, esta fecha es año 306. La
cuarta la ubicamos en el año 300 culmino su reinado, por razones del reinado de
Ocozías, el cual comienza en el año 300.
En este sentido
encontramos 4 fechas. Y Joram da muerte a todos sus hermanos sucesores del
reino, cuando se hizo fuerte. Posiblemente 2 años después de su reinado, a 2
años de morir Josafat. Dios le envía a decir a Joram por el profeta Elías,
entre otras cosas, que él les había dado muerte a sus hermanos siendo estos
mejores que él. Y Joram murió de una enfermedad del intestino a causa de una
sentencia Divina. 2 Co 21:13.
Estos reyes están ubicados
antes del rey Eliaquim hijo de Josías. Existe un mundo de pregunta que hacernos,
por lo menos entender ¿cuál fue la razón por la que Joram matara a sus
hermanos? Eran los sucesores del trono de David. Suponemos estos reyes, son los
hermanos de Joram a quien les dio muerte cuándo se iba fortaleciendo en el
reino. Y son los tres personajes que aparecen escritos en la genealogía en el
libro de Lucas después de Natán.
2. Joram II. Matata. Descendientes de David.
Descendientes de Judá. N.14
Este Joram II, seria
Matata y reino en Judá, mencionado en Lucas 3:31. En el año de Dios año 313 y
del hombre años 823. Matata hijo de Josafat, reino en Judá, antes que su
hermano Joram lo matara.
En 2 de Reyes 1:17.
Encontramos la segunda fecha, nos dice: reina Joram hijo de Acab el segundo año
de Joram hijo de Josafat, porque Ocozías no tenía hijo, y murió conforme a la
palabra de Dios, dada a través del profeta Elías.
En tal sentido, si
Jora, y tenemos la fecha en el cual reino el segundo Joram rey de Judá. Para
confirmar la fecha exacta también nos dice que Joram hijo de Acab reina el año
18 de Josafat rey de Judá. 2 Re 3:1. La fecha de reinado de Joram hijo de Acab es
el año 311. Si le sumamos 2 años al hijo de Josafat, reinaría el año 313. 1 Re 22:51
3. Joram III. Melea. Descendientes de David.
Descendientes de Judá. N.1
Melea hijo de Josafat, reino en Judá, en los
años de Dios a 306 y del hombre año 816.
Continuando con Joram
3, lo ubicamos en 2 de Reyes 8:16-24, el cual nos dice: El quinto año de Joram
hijo de Acab, comenzó a reinar Joram hijo de Josafat, y Josafat todavía
reinaba, o era el Rey aún. El quinto año arroja como fecha el año 306. Este
Joram, seria Melea que nos indica Lucas y no aparece en Mateo. Otro hermano de
Joram a quien le dio muerte.
4. Joram IV. Descendientes de David.
Descendientes de Judá. N.2
Joram hijo de Josafat,
reino en Judá, en los años de Dios 300 a 308
y del hombre años 810 a 818. Reino en Judá y aún su padre Josafat reinaba. Su
padre Josafat le había dado oro, plata, cosas preciosas y ciudades fortificadas
en Judá, a él y a todos sus hermanos. Pero el reino lo había dado Joram.
En este orden
encontramos su reinado junto a su padre. Por su parte sus hermanos han debido
reinar con su padre igualmente, por haberles dado ciudades fortificadas en
Judá. Luego su padre muere, y Joram se fortaleció y mata a sus hermanos.
En consecuencia, dos
años antes de morir Joram Dios le envía a decir a Joram por escrito, a través
de una carta por el profeta Elías, todo el mal que iba a suceder, por su impío
comportamiento.
Por lo tanto, posiblemente
mata a sus hermanos antes de recibir la carta del profeta Elías, 2 años antes
de morir Joram. Dios le dice: por haber matado a sus hermanos, aunque eran mejores
que Joram, y caminado como la casa de Israel, haciendo como la casa de Acab. En
vista de este suceso, Dios declaro mal para Joram y Judá.
De igual forma a causa
de Dios resguardar su promesa a David de dejarle lámpara perpetuamente. Aparece
Joram en la genealogía en Mateo, a pesar de su maldad. Mas el Doctor Lucas va
más allá y nos advierte éxito 3 personajes más después de Joram. Se da una
especie de herencia en la dinastía de David, por las muertes injusta, y por la
preservación de la raíz de Isaí en la genealogía. Porque solo sobrevive un hijo
de Joram, Joacaz, posiblemente también lo matan y solo sobrevive su hijo Joás.
