Reyes

 VII. Gobierno de los Reyes.

A. Primer Rey de Israel.

1. Saul.

El rey Saul reino en Israel 40 años, desde el año de Dios 390 al año 430. Para la edad de los hombres reina desde año 990 al año 1030. Muere en el año 975.

Saul es primer rey de Israel. Protagoniza el cambio de gobierno, de jueces a rey. Dios había dado jueces a Israel y ellos piden rey. Dios le da un rey conforme al corazón de ellos, a Saul. Saul era benjamita de Gabaa. Israel pide Rey y desecha el gobierno de Dios.

En este sentido este primer escenario en la cronología antes dada, parte del hecho de que el gobierno de los Jueces es desechado y el pueblo pide rey, Dios coloca a Saul como su rey. Saul es desechado por Dios y Samuel unge a David, estado aun Samuel de juez.

Según el análisis correspondiente a esta fecha, lo asumimos a 430 años de culminar el Kairós de Dios. En esta fecha Saul es desechado y Samuel unge a David y culmina el tiempo de los jueces. Desde ese momento hay un intervalo de tiempo de 50 años. Donde pasados 10 años se cumple 30 años de la edad de David y comienza su reino durando 40 años, completando 50 años.

Saul es rey de Israel en el cambio de gobierno de juez a rey. Y el último Juez es Samuel. Debería Samuel haber terminado su labor de juez, concluyendo la fracción de tiempo de Dios número 7, de las 9 contenidas en el Antiguo Testamento. En el año 430 en la época de los Jueces. Y Samuel cumplir 45 años en su labor de juez.

Sin embargo, la fecha donde se desenvolvió los 40 años del rey Saul, está dentro de la misma fecha de Samuel como juez. Existen 3 aspectos diferentes, desde los puntos de vista de los enunciados. Pero todos parten de la época de los jueces. Dios interviene e irrumpe diciendo a Samuel que no lo han desechado a él, sino a Dios. Dios pide a Samuel ungir a Saul como rey, para darle rey a Israel.

De esta forma el primer aspecto es: siendo Samuel Juez, al cabo de 5 años cuando piden rey, Dios coloco a Saul como rey. Posteriormente Dios desecha a Saul. Y la fecha cuando sucede, debe corresponder a la culminación de Kairós a los 430 años.

En todo caso Samuel ejerce como Juez 45 partiendo de 385 años hasta 430 años y Saul 40 años partiendo de 390 años a 430. Luego David desde que es ungido hasta finalizar su reinado pasan y 50 años. Donde 15 años Saul no lo deja ejercer el reinado.

Por otra parte debido a que el pueblo de Israel pide reyes y desecha el gobierno de los jueces, sin haber concluido Samuel. Después de la muerte de Eli. Parte del aspecto que el arca fue trasladada a los filisteos 6 meses.

En consecuencia, Dios desecho a su Rey Saul. Porque Saul no obedeció las palabras y los mandamientos que Dios le había dado personalmente a Saul. Por Saul no fomentar la unidad, lo domino el orgullo, la envidia, y el odio por David. Por otra parte, Saul Hijo de Cis mato a los sacerdotes de Dios. 1 Sam 16:1, 22:17-18.

En este segundo aspecto y partiendo del escenario cuando Samuel dice: ya está viejo, posiblemente es después del Arca transcurrir 20 años en casa de Abinadab. Esto sucedió en el año 405. 1Sa 7:1-2. Samuel tiene 20 años ejerciendo como juez, después de la muerte de Eli.

Luego Samuel unge a Saul como rey en esta fecha año 405 años. Pasados 40 años, sobrepasa los 430 años del Kairós, y entra en el intervalo de 50 años, ya que faltan 10 años para culminar el reinado de Saul y comienza el de David en el año 40.

El tercer aspecto, es que Saul fue desechado, pero él no lo acepta. Saul sigue reinando 5 años más en Israel, mientras David reina en Hebrón con Judá. Y luego que muere tanto Samuel como Saul en el año 35, reina su hijo Isboset 2 años en Israel y David sigue reinando en Hebrón con Judá. Hasta que muere Isboset en el año 33, y a partir de esta fecha David reina en Israel.

En este sentido Saul reina desde 405 años a 430 años, siend0 25 años, luego de ser desechado reina 15 años más hasta el año 35. Su fecha no figura en el cuadro cronológico, sino la de Samuel hasta el año 40 tiene 55 años de juez. Muere cuando tiene 60 años de Juez. 

B. Dinastía del Rey David.

1. David. Descendiente de Abraham. Descendientes de Judá. Rey de Judá e Israel. N.6

Para la edad de los hombres David reina a los 30 años, en Hebrón 7 años, desde el año 980 al 973 y en Jerusalén el año 973 al año 940. Siendo la vida de David 70 años. 30 años más 40 años de reinado. Su tiempo es desde el año 1010 al año 940. En el tiempo de Dios reina en los 50 años de Jubileo.

David reina primeo estuvo 10 años en el ejército de Israel desde el año 50 a 40 años. En Hebrón reina 7 años, del año 40 al 33 año y 33 en Israel del año 33 a 1 de Dios. Para el tiempo de Dios David reina en el año 40 en Hebrón y en el año 33 en Jerusalén sobre Israel. David reina sobre toda Israel. Confiando en Dios, David subyuga a sus enemigos, y enriquece el botín de Israel.

La historia coloca la fecha de David de 970 a 1010. Se olvidan de los 30 años de David antes de reinar. De igual forma de los años de Saul, el cual reino en el mismo tiempo de Samuel Juez.

En este sentido partiendo del inicio del Juez Jefté, donde el mismo indica que han pasado 300 años desde la salida de Egipto hasta el momento. Luego la suma de los 5 jueces desde final de Jefté hasta Eli, son 85 años. Serian 385 años. De los cuales, restando 430 años de 385 años, nos da 45 años, los correspondiente a Samuel como juez.

Luego pasan 480 años desde que salieron de Egipto al inicio de 4 años de reinado de Salomón. Esta fecha de 480 años nos guía a comprender existe 50 años más. Porque son 430 años, y nos dicen han pasado 480 años. Son 430 años, más 50 años.  Estos 480 años marca el comienzo de construir el primer Templo. Desde Eli hasta Salomón pasan 95 años. De los cuales Samuel es Juez 45 años y David 40 años, mientras Saul también reina 40 años.

De acuerdo a este orden de ideas David reina en el intervalo de tiempo de los 430 años de los jueces a los 430 años de Salomón. Siendo este intervalo de tiempo 50 años.  De los cueles 40 años reino y 10 estuvo en ejército de Israel, comandado por Saul.

En concordancia Saul reina dentro de los últimos años de los Jueces, sería de los 430 años, menos 40 años, posiblemente desde los 390 años de Dios a 430 años. Pero persistió contra David porque no desistía de ser desechado como rey hasta el año 35. Y Samuel es juez 45 años en la misma fecha años 430 a 385.

a. Simiente.

David es la simiente del Mesías. David descendiente de Adán, Noé, Abraham, Judá, Fares y menor hijo de Isaí. David escogido por Dios. Derriba al filisteo enemigo. Gana fama y Saul lo persigue. Perdona la vida de Saul. Su enemigo de los filisteos, lo refugia.

El enemigo derrota a Israel. Saul muere. Y sigue la lucha con el hijo de Saul Isboset.  David pacta con Abner. Entre tanto muere Isboset por dos de sus soldados. Y David comienza a reinar en Israel.

b. Consecuencias de su pecado.

El pecado de David fue el desear la mujer de Urías y envió a marlo para quedarse con Ella. La consecuencia de su pecado se refleja en su hijo Amnón viola a su hija llamada Tamar y otro hijo de David toma venganza, Absalón. Por mal consejo Absalón llega a las concubinas de su padre 16:21. Absalón conspira contra su padre, se acuesta con las con concubinas de su padre por intriga y consejo de sus adversarios de Israel y luego Absalón mure.