2 Cr 21:3, 7, 13, 19.
Joram aparece en la
genealogía de Mateo. Y se dice en los reyes y crónicas reino 8 años. Pero
se cuenta el reino de Joram en 4 años, después de su padre Josafat. Por otra parte, Ocozías reina después de la muerte
de Joram. Y Joram de Israel muere en el mismo tiempo a Ocozías año 300 y 810,
en esta fecha debió culminar Joram
rey de Judá su reinado.
Por esta razón la fecha real en la cual reino Joram fue en
los años 300 a los años 304. Cuando reina Joram aún reina reinaba Josafat su padre, y
reino 8 años desde el año 304 al año 308 y supuestamente sus hermanos con él.
Pero el mato a sus hermanos, y pudieron reinar menos o más, porque no hay
información al respecto.
Pero en todo caso para Dios por dejarle
descendencia a David, aparece Joram en la genealogía de David. En 2 Reyes
8:25. Nos habla que el año 11 años ó 12 de Joram hijo de Acab, reina Ocozías
rey de Judá, esta fecha varia porque tuvo solo un año de reinado. Esta fecha concuerda con la de 2 de Reyes 9:29.
Nos habla de otra fecha del reinado de Joram, pero concuerda en un año. Con
esta ya tenemos 4 fechas distintas en su reinado.
Presumimos en nuestra
hipótesis, cuando Josafat aún reinaba, también reinaba Joram su hijo, y cuando Josafat
muere, su hijo tiene poder y fuerza en su reinado, mata a sus hermanos hijos de
Josafat, y posiblemente también reinaban cuando Josafat aún reina. 2 Cr 21:4.
Por estas razones hay
4 fechas distintas en la vida de Joram. Si llegamos a la conclusión que son 4 personas
diferentes, también es posible sean los 3 personajes de Lucas 3:31. Y en Lucas
nos habla de 4 reyes antes de Eliaquim que reinaron. La Biblia calla en cuanto
a sus registros. Uno de ellos es Natán, hijo de Roboam y los tres que faltan,
son 3 hijos de Josafat que reinaron, pero su hermano Joram, los mata.
¿Cuándo es el reinado
del Joram IV, según 2 Cr 21:16-20? Nos habla sobre que Dios levanto a los
filisteos y a los árabes contra Joram. Estos moraban junto a los etíopes,
invadieron y tomaron a Judá y matan a todos los hijos de Joram y queda uno solo,
el menor de nombre Joacaz.
A Joram le queda un
hijo es Joacaz, padre de Joás. Cuya descendencia llega a Azaria y también Uzías.
Azaria aparece con fecha después de Uzías, a los 27 años de Jeroboam, se
desconoce el porqué, y Uzías es quien aparece en la genealogía. Se requiere
indagar la formación de la línea genealógica judaica. Al parecer no es una
línea, tiene altos y bajos.
En este aspecto Amasias
hijo de Joás, padre de Uzías, fue llevado junto a sus hijos a Israel y fueron
apresados y hechos rehenes de Joás rey de Israel. Amasias reina después de su
padre Joás rey de Judá, a los 2 años de Joás rey de Israel. Amasias reino 29
años en el año 252, según se escribe en 2 Re 14:1-14.
Pero Amasias reina 26
años y no 29 años. Luego reina su hijo Uzías. La Fecha en la cual reina Uzías,
no es después de los 29 años, sino de 26 años de Amasias. Si partimos del
último año de Amasias las fechas no concuerdan. Y los subsiguientes reyes de
Israel dependen de la fecha del primer año del reino de Amasias rey de Judá. Y dependen
de la fecha de Uzías para calcular las fechas de su reinado.
En este sentido a 15
años de Amasias reina Jeroboam, 41 años, sería el año 237, según 2 Re 14:23-29.
A partir de esta fecha no hay coordinación en las fechas. Por lo tanto, debemos
ir al último rey Sedequías y partir de allí desde 11 años de su reinado, en
adelante hasta llegar a Uzías, sumando las fechas de su reinado, nos da un
total de 226 años, donde inicio su reinado Uzías, a partir de esta fecha
concuerda las demás.
5. Joacaz hijo de Joram. Descendientes de
David. Descendientes de Judá.
Joacaz no aparece en
las genealogías. Fui el único hijo que quedo a Joram, debió concebir a su hijo
Joás, antes de Atalía haberles dado muerte a los príncipes. Por suerte su tía
lo esconde de Atalía y no lo matan. Ocozías no pudo ser hijo de Joram, porque
no puede ser el hijo mayor al padre. Ocozías reina en Judá usurpando el puesto
de rey de Judá hasta que vino la justicia de Dios a través de Jehú. 2 Re 14:13-14. Igual sucede con su Madre Atalías,
quien se coloca de reina después de ver a Ocozías muerto, y da muerte a los
príncipes de Judá.
También observamos la
edad de Joram 32 años. Mas los 8 años de su reinado, serian 40 años cuando
muere. Y la edad de Joacaz debió ser de 20 a 22 y no 42 años, como tenía
Ocozías. Re 8:16-17.
Joacaz aparece como
hijo de Joram único que resulto vivo, después que los árabes los mataron a
todos y solo quedo Joacaz quien le tocaba reinar y no Ocozías, hijo de Atalía. Los
personajes Joás, Joacaz, Ocozías merecen ser estudiado a fondo. Como se explica
Joás fue escondido, sin que Atalía pudiera darse cuenta. 2 Cr 21:17.
Posiblemente Joacaz fue el único que quedo, entonces de ¿dónde salió Joás y que
se hizo Joacaz?
Al parecer Joacaz
muere, se preserva a Joás, para darle lámpara a David. Dios extermino la casa
de Acab. Deja una raíz de Isaí, a pesar de Joás no haber mantenido su fidelidad
a Dios. Dios preserva la generación de Joram hasta la cuarta generación, pero
no está incluida en la genealogía, hasta Uzías.
J. Reyes impíos de Israel que reinan en
Samaria.
1. Ocozías Rey
de Israel.
Ocozías reina en
Israel en el año de Dios 311 a 312, año de hombres
821 a 822. Reina a 17 años de Josafat rey de Israel.
Joram reina a 18 años de
Josafat rey de Israel. Un año después, por esta razón
Ocozías debió reinar 1 año y no dos. También
hubo un Rey de nombre Ocozías en Israel, quien no tuvo hijo. Y murió enfermo
después que se cayó de una ventana. 2Re 1:2,17. Ocozías era hijo de Atalía,
nieto de Omri. Omri fue padre de Atalía.
2. Joram Rey de Israel.
Joram reina en Israel
en el año de Dios 299 a 311 y años de hombres 809 a 821. Reina a 18 años de Josafat rey de Israel. Joram hijo de Acab reina en Samaria y hace lo malo
12 años. Muere por la justicia divina, de Dios exterminar la casa de Acab, a
través de Jehú rey de Israel. 2 Re 3:1.
K. Reyes que usurpan el trono de Judá.
1. Ocozías Rey de Judá.
Ocozías rey de Judá en
el año de Dios 299 a 300 y años de hombres 809 a
810. Es hijo de Atalía hija de Omri, porque
no dice: era hijo de Joram. Ocozías hijo de Atalía y no de Joram, tenía 42 años
ó 22 años. Joram tenía 32 años cuando reino, más los 8 años que reino, tendría
40 años cuando muere.
Por su parte si
Ocozías tenía 42 años, como nos dice segunda de Crónicas, no podría ser hijo de
Joram, porque es mayor que el padre. Y si es de 22 años como dice 2 de Reyes, entonces
Joram lo tuvo de 18 años y pudiera se Joacaz el único hijo que le quedo a Joram.
Ocozías hijo de Atalía. Muere por la justicia divina, de Dios exterminar la
casa de Acab, a través de Jehú. Ocozías muere cuando va a visitar a Joram hijo
de Acab hermano de Atalía. Y luego todos los hijos Ocozías lo matan por mandato
de Jehú rey de Israel. 2Re 9:27.
2. Atalía reina de Judá.
Atalía reina
en Judá en el año de Dios 292 a 299 y años de hombres 802
a 809. Atalía
hija de Omri, mata a príncipes de Judá al ver su hijo muerto, usurpa el trono
de Judá por 7 años. 2 Re 11:1.