En consecuencia. El castigo de David. Según la profecía dada a David por Dios. 2Sa 12:10-12. Recordatorio del castigo de David por Joab. Por causa de la mujer de Urías, a quien David mando a matar, su hijo Absalón se subleva mata a su hermano, quien violo a su hermana Tamar y se levanta contra David. 19:5-7

c. Cronología.

En el año 990 tiempo de los hombres, es ungido David por Samuel. En el tiempo de Dios es 430 años después de los jueces, siendo el último Juez Samuel. Según el libro de los Hechos Samuel estuvo hasta el año 450 años de juez, 20 años después de ungir a David. Y según el mismo libro de los hechos Saul estuvo 40 de Rey. Cuando El Arca fue tomada por los filisteos, y muere Eli. A partir de la fecha es Samuel Juez, y estuvo toda su vida como Juez.

Para efectos de fechas cronológicas en la historia, partimos de esta fecha, año 990, para hacer los cálculos. Ya que la Biblia caya al respecto, partimos del año 430. Cuando Israel desecha el gobierno de Dios y pide reyes es desconocido el año. Es allí es cuando Dios habla con Samuel y le dicen no te han rechazado a ti sino a mí, colocalo rey y unge a Saul.

De esta fecha cuando muere Samuel, hasta cuando ungen a David, según el tiempo de Dios, pasan 45 años. Y aproximadamente 5 años, trascurren cuando Israel desecha el gobierno de los jueces y pide rey. Saul reina 40 años. Y Dios desecha a Saul y es ungido David. Y transcurren diez años más para David poder tomar posesión del reinado, porque Saul no desiste de ser desechado por Dios como Rey.

En este orden cuando David mata al gigante ya había sido ungido por Samuel, tendría 20 años de edad. Y luego es perseguido por Saul 15 años. Hasta que muere Samuel y muere Saul. Luego los varones de Israel ungen a David como rey.  Y David comprendió y convencido por Dios, él lo había establecido como Rey.

En el reinado de David, Israel es estable. David logra someter todos los pueblos bajo su reinado. Dios le promete a David, de su descendencia nacería el Mesías. Dios lo cumplió a pesar de Israel no lo entenderlo y desechar el linaje del rey David, colocando sus propios reyes. Es reinado de David de Jubileo.  1 Sa 16:13, 2 Sa 5:5.

d. Promesa de Dios a David. 

Dios le promete a David, su reino será estable, y nacerá de sus lomos, después de él, el salvador de Israel. Dios nunca le dice a David sería su hijo. Sino que él le seria por padre, y él le sería por hijo. El salvador que nacería de sus lomos. 2Cr 17:11-13.

e. Tiempo en Kairós de Dios.

El tiempo de Dios entre la salida de Egisto hasta Salomón y la construcción del templo son 480 años. Donde 430 años transcurren en la época de los jueces. Y 50 años desde que David es ungido hasta el último año de su reinado. Es posible pensar el rey David estuvo 50 años de rey, desde el día de haber sido ungido por Samuel.

Por otra parte, cuando Saul es rey, y Samuel ungió a David, Saul se niega a ser desechado como rey. Se aparta El Espíritu de Dios de Saul. En eso David entra a la escena, como paje de armas de Saul porque toco el arpa para Saul y fue aliviado de un espíritu malo que lo atormentaba y Saul amo mucho a David por esto. Luego David se atreve a pedirle a Saul matar a Goliat, Saul acepta y lo mata, con una onda.

Después Saul coloca a David como gente de guerra. El pueblo aclama a David porque había matado en guerra a 10 mil de filisteo. Saul entro en celo por la posición de David ante el pueblo, y la alabanza de las mujeres. Pero Saul hizo jefe de mil a David, por temor a David y para que los filisteos mataran a David y no Saul, por el contrario, David tuvo más éxito. 1 Samuel 18:5-30.

En este sentido cuando Saul es ungido como rey, Samuel era viejo. ¿Pero qué tan viejo? Porque a Samuel lo entrega su madre a Eli. Muere Eli, después de 40 años de Juez. Si en ese tiempo Samuel tenía 40 años, unge a Saul de 45 años, en el año 390. Para luego pasar Saul 40 años reinando hasta el año 430. Es desechado Saul y es ungido David.

Si por el contrario tomamos la fecha exacta que refiere el libro de los hechos y suponiendo que tanto Samuel como Saul mueren consecuentemente en el año 450, podrimos interpretar esta fecha sobrepasa los años en la cual reino David. Samuel tendría 65 años de Juez y tendría 105 años cuando muere. Pero Saul sobrepasa el reinado de David. Pudiera decir el libro como el año 450 años.

En todo caso es razonable pensar en el año 400 comenzó a reinar Saul hasta el año 40, a 10 años de ungido David, Saul aún sigue reinado porque no desiste de ser desechado, hasta que se cumple 40 años es más razonable. Luego entra en escena como rey en Hebrón, y Saul le sigue haciendo oposición 5 años más hasta el año 35 cuando muere. David comienza a reinar a los 30 años 7 en Hebrón y 33 en Jerusalén. Ya hemos misionado las fechas.

En este sentido Samuel tendría 55 años cuando ungió a Saul. Y 85 años cuando ungió David y muere a los 95 años. Supongamos si de 50 años restamos 30 años, nos queda 20 años, Luego tomamos 20 más para completar los 40 años de David como rey, que restaríamos de 430 años, seria 410 años. Se cumple la regla matemática del orden de los factores no altera el producto.  Porque igual nos da 410 años hasta 50 años y 70 años de David.

Con respecto a Samuel, si muere en el año 450, se pasa en 20 años de 430 años. Y estos 20 años entran en los 50. En todo caso quedarían 30 años de 480 años. Viviría entonces Samuel 10 años del reinado de David y Saul también intervendría 10 años en el reinado de David hasta que muere.

Cosa que no fue así, porque como se explica que dos años más tarde de la muerte de Saul, cuando reina su hijo Isboset, David es ungido por los ancianos de Israel y es colocado David como Rey en Israel, pasados 33 años. Si es así a los 30 años David, en el año 30, reina 7 años en Hebrón en el año 37 y 33 en Jerusalén, resta 13 años de 50 años, y los 20 restante de los 430, en 410 años.

En tal sentido Saul reina 40 años, cuando David tiene 10 años reinando y muere en el año 400. Y Samuel también. No siendo así porque como se explica Samuel dura hasta el año 450. Es razonable pensar hasta 445 años. Donde Samuel es juez durante 60 años después de la muerte de Eli. Pero se coloca 55 años, para sumar 40 años del reinado de David.

En resumen, hay una diferencia de 50 años entre el cambio de gobierno de Dios, de jueces a Reyes. Cuando se cumple 430 años Samuel unge a David, todavía Samuel Juzgaba a Israel. Saul había sido desechado como rey en el año 430. A es así que la Biblia dice en 1Reyes 6:1, que habían transcurrido 480 años. Es decir 430 años más 50 años del tiempo en el cual David había sido ungido hasta haber culmino su reinado y reina su hijo Salomón.

En esta razón, estos 50 años se suman con los 80 años del pueblo judío en el cautiverio babilónico. Cuando fueron deportados a Babilonia y Ciro conquista a Babilonia y vuelven a Jerusalén a Adorar a Dios. Para totalizar los 130 años de Adán, en el tiempo de Dios para completar los 4000 años de historia.   Para un total de 3870 sumados 9 veces 430 años más 130 años, da un total de 4000 años.

Resultan los 80 años, de restar 430 años con 510 años cuando salieron de Jerusalén el pueblo de Israel a Babilonia.  A partir de esta fecha comienza la cuenta regresiva exacta del nacimiento del Mesías.

f. Historia.

Después de muchas batallas, David entiende que Dios lo confirma como Rey. 1Cr 14:2. Y le da la promesa Jehová te edificará casa. 1Cr 17:10. Levantare descendencia de tus hijos. 1Cr 17:11. Y afirmaré su reino.

Se comprende de la siguiente forma: El me edificará casa. ¿Quién? (Jesús) 1Cr 17:12. Confirmaré su trono eternamente ¿Quién? (Jesús). Seré el padre y el será hijo ¿Quién? (Jesús).1Cr 17:13. Confirmaré mi casa. 1Cr 17:14. En mi reino eternamente. Su trono firme para siempre. David habla de la redención. Confirma David la palabra.1Cr 17:21, 25 -27. De edificarle casa, el templo de Dios. El cuerpo de Cristo que es la iglesia.

De su simiente vendrá la redención y en su reino el gobierno. 1 Cr 17:21. David es elegido por Dios para ser Rey durante 40 años, fue ungido por Samuel y los ancianos de Judá. Es lleno de su Espíritu. 1 Sam 16:12-13. 2 Sam 2:4, 5:3-5. David da Instrucciones a Salomón. 1 Cr 17:28.

En resumen, las promesas hechas por Dios a David. 1. Estableceré tu simiente. 2. Procederá de tus entrañas. 3. Afirmaré su Reino. 4. Casa-cuerpo a mi nombre (El Templo del Espíritu). 5. El Trono de su Reino (El Tabernáculo es Jesús). 6. Hijo de Dios (El Mesías). 7. Su pasión, sufrimiento, crucifixión. La misericordia de Dios en Jesús por el hombre. 8. Afirmada tu casa (Procede de David). Y tú reino (reino de Dios). 9. Tu Trono será estable eternamente (Trono de Jesús).  2 Sam 7:12-16

g. David y la importancia en la genealogía de Jesús.

David. Significa amado y elegido de Dios. El linaje de David comienza en Judá en su hijo Fares. Judá es el cuarto hijo de Jacob. Aparece en la genealogía de Rut y en las crónicas. Dios le había prometido de su descendencia nacería el Mesías. La descendencia de David es numerosa. Pero el elegido para seguir el linaje fue Salomón.

Sin embargo, Salomón no guardo de hacer como su padre David, y Dios corta de su hijo Roboam, tres de los hijos sin generación. Abiam, Abías y Natán. El cuarto Asa siguió la línea genealógica. Porque por amor a su nombre y a la promesa a David debía cumplirse. Luego el hijo de Josafat, hijo de Asa, actuó impíamente. Y a Joram, le queda un solo hijo Joacaz.

La generación de Joacaz, no figuro sino hasta la cuarta generación, en Uzías. Uzías ve 6 generaciones y luego en las generaciones de Josías se castiga la maldad de Manases. Manases es la cuarta generación de Uzías. Los hijos de Josías protagonizaron el último momento de los reyes. Siendo Jeconías hijo de Eliaquim quien sigue la línea genealógica.

En este sentido los descendientes de Josías, le toco la suerte del exilio.  Recurriendo al levirato como hemos explicado para de esta manera sea guardada la memoria del difunto. En tal caso mientras Jeconías estaba preso, sus tíos habían sido eunucos, muertos y muertos, dejando viudas sin hijos. Y Jeconías a debido casarse después de suelto con una de ellas, donde Salatiel hijo de Jeconías es padre de Zorobabel. Siendo que Salatiel hijo Jeconías no tendría hijos para que Zorobabel hijo de Pedaías, pasara a ser hijo de Salatiel.

Después la genealogía de Zorobabel presentada en crónicas, antes del exilio y cuando comienza la época intestamentaría o de oscurantismo, sus nombres están transliterados o con casos de levirato. Entes del exilio desde Jonán e intestamentaría después de Jacob, como ya se ha explicado anteriormente.

2. Salomón Rey de Judá e Israel. Descendientes de David. N.7

Salomón reina después de su padre David. Comienza la octava fracción del tiempo de Dios de 430 años. Reina en 40 años, desde año 430 a 390 años de Dios y de hombres 940 años a 900 años. Aunque dice en la escritura de 1 Reyes 6:1, habían pasado 4 años del reino de Salomón y 480 años hasta ahora. Solo nos guía a saber el tiempo transcurrido.

En este sentido desde Salmon a Sedequías último año de su reinado de 11 años, hay 430 años exactos. Y desde Salomón en la construcción del primer templo a la salida de Egipto hay 480 años. 

Si se nos ocurre restar estos 4 años, caemos en error. Ya que seria 476 años. Sacando cuenta: 300 años hay desde la salida de Egipto hasta Jefté. De Jefté a Eli hay 185 años. Sumados da 385 años. Nos dará 476 años menos 385, serian 91 años. De los cuales hay que restar 50 años de Jubileo, dará 41 años de Samuel Juez.

Siendo así difiere en el resultado de los años de Juez de Samuel. Porque partiendo desde la salida de Egipto hasta Eli, nos sobran 45 años y no 41 años. Es decir 85 años menos 40 años de Eli, 45 años. Entonces no debemos tomar 476 años, sino 480 para la cuenta. Y los 50 años no tienen que ver con los 430 años de los reyes sin in incluir a David.

En todo caso la fecha tanto de Samuel, como el rey David, y Saul, no se encuentran descritas, tal como lo hemos dicho. Solo sabemos Saul reino 40 años, David 40 años y Samuel toda su vida como Juez. Se describe conociendo, se termina 430 años y hay un intervalo de tiempo de 50 años, ya mencionado. Donde los 50 años David es ungido y rey. Samuel es Juez 45 años, entre tanto Saul es rey 40 años en el mismo tiempo que Samuel es Juez.

David le promete a Betsabé, su hijo Salomón será su sucesor como rey. David lo escoge, bendice y envía a ungir y a proclamarlo como rey. 1 Re 1:33-39.  Salomón reino 40 años, en el año 940 y 900. En Salomón comienza el 8vo Kairós de Dios del 430 a 390.

Salomón fue ungido por Rey. Clama a Dios, le de sabiduría para gobernar a su pueblo. Construye el Templo. Vuelve a Clamar a Dios. Dios le da su promesa, pero también le advierte si Salomón desobedece Dios lo castigará. Salomón construye templos idolátricos. Y Dios le dice que destruirá el trono en su hijo.

El reino de David lo hereda Salomón su hijo, era escogido por Dios, y lleno de inteligencia y sabiduría, pero no agradó a Dios. A pesar de amar a Dios. 1 Re 3:3. Antes bien sirvió a ídolos paganos.

David confirma el trono de Salomón. 1 Cr 22:7-10. Salomón toma el gobierno de su padre como rey de Israel. Pide confirmación a Dios. Pide sabiduría y ciencia para gobernar. 2 Crónicas 1.9-13. Erigió, edificando el templo por casa de sacrificio. Oro a Dios indicando, pusiera sus ojos al templo, sobre la humillación y el buscar su rostro para perdonar, en el lugar en el templo donde su nombre es invocado.  1Re 8:29-61.

Salomón santifico la casa que hizo. Dios le promete confirmará el trono de su reino si andas como lo hizo David en sus mandamientos. Y no faltará varón que gobierne a Israel, siempre y cuando no adoren dioses ajenos. Y cumplan con los mandamientos y decretos, sino los arrojará de su presencia y esta casa será espanto, y serán por burla y escarnio. 2 Cr 7.

Cuando Salomón se hizo viejo desvío su corazón hacia los dioses ajeno. 1 Re 11:4. Dios decide romper el reino en sus manos y lo entregara a otros, pero no en su reino, sino el de su hijo. En días de su hijo. Dios dejará una tribu, por amor a David y a Jerusalén, la de Judá. 1 Re 11:12-13.