3. Joás rey de Judá.
Joás reina en Judá en
el año de Dios 292 a 252 y años de hombres 762 a 802.
Joás, aparece como hijo de Ocozías rey de
Judá, que escondió una hermana de Joram, su tía. Pero como ya hemos mencionado
no fue hijo de Joacaz y no de Ocozías.
Según fu escrito Joás hizo
lo bueno, pero mato al profeta Zacarias, después de la muerte del sumo sacerdote
Joiada. 2 Cr 24:21-22. Y el profeta Zacarias es mencionado por Jesús y
proféticamente Jesús anuncia demandar la sangre derramada desde Abel hasta el
profeta Zacarias hijo de Berequías muerto en el patio del Templo, de la generación
en la que vivía Jesús. Mat 23:35.
Luego después de la
muerte de Zacarias un año después los siervos de Joás conspiraron contra él y
lo mataron, después de haberlo dejado agobiado los sirios, porque Jehová había
entregado a Joás en mano de los sirios. 2 Cr 24:25.
Atalía mata a todos
los príncipes, después de muerto su hijo, una hija de Joram esconde a Joás. Si
es hijo de Ocozías, y la hija de Joram lo esconde de Atalía, no tendría por qué
hacerlo ya que es su nieto. Ahora buscaba
Atalía matar a los hijos de Joram, los príncipes y no a los hijos de Ocozías. Y
toda la casa de Acab fue exterminada por Jehú. Todos los hijos Joram estaban
muertos. ¿A qué príncipes mato Atalía?
4.
Amasias.
Amasias rey de Judá, es
hijo de Joás, reino en el Kairós de Dios año 252 al año 226, y de hombres años 762 a 736.
Ocozías, Atalía, Joás,
Amasias y Azarías, no aparece en de las genealogías ni la de Mateo, ni la de Lucas.
Estos reyes aparecen en el libro de los reyes y en las crónicas hay algunos
detalles, pero no fueron incluidos en la genealogía de Jesús. Eran parientes de
Israel y Judá. Josafat hizo parentesco con Israel. Joram hizo parentesco con
Israel, ya que se une a Atalía. Jehú rey de Israel es hijo de Josafat, al igual
Joram es hijo de Josafat.
En esta época
indiferentemente de ser nieto e hijos siempre llevaban el nombre de hijos. Pues
no se anuncia el padre de Ocozías de una manera precisa y exacta. Por otra parte,
Dios toma justicia a través de Jehú rey de Israel, según las profecías de Jehú
vidente, no el rey. De igual forma todos en la casa de Acab eran dados a impiedad
y Dios decide exterminarla.
Amasias reina a, 2
años de reinar Joás rey de Israel nieto de Jehú. Joás lleva a Amasias preso a
Israel junto a sus hijos. Por razones no anunciadas abiertamente Amasias reino
3 años menos, de los 29 años indicados en el libro de los reyes.
En este orden Amasias
reina 26 años, porque Uzías comienza a reinar el año 226 en el Kairós de Dios,
y Joás su padre culmina de reinar el año 251, y Amasias reina en Judá a, 2 años
de reinar Joás rey de Israel nieto de Jehú. En el año 254 reina Joás rey de
Israel. Si restamos dos años de 254 años, Amasias reina el año 252 menos 226
año donde empieza a reinar Uzías, serian 26 años y no 29 años.
Después de la muerte de
Joás rey de Israel, Amasias vive 15 años más, y concuerda con la fecha donde supuestamente
reina Azarías el año 210. Es decir: 226
años donde empieza a reinar Uzías y debería de haber terminado de reinar
Amasias, menos 15 años, da a igual a 211 años.
En correspondencia, en
efecto, de corroborar los hechos descritos en la biblia, preservados de
errores. Se menciona a Joás rey de Israel tomando de rehén a Amasias y a sus
hijos, y son llevados a Israel, pudiera ser estos 3 años que faltan en el
reinado de Amasias e 26 años a 29 años. No se hace referencia del tiempo.
En consecuencia, Joás
rey de Israel muere, sin embargo, Amasias siguen reinando 9 años más. Pero
faltan 3 años. Este hecho es otra evidencia interna y nos hace pensar que Uzías
y Azarías son diferentes personajes. Amasias hizo guerra con Edom y mata a
10mil edomitas. Luego Amasias envía mensaje a Joás rey de Israel para verse
cara a cara.