Cuando Salomón llegó a viejo, sus mujeres influyeron para apartarse de Dios. Salomón adoró a otros dioses, a la diosa de los sidonios llamada Astarté, o Astaret y construyó un lugar para adorar a dos ídolos repugnantes: Quemos, que era un dios de Moab, y Milcom, este era el dios de los amonitas. Construyó altares a esos ídolos abominables, en la montaña, al este de Jerusalén.

Salomón hizo alianza con Faraón y se casó con su hija. 1R 3:1. También edificó Salomón lugares para que sus esposas ofrecieran animales a sus dioses y quemaran incienso. Salomón actuó mal delante de Dios y no lo obedeció. Pareciera no haberse comprometido a obedecerlo por completo, como lo había hecho David, su padre.

El Dios de Israel estaba enojado con Salomón, pues, aunque se le había aparecido dos veces. No había Salomón agrado a Dios. Alejándose de Dios, a pesar de Dios, advertir tanto a Israel.

Por tal razón y bien pesada, Dios decidió romper el reino de Salomón heredado de David. Pero lo hizo en el reino de su hijo Roboam. Además de esto, Dios le envió enemigos a Salomón, a Edom y a Jeroboam.

Posteriormente Jeroboam es quien obtiene de Dios mismo las diez tribus de Israel para reinar en ellas. 1Re 11:4-39.

C. Roto el Reino de Israel en Jerusalén.

1. Roboam Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.8

Roboam es hijo de Salomón, reino 17 años. En el año 900 al año 883. En el Kairós de Dios en el año 390 a año 373. El Reino se rompe y les queda una sola tribu a los descendientes de David. Se rompe el reino en el hijo de Salomón Roboam y se da 10 tribus a Jeroboam. Israel se queda con Jeroboam, con 10 tribus.

Roboam de aspecto pasivo no tenía fuerzas suficientes para sostener el reino. El rey de Egipto se apodero de los escudos de oro y Roboam los hizo de bronce. En Siquem se reúne el pueblo de Israel y desde allí dejan de seguir al reino de David y se separa de Judá de Israel.

A pesar de que Roboam envió a Adoram jefe de los tributos de Israel, a recobrar el reino. Aun así, no le hicieron caso, antes lo apedrearon y le mataron. 1Re 12:1-2,16-19. Roboam por su parte se aparta de la Ley de Dios y con el todo Judá. Por Roboam no humillarse ante Dios. Le envía a Sisac Rey de Egipto, quien saqueo a Jerusalén. Y Judá queda desarmado y pobre, Roboam construye arcos de bronce. 1 Re 14:25-26.

2. Abiam-Abías Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.9

Abiam y Abías, quienes reinaron después de su padre Roboam y reinan antes de Natán y de su hermano, el rey Asa. En los años 372 y 373. Y tiempo del hombre años 882 y 883. Donde Abías aparece en las genealogías, mas Abiam solo es mencionado en el libro de los reyes.

2.1. Maaca hija de Absalón. Madre de Abías.

Roboam había actuado astutamente para dejar en el reino a su hijo Abías. Aparece Abiam y Abías, como sucesores de Roboam, uno era hijo de una de las hijas de Absalón cuya hija era Maaca. Dios continúa su plan con Maaca hija de Absalón que emparenta con Roboam. Se caso con Roboam, la cual amo más que las otras. Hay una disparidad en los acontecimientos ocurridos en los hechos relatados de la historia, aparecen como dos personas diferentes Abiam y Abías, y Asa tiene la misma Madre, Maaca, por lo cual se supone que no eran padre e hijos, sino hermanos. Para la genealogía de Lucas existe también Natán, aparte de Abías.

Si suponemos Natán es Abías, ya que es un personaje diferente a Abiam, y que Abías defiende el reino de Israel ante Jeroboam y pelea por Judá. La genealogía de Mateo dice que es Abías y no Abiam. Entonces son personas diferentes Natán y Abías. Pero al igual que Abiam muere de forma desconocida. Abías también muere, dice herido por Dios y a Natán no se le conoce historia ninguna. Solo aparece en la genealogía de Lucas.

Natán es mencionado por Zacarias, es otra persona de la generación de David. Asa pudiera ser hermano y no hijo de Abías, porque tiene la misma madre, o quizás a la abuela también se le decía madre. Y si es hijo de alguno de los dos o tres, podría tener cuando reino en lo mínimo 8 años, pero la Biblia calla al respecto.

Al parecer Abiam, Abías y Natán son personajes diferentes, y mueren por castigo de Dios a Salomón. En su hijo Roboam, en su descendencia. Cuyas edades en cuando a su descendencia no sostenían el reino de Israel, y que mueren sin descendencia y Asa recupera el linaje como hermanos de ellos. Ya que, si alguno de ellos tuvo hijo, sus hijos no estaban condicionados a ser rey, para la época.

2.2. Comparando los nombres de los reyes de Judá que presentan la genealogía de Jesús. En cuanto a Natán, Abiam y Abías encontramos lo siguiente.

En el libro de 1 Reyes15:2. Aparece el nombre Abiam, y la madre, es de nombre Maaca, hija de Abisalom. Hijo de Roboam, que lo sucedió como rey.  Dice que reino 3 años. Siendo que reina cuando Jeroboam tenía 18 años reinando, y si reina después del padre Roboam, faltaría un año de 17 a 18, porque luego Jeroboam reina 22 años.

a. En 1 Reyes 15:20. Abisalom, no aparece como hijo de David, sino Absalón. Según algunas versiones de la Biblia. Cuya madre también se llamaba Maaca. Quien tuvo tres hijos, una de las hijas llamaría por el nombre de su madre Maaca, la cual se casó con Roboam. Y Maaca es hija de Absalón y no se llama Abisalom.  La cual le dio como hijo entre otros a Abías. Abisalom es el mismo Absalón. 

b. En 1Rey 15:22. Procuro Roboam hacer rey a Abías.

c. En 2Samuel 3:22 y 1Cronicas 3:2. Aparece que Absalón es hijo de Maaca.

e. En 2Samuel 14:27. Le nacieron a Absalón tres hijos, posiblemente le puso a una de sus hijas Maaca, tal como el nombre de su madre. La Biblia calla al respecto.

En el libro de 1 Reyes 15:3-4. Dice: que Abiam anduvo en los pecados de su padre, y su corazón no fue perfecto con respecto a Jehová, como el corazón de David.  Y por amor a David Dios le dio lámpara.

En el libro de 1 Crónicas 13. Aparece que la madre de Abías es hija de Micaías hija de Uriel de Gabaa. A quien tampoco se le conoce historia en la Biblia, y caya al respeto. Y no es la misma persona de 1 Rey 15, a la de 2 Cr 13.

Por su parte Abías llamo a reflexión al pueblo de Israel y fue en batalla contra Jeroboam, y acuso a Jeroboam e Israel de seguir a los ídolos. Los ídolos hechos por Jeroboam, los becerros de oro para hacer pecar a Israel.  También le replico a Jeroboam, Dios le entrego el reino a David su padre, el cual Jeroboam quería apoderarse.  Esto hace notar las intenciones de Jeroboam después de la muerte Roboam y la defensa ejercida por Abías hijo de Roboam.

En todo caso su hijo Abías trato de defender el reino tras la muerte de su padre Roboam, y no logro porque resulto muerto o herido, posiblemente igual que Adoram y Abiam, por el pueblo de Israel, y la Biblia calla al respecto. Dice en batalla con Jeroboam, Abías lo sigue y Dios lo hiere y muere. 2 Cr 13:20. Quien muere es Abías y de igual forma muere Natán. No puede ser Jeroboam, porque él sigue reinando, ya que se dice que reina Asa a los 20 de Jeroboam.

En conclusión, el libro de Reyes nos dice: Jeroboam no tuvo más poder en los días de Abías, fue así. Pero cuál es el tiempo. Ya Dios había dictado sentencia sobre las generaciones de Roboam, tanto a Salomón, como el mismo. Por su pecado. Ahora si recibieron Judá e Israel el beneficio de Dios, porque no iban a recibir de igual forma el castigo. 2Cr 13:18-20.  

Natán nombrado por Lucas, supone reinar después de Roboam y Jeroboam, ya Roboam reina 17 años y se salta a los 18 años de Jeroboam de los 22 que reina al anunciar cuando reina Abías o Abiam dice que reina el día 18 de Jeroboam.  Mueren, Abías, Abiam y Natán, suponemos en combate con Jeroboam, la Biblia caya.

Luego reina Asa, el cual su reino fue estable durante 41 años. Si Abiam muere reina Abías su hermano, Natán posiblemente es el padre de Asa. Y reina después que ellos, pero no se le conoce fecha. Pensamos es hermano. Otra posibilidad es que sea hermano de Roboam. Pero igual muere. Mas probabilidad hay que sean humanos, mueren en combate tratando de devolver reino de Israel, pero la palabra de Dios se cumple con solo la tribu de Judá a los descendientes de David.

Dios le había dicho a Salomón que rompería el reino en su Hijo, y castigo tres o dos de los hijos de Roboam, y figuran dos en vez de tres, pues Abiam hizo lo malo, pero como Dios no quiso cortar el reino de Judá, y decidió darle lámpara a David, reina su hermano Abías. Castigando a Roboam con la muerte prematura de dos o tres de sus hijos.

En Éxodo Dios estableció castigar la maldad hasta la tercera y cuarta generación. Y esto se cumple en la descendencia de David. Según el pecado de la Idolatría. Ex 20:5, es así como en Salomón Dios anunciaría a Salomón que castigaría su maldad en su hijo. Y su descendencia Roboam, es la primera, Abiam sería la segunda y Abías la tercera, y la cuarta Natán. Asa comenzaría un nuevo periodo generacional en la descendencia de David.

Cuando reina Asa, el respeto de Jeroboam hacia él, se pronuncia porque Natán y Abías lo enfrentan. Si reina después de Abiam. Él tendría solo un año reinando. Abías también habla de que Roboam era Joven y pusilánime, y no se defendió de ellos, pareciera que este no habría sabido que Dios le había mandado a decir que no paliaran contra los israelitas, porque era designio de Dios. 1Re 12:24

2.3. Comparando a Asa:

a. En el libro de 1 Reyes 15:10-11.  Tiene la misma madre de Abiam, Maaca hija de Abisalom o Absalón. Hizo lo recto delante de Dios. Al parecer es hermano de Abías o Abiam.

b. En 1 Reyes 15:12-13, dice: quito del país a los sodomitas, y quito todos los ídolos que su padre había hecho y privo a su madre Maaca de reinar por idolatra. Este hecho también hace pensar que sea hermano e hijo de Roboam y no nieto, ni hijo de Abiam o Abías. Su padre quien hizo ídolos fue Roboam. 2Cr 12:1

2.4. Comparaciones con el reinado de Jeroboam:

Dios le dice en el tercer día, que no peleen con sus hermanos porque era designio de Dios, romper el reino y se lo dio a Jeroboam, 1Re 12:24, pero después sale Abías en guerra con Jeroboam y hubo cantidades de muertos en 2 Crónica 13:17-20. Y nos dice que hubo guerra entre ellos y Dios lo hiere y muere.

Resulta ser que Abiam hizo lo malo y muere. Abías reino y muere herido por Dios e hizo lo bueno y de Natán no hay registro. Son dos o tres hermanos hijos de Roboam que mueren sin que sus descendencias tomen el Reino. Luego aparece en la escena Asa como hijo de alguno de ellos. Todo esto nos indica que Dios no quiso dejar sin lámpara a David, aunque castigo a Roboam en dos o tres de sus hijos, cortando el reino a temprana edad. Y reinando en su lugar su hermano Asa, que si hizo lo recto detente de Dios.

2.5. El reinado de Jeroboam.

Rey de Israel que reina en el mismo tiempo que Roboam, y reina 22 años. 17 años reina Roboam. Transcurren 5 años más del reinado de Jeroboam. De los cuales transcurren en el reinado de Abiam, Abías y Natán 3 años. Luego reina su hermano Asa y pasan 2 años más del reinado de Jeroboam para completar los que resta.

Siendo el resultado obtenido en este análisis. Falta un año desde el año 17 de Roboam al año 18 de Jeroboam. Reina Abías o Abiam, y en el año 18 a 20 reina Natán, luego en el año 20 de Jeroboam reina Asa. Si Abías aparece en la genealogía de Jesús como ascendiente directo de Jesús y Natán en la de Lucas, entonces se refiere a dos personas, descendientes de Roboam.

Figuran estos tres personajes en la genealogía de Jesús, donde Natán muere defendiendo el reino, o Jehová lo hiere porque era su designio para castigar directamente a su padre. Y su descendencia seria la lámpara a David. Mientras Abiam es mencionado solo en 1Reyes 15, igual muere e hizo lo malo a diferencia de Abías. Al parecer son tres personajes diferentes según analizamos.

3. Natán Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.10

Natán reino después de su padre Roboam y sus hermanos Abiam y Abías, antes del rey Asa. En los años 370 y 372. Y tiempo del hombre años 880 y 882.

En Natán, hay silencio. Aparece en la genealogía de Lucas, después del rey David, como ascendente de Jesús y descendiente del rey David, no se conoce más datos al respecto, solo el del profeta Zacarias 12:12, anunciando que lamentaran sus descendientes la llegada de la promesa del Mesías, por no creerle a Dios. Natán, aparece en la genealogía de Jesús en el evangelio de Lucas.

4. Asa Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.11

Asa reina en Judá 41 años entre los años de Dios 329 a 370, y de hombres años 839 a 880. Asa hermano de Abías, Abiam y Natán, no es su hijo. Porque tiene la misma madre y es hijo de Absalón. Asa seria la lámpara de David. 1Re 11:36, 15:4, Lucas 3:31. Cuando reina Asa, reina en Israel Jeroboam. Y Asa reina a los 20 años de Jeroboam.  1 Re 15:9-13

Asa hizo lo bueno delante de Jehová. Y depuso a la reina madre de ser reina, porque había hecho ídolos.  Esto nos hace pensar es hijo de Roboam. 1 Re 15:13.

Asa hizo alianza con el rey de Siria, cosa que causo disgusto a Jehová. Dios envió a decirlo a Asa a través del profeta Hananí. Por eso el ejército de Siria escapo. Pero Asa se enojó contra Hananí y lo encarcelo.  Y también oprimió algunos del pueblo.  Y enfermo Asa de los pies, en su enfermedad no busco a Jehová, sino los médicos y murió en el año 40 de su reinado. 2Cr 16:7-10.

D. Reino de Israel roto en Tirsa.

1. Jeroboam Rey de Israel.

Jeroboam reina en Israel 22 años, entre los años de Dios 368 a 390, y de hombres años 878 a 900. Dios rompe el reino de Roboam y le da 10 tribus a Jeroboam, porque Israel no gurdo de obedecer.  Jeroboam pretende quedarse con todo el reino y contiende con Roboam. Reino en 10 tribus de Israel conforme a la palabra de Jehová. Y edificó a Siquem de Efraín.  Jeroboam reino 22 años. En el año 900 o  año 390.

Pero Jeroboam no guardo de obedecer la palabra de Dios conforme a David, más hizo unos becerros de oro para que todo el pueblo viniese adorar. Incluso para que Judá, no fuera adorar al templo de Jerusalén. Pero Dios envió palabra por medio de un varón de Dios y proclamo sentencia sobre Jeroboam. Cap. 13 de 1 Reyes.