En consecuencia, Joás
sube a Jerusalén, y rompe uno de los muros, tomando todo el oro, plata, todos
los utensilios, tesoro, de la casa del rey y de Jehová, se los lleva a Samaria
junto con el rey y sus hijos. 2 Re 14:12-14. Conspiran en Jerusalén contra
Azarías y lo matan en Laquis, desde que se aparta de Jehová. Desde allí colocan
a Uzías por rey, el pueblo de la tierra.
Preguntas: ¿Cuándo
muere Joás rey de Israel y porque muere antes de Amasias rey de Judá, si este
se lo lleva preso? ¿Cómo vuelven a Jerusalén todos estos tesoros o nunca
regresaron? ¿Qué rey vuelve a renovar estos tesoros en Jerusalén? ¿Cuáles son los tesoros llevados de Jerusalén
posteriormente por babilonia cuando cautivan a Judá?
5.
Azarías Rey de Judá.
Y luego del reinado de
Amasias el pueblo coloca a su hijo Azarías, el cual dice que reino, pero
tampoco salen en la genealogía de Jesús, es confundido con Uzías, pero no es el
mismo personaje, pues la fecha de reinado es distinta. 2 Re 14:21-22, 15:1-7.
Según los cálculos que
hemos realizado. Azarías reina a los 27 años de Jeroboam,
sería el año 210. Y Jeroboam a 15 años de
Amasias, sería el año 237. Y Uzías reina el año 326. 2 Re 14:21-29, 15:1-8.
Si hasta este momento
comprendemos el Kairós de Dios, al sumar las fechas en los cuales reinan los
reyes. Sosteniendo son 430 años de continuo pecar en tiempo de los reyes.
Sumamos todas las fechas y nos da la fecha en la cual estuvieron reinado, dando
como resultado 430 años.
En este sentido Sedequías
reino 11 años, a Jeconías lo lleva preso Nabucodonosor en vuelta de un año de
su reinado, Eliaquim reina 11 años, Josías reina 31 años, Amón reina 2 años,
Manases 55 años, Ezequías 29 años, Acaz 17 años, Jotam 17 años y Uzías 52 años.
Sumando estos años nos da 226 años, la edad de reinar Uzías. Así comprendemos
que Uzías, no es Azarías. Porque Azarías reina a los 27 años de Jeroboam,
sería en el año 210. Pero Azarías sin
relevancia para la historia de los reyes.
L. Rey de Israel descendencia de la dinastía
de Jehú hijo de Josafat.
1. Jehú Rey de Israel.
Jehú hijo de Josafat y Nimsi, reino en Israel 28 años, en
los años del Kairós de Dios años 299 a 271. Y de hombre años 809 a 781.
Jehú es hijo de Josafat con Nimsi. Es uno de los
personajes importantes de Israel, a pesar que exagero en el cumplimento de la
palabra de Dios y mata a muchos en Jezreel, cosa desagradable a Dios, pues se
derramo mucha sangre, por esta razón Dios castiga la casa de Jehú. Oseas 1:4.
En este sentido Dios unge a Jehú para ser rey de Israel y
para cumplir lo anunciado sobre la casa de Acab. 2 Re 9:2-10. Para ejecutar el
exterminio de la casa de Acab en el año 299. Luego Jehú reina en Israel 28
años. 1Re 19:16-17.
Jehú estaba al servicio del rey de Israel Acab. Cuando
muere Acab reina Joram y sigue en el ejército de Israel comanda una tropa. Ocozías
hijo de Joram va a Israel el año 299 a visitar a Joram rey de Israel, Jehú toma
justicia y mata primero a Joram hijo de Acab y luego a Ocozías hijo de Atalía. 2 Cr 22:7, 2 Re 9:17-37.
En cuanto a la fecha cuando reina Jehú, no está descrita
en los reyes, ni en las crónicas. Se determina por la fecha en la que muere
Joram rey de Israel, y Ocozías rey de Judá, en el año 299. A los 12 años del
reinado de Joram, reina Jehú en Israel. Después reinan sucesivamente 4
generaciones de Jehú hasta Zacarias, según se lo había prometido Dios. 2 Re
10:31, 38.