2. Nadab Rey de Israel.

Nadab reina en Israel 2 años, entre los años de Dios 367 a 368, y de hombres años 877 a 878. El 2do. Año de Asa reina Nabab, hijo de Jeroboam, e hizo lo malo, como su padre.  Reino dos años, Baasa conspira contra él, lo hiere y muere. 1 Re 15:25-27.

E. Derrotado el reino de Israel roto en Tirsa por Baasa.

1. Baasa Rey de Israel.

 Baasa reina 24 años en Israel, entre los años de Dios 344 a 367, y de hombres años 854 a 877. Baasa extermina a toda la casa de Jeroboam y mata a Nadab y reina en su lugar. Tuvo guerra contra Asa rey de Judá. Baasa va contra Judá y edifica a Rama. Para no dejar que ninguno entre al rey de Judá a Asa en Jerusalén.

Asa hace alianza con Siria, y Siria vino contra Baasa. Y Baasa se quedó en Tirsa y no siguió fortificando a Rama. También la descendencia de Baasa fue destruida posteriormente, según la profecía de Jehú. Hubo guerra entre Baasa y Asa todo el tiempo de ambos. Porque anduvo en los caminos de Jeroboam e hizo pecar a Israel. 1 R 16:1-33, 1 Cr 16:1-3.

F. Derrotado el reino de Israel roto en Tirsa.

1. Ela Rey de Israel.

Ela reina 2 años en Israel, entre los años de Dios 343 a 344 y de hombres años 853 a 854. Ela rey de Israel, extermina a la casa de Baasa. Según la profecía de Jehú hijo de Hananí. 1Re 16:7-8.

2. Zimri Rey de Israel.

Zimri reina 7 meses en Israel, en el año de Dios 343 y de hombres años 853. Contra Ela conspiro Zimri. Zimri exterminó a toda la casa de Baasa y reino en su lugar. Luego el pueblo de Israel viendo que estaba muerto Baasa, coloco a Omri. Y cuando Zimri vio que tomaron la ciudad le prendió fuego metiéndose él, en la casa de palacio real, y murió, 1R16:16-19.

G. Israel dividida, Tirsa y Samaria.

1. Omri y Tibni Rey de Israel. En Israel Dividida.

Omri reina 5 años en Tirsa, en los años de Dios entre el año 338 a 343 y de hombres años 849 a 853. Luego Omri compra a Semer y traslada el reino de Israel a Samaria y reina 7 años más, en los años de Dios años 332 a 339, y de hombres años 842 a 849. Omri reina 12 años en Israel. En el tiempo de Omri se dividió Israel. Una parte de Israel sigue a Omri y otra parte a Tibni.

Omri general del ejército en Israel. Avanza contra Tirsa la capital de Israel. Miq 6:16. Omri reina en Israel dividida, unos seguían a Tibni y otra parte seguía a Omri. Y pudieron más los que seguían Omri y Tibni murió. Omri compro a Semer y traslada a Israel a Semer o Samaria. 1R16:16-28.

En el reinado 31 de Asa, reina Omri en Samaria, esta fecha es el año 849 y año 339 de 430 años. Y los años que reina en Tirsa se restan desde el año 849 al último año que reino Zimri y Ela, año 853, se lo restamos y nos da los años reinado en Tirsa, serian entre 4 a 5 años. En estos Años reino en combate, en Israel dividida, años 853 al año 849. En vista del conflicto los años reinados en Samaria son 7 años, del año 849 al año 842.

2. Acab Rey de Israel.

Acab hijo de Omri Rey de Israel. Reino en los años de Dios 312 a 332 y de los hombres años 822 a 842. Según reino en Israel 22 años, pero fueron 20 años, ya que su hijo Ocozías reina a los 17 años de Josafat rey de Israel, en el año 312, y Joram también hijo de Acab, porque Ocozías no tuvo hijo, reina en año 18 de Josafat, el año 311. No pudiendo Acab reinar en esta fecha ya estaba muerto y reinaban sus hijos.

Acab se casa con Jezabel. Construye templo a Baal. Aliado de los fenicios y sirios. 1Re 16:29-33. Josafat se emparenta y hace alianza con Acab. Josafat casa a Joram con Atalía, hermana de Acab, hija de Omri.

H. Rey de Judá en Jerusalén hicieron alianza con rey Israel en Samaria.

1. Josafat. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.12

Josafat hijo de Asa, reino en Judá 25 años, en los años de Dios 304 a 329 y de los hombres años 814 a 839.

Josafat reino 25 años después de su padre Asa, hizo lo bueno delante de Dios, pero cuando se hizo fuerte y de poder económico, hizo parentesco con Acab. Joram hijo de Josafat se casa cuna hija de Omri. Con Atalía hermana de Acab.

Al respecto la Biblia dice que Omri no tuvo hijos, por eso reino Joram hijo de Acab, Atalía entonces era hermana de Acab. Y Josafat también trazo amistad con el impío Ocozías hijo de Acab, y Ocozías no tuvo hijos. A Dios no le agrado que Josafat hiciese amistad con Ocozías.

Sin el estudio de los reyes de Israel, es incompleto estudiar los reyes de Judá, porque las crónicas obvian algunos reyes y faltan detalles. 2 Cr 20:35-37.

También Jehú rey de Israel es hijo de Josafat, quien Dios unge a través de Elías para castigar el pecado de la casa de Acab. 1 Re 19:16-17. Es hijo de Josafat y Nimsi a quien tampoco se le conoce una historia abierta. Nimsi ha debido ser hija de Omri. Y Josafat es padre de Jehú, quien era conocido en Israel, aún en su marchar impetuoso en el ejército de Israel. 2 Re 9:20. 

Josafat les dio muchas ciudades y bienes a todos sus hijos, pero coloco como rey a Joram por ser el mayor, pero cuando este se hizo fuerte en el reinado mato a todos sus hermanos hijos de Josafat, sin dejar ninguno.

En consecuencia, existen varias fechas en el establecimiento del reino de Joram según la Biblia. Para dar una precisión en los hechos transcurridos. Por razones desconocidas, para nosotros, pero conocida por Dios y los protagonistas de los hechos ocurridos.

Por esta circunstancia escribamos cada una de las fechas que se mencionan en las escrituras, para determinar la razón de los hechos.

De igual forma, así como sucedió en el caso de Omri rey de Israel. Se da dos fechas, a razón de Omri reina en Israel dividida, primero en Tirsa y luego reina en Samaria, al compro a Semer, el monte de samaria y allí estableció su reino. Porque Israel estableció su reino en Tirsa, donde comenzó a reinar Jeroboam. Y luego en Samaria donde Omri estableció su reino. Posiblemente se desata una disputa entre Samaria y Tirsa por esta causa se desenlaza en el reino de Manahem una atrocidad contra los habitantes de Tirsa. 2 Re 15:16

De esta forma estudiaremos aparte entonces en adelante, las posibles fechas mencionadas por la palabra, sobre Joram hijo de Josafat rey de Judá. Pero el caso de Joram es diferente. Presumimos que la variedad de las fechas no se trata de un error numérico. Sino de las fechas posibles en que reinaron o gobernaron los hermanos de Joram junto a su Padre, a quien él mismo Joram le dio muerte.

I. Reyes descendientes de Judá hijos del rey Josafat muertos por su hermano Joram.

El hecho de haber Josafat realizado alianza y parentesco con la casa de Acab trajo consecuencia muy grave al reino de Judá y a la descendencia de David. Tanto como había hecho Salomón. Su hijo Joram acabo con todos los descendientes de su padre. Atalía madre de Ocozías mata a los príncipes, los hijos de los hermanos de Joram y posiblemente al único hijo de Joram, preservando Dios a nieto como la raíz, después de este corte a la descendencia real. 