2. Joacaz.
Joacaz hijo de Jehú, padre de Joás, reino
en Israel, en los años 251 a 254 del Kairós de Dios. Y años 764
a 781 de hombre.
Joacaz hijo de Jehú, reino 17 años en Samaria, hizo lo
malo ante los ojos de Dios porque no se apartó de los pecados del primer rey de
Israel Jeroboam. Y Dios envió contra él, a Siria. Y luego viéndose acorralado
ora a Jehová y lo liberta Dios. Dios envía un libertador y liberto a Israel de
manos de Siria, porque Jehová miraba como Siria los afligía. 2Re 13:3-7.
3. Joás.
Joás hijo de Joacaz, padre de Jeroboam,
reino en Israel, en los años 237 a 254 del
Kairós de Dios. Y años 747 a 764 de hombre.
Joás hijo de Joacaz
reina en Israel en Samaria, 17 años, en el año 37 de Joás rey de Judá. En
concordancia, leemos en la historia de los reyes, Dios envía un salvador en el
reinado de Joacaz padre de Joás. Primero. Este salvador los libera de Siria, su
nombre no es descrito. Segundo. Eliseo al venir Joás a él, le dice a Joás:
saeta de salvación contra los sirios, los herirás hasta consumirlo. Tercero. En
vista de esta declaración de Eliseo, este salvador que libra de Siria, es Joás
hijo de Joacaz 2 Re 13:17.
En este sentido en el
final del capítulo 13, nos rectifica a Joás como la saeta de salvación de
Israel derrotando a Siria 3 veces, recuperando las ciudades que el rey de Siria
había conquistado por fuerza en guerra, de mano de Joacaz su padre. 2 Re 13:25.
4. Jeroboam Rey de Israel.
Jeroboam rey de
Israel, hijo de Joás, reino del año 196 al año 237 del Kairós de Dios. Y años 706
a 747 de
hombre.
Jeroboam hijo de Joás
reino 40 años sobre Israel. Luego hay un espacio de tiempo desde Jeroboam a
Zacarias su hijo, de 8 años, y hemos colocado Jeroboam II para diferenciar. Al
parecer Dios extendió el gobierno de Jeroboam, por esta razón: Y Jehová no
había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo; por tanto, los
salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás. 2 Re 14:27
El año quince de
Amasías hijo de Joás rey de Judá, comenzó a reinar Jeroboam hijo de Joás sobre
Israel en Samaria. Y reinó cuarenta y un años. E hizo lo malo ante los ojos de
Jehová, y no se apartó de todos los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que
hizo pecar a Israel.
El restauró los
límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a
la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo
Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.
Porque Jehová miró la
muy amarga aflicción de Israel; que no había siervo ni libre, ni quien diese
ayuda a Israel. Y Jehová no había determinado raer el nombre de Israel de
debajo del cielo; por tanto, los salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás. 2 Re
14:23-27.
En consecuencia, Dios
extendió a 8 años más al reino de Jeroboam, del año 188
a 196 y año de hombre 698 a año 706.
5. Zacarias Rey de Israel.
Zacarias rey de
Israel, hijo de Jeconías, reino el año 188 del Kairós de Dios. Y año 698 de hombre. Reino Zacarias 6 meses, a los 38 años del reinar el rey de Judá Uzías.
2 Re 15:8-12, Isa 1:1.
La dinastía de Jehú
Israel había llegado al fin y con ello otro período de inestabilidad parecido
al que ocurrió después de la muerte de Baasa. Con Zacarias hijo de Jeroboam
había llegado culminado. La palabra de Dios dada a Jehú sobre sus
descendientes, sobre gobernarían por cuatro generaciones se cumplió en
Zacarias. 2 Re 10:30.
En esta razón se
observa este período de tiempo de 8 años antes de este reinar, pese a lo que
sucedería al tomar Zacarías el reinado. Zacarías, sucesor del ilustre Jeroboam
II tuvo una muerte violenta, fue asesinado al cabo de seis meses, y Salum tomo
el trono de Israel, después de asesinar a Zacarías, quien después de un mes
muere.
Zacarías fue advertido
por el profeta Amós de su muerte inminente y el fin subsecuente de la dinastía
del rey Jeroboam. Amos 7:9-11.
M. Derrota de la dinastía de Jehú y últimos
Reyes de Israel.