En este mismo aspecto una banda armada de árabes mata a los hijos de Joram, solo queda un hijo. Suponemos fue el que esconde la hija de Ocozías de la impía Atalía, cuando mataba a los príncipes de Judá. Luego Jehú mata a Ocozías, mata a los hermanos de Ocozías rey de Judá. Así se quedó la descendencia de Judá con un solo vástago. ¿Cuáles serían estos hermanos de Ocozías, si todos los hijos de Joram lo matan los árabes?

Joram hijo Josafat da muerte a sus hermanos. 3 de estos príncipes aparecen en la genealogía de Lucas. Luc 3:31. Y Dios en su justicia, ungió a Jehú para cobrar todas estas muertes y maldades de la casa de Acab, y por ende Joram, por estar emparentado con Acab.

Por otra parte, segunda de Crónicas cuenta que Jehová hirió a Joram con una enfermedad del intestino por la cual murió. Posiblemente por haber matado a sus hermanos, y príncipes de Judá y haber hecho igual a la casa de Acab.

En consecuencia, Joram no fue padre inmediato de Ocozías. Ocozías fue hijo de Atalía. Según los reyes Ocozías engendró a Joás. Joás a Amasías, y Amasías a Azarías. Pero hay dos posibles edades de Ocozías, abriendo la posibilidad de ser dos personas diferentes.

En otro aspecto el profeta Elías había anunciado a Acab rey de Israel, el exterminio de toda su descendencia. Y el evangelista Lucas, al parecer, se le revela el ejecute de esta sentencia por una especie de muerte civil, a lo menos hasta la cuarta generación de Joram, en la genealogía.

En esta razón el único sobreviviente de Joram fue Joacaz y no es Ocozías. La generación de Joram hasta la cuarta generación no aparece en la genealogía. Y Uzías y Azarías son dos personas diferentes, sus fechas dadas son diferentes. Por alguna razón no existe mucha información al respecto, pero por esta causa suponemos no hubo error en los nombres.

1. Joram I.  Mainán. Matata. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.13

Joram I es Mainán hijo de Josafat, reino en Judá, mencionado en Lucas 3:31. Probablemente en los años de Dios 304 y de los hombres años 814. Mainán hijo de Josafat, reino en Judá junto a su padre. Después su hermano Joram lo mata.

Para poder explicar porque consideramos los personajes que aparecen en la genealogía de Lucas son los hermanos de Joram, los enumeramos del 1 al 3, con el mismo nombre de Joram. Según 1 Reyes 22:50. Dice: durmió Josafat y reino Joram su hijo.

En tal sentido el año correspondiente es después de reinar Josafat, el año de la Biblia o de Dios es el año 304. Esta es la fecha donde se debería de partir. Es la primera fecha para ubicar el reinado de Joram. Le colocaremos Joram 1.

Puesto existen varias fechas. La primera debió reinar en el año 304 después de su padre Josafat. La segunda es 2 años después de su reinado reina Joram rey de Israel, sería el año 313. La tercera es al 5to año de Joram rey de Israel, esta fecha es año 306. La cuarta la ubicamos en el año 300 culmino su reinado, por razones del reinado de Ocozías, el cual comienza en el año 300. 

En este sentido encontramos 4 fechas. Y Joram da muerte a todos sus hermanos sucesores del reino, cuando se hizo fuerte. Posiblemente 2 años después de su reinado, a 2 años de morir Josafat. Dios le envía a decir a Joram por el profeta Elías, entre otras cosas, que él les había dado muerte a sus hermanos siendo estos mejores que él. Y Joram murió de una enfermedad del intestino a causa de una sentencia Divina. 2 Co 21:13.

Estos reyes están ubicados antes del rey Eliaquim hijo de Josías. Existe un mundo de pregunta que hacernos, por lo menos entender ¿cuál fue la razón por la que Joram matara a sus hermanos? Eran los sucesores del trono de David. Suponemos estos reyes, son los hermanos de Joram a quien les dio muerte cuándo se iba fortaleciendo en el reino. Y son los tres personajes que aparecen escritos en la genealogía en el libro de Lucas después de Natán.

2. Joram II. Matata. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.14

Este Joram II, seria Matata y reino en Judá, mencionado en Lucas 3:31. En el año de Dios año 313 y del hombre años 823. Matata hijo de Josafat, reino en Judá, antes que su hermano Joram lo matara.

En 2 de Reyes 1:17. Encontramos la segunda fecha, nos dice: reina Joram hijo de Acab el segundo año de Joram hijo de Josafat, porque Ocozías no tenía hijo, y murió conforme a la palabra de Dios, dada a través del profeta Elías.

En tal sentido, si Jora, y tenemos la fecha en el cual reino el segundo Joram rey de Judá. Para confirmar la fecha exacta también nos dice que Joram hijo de Acab reina el año 18 de Josafat rey de Judá. 2 Re 3:1. La fecha de reinado de Joram hijo de Acab es el año 311. Si le sumamos 2 años al hijo de Josafat, reinaría el año 313.  1 Re 22:51

3. Joram III. Melea. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.1

 Melea hijo de Josafat, reino en Judá, en los años de Dios a 306 y del hombre año 816.

Continuando con Joram 3, lo ubicamos en 2 de Reyes 8:16-24, el cual nos dice: El quinto año de Joram hijo de Acab, comenzó a reinar Joram hijo de Josafat, y Josafat todavía reinaba, o era el Rey aún. El quinto año arroja como fecha el año 306. Este Joram, seria Melea que nos indica Lucas y no aparece en Mateo. Otro hermano de Joram a quien le dio muerte.

4. Joram IV. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.2

Joram hijo de Josafat, reino en Judá, en los años de Dios 300 a 308 y del hombre años 810 a 818. Reino en Judá y aún su padre Josafat reinaba. Su padre Josafat le había dado oro, plata, cosas preciosas y ciudades fortificadas en Judá, a él y a todos sus hermanos. Pero el reino lo había dado Joram.

En este orden encontramos su reinado junto a su padre. Por su parte sus hermanos han debido reinar con su padre igualmente, por haberles dado ciudades fortificadas en Judá. Luego su padre muere, y Joram se fortaleció y mata a sus hermanos.

En consecuencia, dos años antes de morir Joram Dios le envía a decir a Joram por escrito, a través de una carta por el profeta Elías, todo el mal que iba a suceder, por su impío comportamiento.

Por lo tanto, posiblemente mata a sus hermanos antes de recibir la carta del profeta Elías, 2 años antes de morir Joram. Dios le dice: por haber matado a sus hermanos, aunque eran mejores que Joram, y caminado como la casa de Israel, haciendo como la casa de Acab. En vista de este suceso, Dios declaro mal para Joram y Judá.

De igual forma a causa de Dios resguardar su promesa a David de dejarle lámpara perpetuamente. Aparece Joram en la genealogía en Mateo, a pesar de su maldad. Mas el Doctor Lucas va más allá y nos advierte éxito 3 personajes más después de Joram. Se da una especie de herencia en la dinastía de David, por las muertes injusta, y por la preservación de la raíz de Isaí en la genealogía. Porque solo sobrevive un hijo de Joram, Joacaz, posiblemente también lo matan y solo sobrevive su hijo Joás. 2 Cr 21:3, 7, 13, 19.

Joram aparece en la genealogía de Mateo. Y se dice en los reyes y crónicas reino 8 años. Pero se cuenta el reino de Joram en 4 años, después de su padre Josafat. Por otra parte, Ocozías reina después de la muerte de Joram. Y Joram de Israel muere en el mismo tiempo a Ocozías año 300 y 810, en esta fecha debió culminar Joram rey de Judá su reinado.

Por esta razón la fecha real en la cual reino Joram fue en los años 300 a los años 304. Cuando reina Joram aún reina reinaba Josafat su padre, y reino 8 años desde el año 304 al año 308 y supuestamente sus hermanos con él. Pero el mato a sus hermanos, y pudieron reinar menos o más, porque no hay información al respecto.