1. Salum Rey de Israel.
Salum hijo de Jabes, rey de Israel, reino el
año 187 del Kairós de Dios. Reino Zacarias 1 mes, a los 39 años del reinar el
rey de Judá Uzías. 2 Re 15:13-15.
Salum, quien asesina a Zacarias, fue muerto a su vez en
Samaria por Manahem a un mes de su reinado. El asesino de Zacarías, Salum,
ocupó el trono de Israel como el decimoquinto de sus monarcas, solamente reina un
mes, para ser ejecutado por Manahem. La desaparición de Salum marcó el fin de
la sexta dinastía de Israel.
2. Manahem Rey de Israel.
Manahem rey de Israel, hijo de
Gadi, reino el año 187 a año 177 del Kairós de Dios. Reino 10 años, a los 39 años del reinar el rey de Judá Uzías. En los años 687 a
697 de hombres. 2 Re 15:13-15.
Los documentos
históricos antiguos dicen que Manahem fue el comandante en jefe del ejército de
Jeroboam. Después de Jeroboam asesinado, probablemente Manahem se vio a sí
mismo y no a Salum, como el sucesor legítimo al trono de Israel.
Manahem, al igual que
los reyes anteriores guio a su pueblo al pecado, e hizo atrocidades ante los
ojos de Jehová. Cuando el rey Pul de Asiria, llamado Tiglat-pileser tomó el
trono. Pul impuso onerosos tributos a Israel y obligó a Manahem a aumentar
abusivamente los impuestos. El Imperio Asirio empezaba a gestarse en una
potencia mundial, y las naciones de Siria, Israel y Judá estaban en decadencia.
Esta es la primera
mención de Asiria en 2 Reyes. Asiria hizo vasallo a Israel y su rey Manahem se
vio forzado a pagar tributo a Asiria. Esta fue la primera de las tres
invasiones de Asiria. Manahem el decimosexto rey de Israel, gobernó durante 10
años, en el año 187 del Kairós de los reyes.
3. Pekaía Rey de Israel.
Pekaía quien reino en
Israel y sucesor de su padre Manahem, reino el año 174 a año 176 del Kairós de
Dios. Reino 2 años, a los 50 años de reinar el
rey de Judá Uzías. En los años 684 a 686 de hombres.
2 Re 15:20.
Pekaía el hijo de
Manahem, ascendió al trono como decimoséptimo monarca de Israel. Después de
reinar dos años, fue asesinado por su sucesor Peka, poniendo así fin a la
séptima dinastía en Israel. Luego conspira contra el Peka hijo de Remalías,
capitán suyo y lo hirió y muere.
4. Peka Rey de Israel.
Peka quien reino en
Israel, después de conspirar con Pekaía, reina en el año 154 a año 174 del Kairós
de Dios. Reino 20 años, a los 52 años de reinar el
rey de Judá Uzías. En los años 684 a 664 de hombres.
2 Re 15:27.
Peka el decimoctavo
gobernante en el norte, hizo lo malo. En este tiempo Israel fue invadido por
Tiglat-pileser III de Asiria. Este fue el comienzo del fin de Israel, al
anexarse Asiria varios de los territorios del reino del norte y llevarse
cautivos a muchos de los habitantes de Israel, súbditos del rey Peka.
N. Dinastía de Judá del Rey Uzías.
1. Uzías Rey de Judá. Descendientes de
David. Descendientes de Judá. N.3
Uzías rey de Judá,
hijo de Amasias, reino en el Kairós de Dios año 226 al año 174, y de hombres
años 736 a 684.
Uzías rey de Judá
quien reino 52 años, cuyos últimos años fue leproso, por tomarse atribuciones
que solo le correspondía al sumo sacerdote. 2 Cr 26:1-23, Amo 1:1, Isa 1:1. En
2 Reyes cap. 14 y 15 se toma como referencia a Uzías para referirse a los años,
cuando los reyes de Israel reinaron desde Jeroboam.
Uzías empieza a reinar
el año 226 del Kairós de los reyes, como ya se ha mencionado. Y Azarías no es Uzías, ya que no concuerda
las fechas de sus reinados. Con la fecha del reinado de Uzías en el año 226 si
concuerda los reinados de los reyes de Israel, más la fecha de Azarías en el
año 210, no se relaciona en nada con los reyes de Israel.
2. Jotam Rey de Judá. Descendientes de
David. Descendientes de Judá. N.4
Jotam rey de Judá,
hijo de Uzías, reino en el Kairós de Dios año 174 al año 157, y de hombres años
684 a año 667.
Jotam rey de Judá
reina en Jerusalén, cuando comenzó a reinar era de 17 años y reino 17 años. En
2 Re 15:32 dice: en el segundo año de Peka hijo de Remalías rey de Israel,
comenzó a reinar Jotam hijo de Uzías rey de Judá. Pero reina es el 2do.
Porque el año 274 es
el último año de Uzías y no el año 272, el cual es el segundo año de Peka. Se
supone que Jotam reina el último año de Uzías. Pero por razones de la
enfermedad de Uzías su padre reina 2 años antes.
En virtud de la
Inerrancia Bíblica. Pudiera ser y es posible detallar el siguiente aspecto que
la Biblia explica: como Jotam se encargó de los asuntos del gobierno, cuando su
padre Uzías enferma de lepra, los manuscritos de reyes toman dos años antes de
la muerte de Uzías para escribir son 8 año de reinado de Jotam, juntamente con
su padre. Así concuerda con el 2do año del reinado de Peka.
Para efectos de
concordancia tomamos el año de comienzo del reinado de Pekaía y no de Peka, y
reina Jotam desde 274 años hasta el año 157. Para efectos como en realidad
sucedieron los hechos fue a dos años del reinado de Peka como dice la Biblia,
debido a causa de la lepra de su padre Uzías, Jotam se encargó del reino los 2
últimos años antes de morir su padre Uzías. En esta razón reino 17 años a 19
años.
3. Acaz. Rey de Judá. Descendientes de
David. Descendientes de Judá. N.5
Acaz hijo de Jotam y
padre de Ezequías, reino en el Kairós de Dios año 140 a año 157, y de hombres años 650 a año 667.
Acaz fue un rey
perverso de Judá, sacrificó a su hijo al dios Moloc, robó la casa de Dios para
sobornar a los asirios para que pelearan por él.
Su amistad con el rey
asirio le llevó a más problemas. Acaz vio un altar pagano en Damasco y trató de
duplicarlo en Jerusalén, este nuevo altar reemplazó al ordenado por Dios en el
templo. La amistad de Acaz con Asiria lo llevó a la idolatría y el rey de
Asiria tomó el dinero, pero al final no le dio ninguna ayuda a Judá. 2 Cr
28:20-27, 2 Re 16:1-18.
En consecuencia, Acaz
escondió del rey de Asiria las decoraciones adicionales de oro, para evitar que
se las llevara también. A su muerte, su hijo Ezequías subió al trono. Sin embargo,
Ezequías hijo de Acaz fue un hombre piadoso y buscó la bendición del Señor.
4. Ezequías Rey de Judá. Descendientes de
David. Descendientes de Judá. N.6
Ezequías hijo de Acaz
y padre de Manases, reino en el Kairós de Dios año 111 a año 140, y de hombres años 621 a año 650.
Ezequías reina en el 3er
año, del segundo tiempo de 9 años, del reinado de Oseas rey de Israel. Reina en
Judá Ezequías hijo de Acaz a la edad de 25 años, 29 años en Jerusalén, entre
los años del Kairós de Dios del año 140 al año 111.
En su reinado Ezequías
hizo lo recto delante de Dios como lo había hecho David su padre. Dios salva a
Judá de Senaquerib Rey de Siria. Ezequías
quita la serpiente de bronce levantada por Moisés en el desierto, porque
los hijos de Israel le quemaban incienso. Ezequías se enalteció, pero se humilla ante Dios. Dios lo prueba con los babilónicos.
Y los ampara por amor a sí mismo y a David su siervo.
Al cuarto año del
reinado de Ezequías, Salmanasar rey de los asirios sube contra Israel y la
Sitia, al sexto año la toma cautiva y deporta a Israel a tierra de los medos.
Ezequías se revela a pagar impuesto a Asiria.
A los 14 años de
Ezequías, el rey Senaquerib de Asiria, tomo las ciudades fortificadas de Judá.
Y Ezequías pago a Asiria con la plata del tesoro y el todo oro de las puertas
del templo, por los 300 talentos de oro y plata que impuso a Judá el rey de
Asiria. 2 Re 18:13-16
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