Pero en todo caso para Dios por dejarle descendencia a David, aparece Joram en la genealogía de David.  En 2 Reyes 8:25. Nos habla que el año 11 años ó 12 de Joram hijo de Acab, reina Ocozías rey de Judá, esta fecha varia porque tuvo solo un año de reinado.  Esta fecha concuerda con la de 2 de Reyes 9:29. Nos habla de otra fecha del reinado de Joram, pero concuerda en un año. Con esta ya tenemos 4 fechas distintas en su reinado.

Presumimos en nuestra hipótesis, cuando Josafat aún reinaba, también reinaba Joram su hijo, y cuando Josafat muere, su hijo tiene poder y fuerza en su reinado, mata a sus hermanos hijos de Josafat, y posiblemente también reinaban cuando Josafat aún reina. 2 Cr 21:4.

Por estas razones hay 4 fechas distintas en la vida de Joram. Si llegamos a la conclusión que son 4 personas diferentes, también es posible sean los 3 personajes de Lucas 3:31. Y en Lucas nos habla de 4 reyes antes de Eliaquim que reinaron. La Biblia calla en cuanto a sus registros. Uno de ellos es Natán, hijo de Roboam y los tres que faltan, son 3 hijos de Josafat que reinaron, pero su hermano Joram, los mata.

¿Cuándo es el reinado del Joram IV, según 2 Cr 21:16-20? Nos habla sobre que Dios levanto a los filisteos y a los árabes contra Joram. Estos moraban junto a los etíopes, invadieron y tomaron a Judá y matan a todos los hijos de Joram y queda uno solo, el menor de nombre Joacaz.

A Joram le queda un hijo es Joacaz, padre de Joás. Cuya descendencia llega a Azaria y también Uzías. Azaria aparece con fecha después de Uzías, a los 27 años de Jeroboam, se desconoce el porqué, y Uzías es quien aparece en la genealogía. Se requiere indagar la formación de la línea genealógica judaica. Al parecer no es una línea, tiene altos y bajos.

En este aspecto Amasias hijo de Joás, padre de Uzías, fue llevado junto a sus hijos a Israel y fueron apresados y hechos rehenes de Joás rey de Israel. Amasias reina después de su padre Joás rey de Judá, a los 2 años de Joás rey de Israel. Amasias reino 29 años en el año 252, según se escribe en 2 Re 14:1-14.

Pero Amasias reina 26 años y no 29 años. Luego reina su hijo Uzías. La Fecha en la cual reina Uzías, no es después de los 29 años, sino de 26 años de Amasias. Si partimos del último año de Amasias las fechas no concuerdan. Y los subsiguientes reyes de Israel dependen de la fecha del primer año del reino de Amasias rey de Judá. Y dependen de la fecha de Uzías para calcular las fechas de su reinado.

En este sentido a 15 años de Amasias reina Jeroboam, 41 años, sería el año 237, según 2 Re 14:23-29. A partir de esta fecha no hay coordinación en las fechas. Por lo tanto, debemos ir al último rey Sedequías y partir de allí desde 11 años de su reinado, en adelante hasta llegar a Uzías, sumando las fechas de su reinado, nos da un total de 226 años, donde inicio su reinado Uzías, a partir de esta fecha concuerda las demás.

5. Joacaz hijo de Joram. Descendientes de David. Descendientes de Judá.

Joacaz no aparece en las genealogías. Fui el único hijo que quedo a Joram, debió concebir a su hijo Joás, antes de Atalía haberles dado muerte a los príncipes. Por suerte su tía lo esconde de Atalía y no lo matan. Ocozías no pudo ser hijo de Joram, porque no puede ser el hijo mayor al padre. Ocozías reina en Judá usurpando el puesto de rey de Judá hasta que vino la justicia de Dios a través de Jehú.  2 Re 14:13-14. Igual sucede con su Madre Atalías, quien se coloca de reina después de ver a Ocozías muerto, y da muerte a los príncipes de Judá.

También observamos la edad de Joram 32 años. Mas los 8 años de su reinado, serian 40 años cuando muere. Y la edad de Joacaz debió ser de 20 a 22 y no 42 años, como tenía Ocozías. Re 8:16-17.

Joacaz aparece como hijo de Joram único que resulto vivo, después que los árabes los mataron a todos y solo quedo Joacaz quien le tocaba reinar y no Ocozías, hijo de Atalía. Los personajes Joás, Joacaz, Ocozías merecen ser estudiado a fondo. Como se explica Joás fue escondido, sin que Atalía pudiera darse cuenta. 2 Cr 21:17. Posiblemente Joacaz fue el único que quedo, entonces de ¿dónde salió Joás y que se hizo Joacaz? 

Al parecer Joacaz muere, se preserva a Joás, para darle lámpara a David. Dios extermino la casa de Acab. Deja una raíz de Isaí, a pesar de Joás no haber mantenido su fidelidad a Dios. Dios preserva la generación de Joram hasta la cuarta generación, pero no está incluida en la genealogía, hasta Uzías.

J. Reyes impíos de Israel que reinan en Samaria.

1. Ocozías Rey de Israel.

Ocozías reina en Israel en el año de Dios 311 a 312, año de hombres 821 a 822. Reina a 17 años de Josafat rey de Israel. Joram reina a 18 años de Josafat rey de Israel. Un año después, por esta razón Ocozías debió reinar 1 año y no dos. También hubo un Rey de nombre Ocozías en Israel, quien no tuvo hijo. Y murió enfermo después que se cayó de una ventana. 2Re 1:2,17. Ocozías era hijo de Atalía, nieto de Omri. Omri fue padre de Atalía.

2. Joram Rey de Israel.

Joram reina en Israel en el año de Dios 299 a 311 y años de hombres 809 a 821. Reina a 18 años de Josafat rey de Israel. Joram hijo de Acab reina en Samaria y hace lo malo 12 años. Muere por la justicia divina, de Dios exterminar la casa de Acab, a través de Jehú rey de Israel. 2 Re 3:1.

K. Reyes que usurpan el trono de Judá.

1. Ocozías Rey de Judá.

Ocozías rey de Judá en el año de Dios 299 a 300 y años de hombres 809 a 810. Es hijo de Atalía hija de Omri, porque no dice: era hijo de Joram. Ocozías hijo de Atalía y no de Joram, tenía 42 años ó 22 años. Joram tenía 32 años cuando reino, más los 8 años que reino, tendría 40 años cuando muere.

Por su parte si Ocozías tenía 42 años, como nos dice segunda de Crónicas, no podría ser hijo de Joram, porque es mayor que el padre. Y si es de 22 años como dice 2 de Reyes, entonces Joram lo tuvo de 18 años y pudiera se Joacaz el único hijo que le quedo a Joram. Ocozías hijo de Atalía. Muere por la justicia divina, de Dios exterminar la casa de Acab, a través de Jehú. Ocozías muere cuando va a visitar a Joram hijo de Acab hermano de Atalía. Y luego todos los hijos Ocozías lo matan por mandato de Jehú rey de Israel.   2Re 9:27.

2. Atalía reina de Judá.

Atalía reina en Judá en el año de Dios 292 a 299 y años de hombres 802 a 809. Atalía hija de Omri, mata a príncipes de Judá al ver su hijo muerto, usurpa el trono de Judá por 7 años. 2 Re 11:1.

3. Joás rey de Judá.

Joás reina en Judá en el año de Dios 292 a 252 y años de hombres 762 a 802. Joás, aparece como hijo de Ocozías rey de Judá, que escondió una hermana de Joram, su tía. Pero como ya hemos mencionado no fue hijo de Joacaz y no de Ocozías.

Según fu escrito Joás hizo lo bueno, pero mato al profeta Zacarias, después de la muerte del sumo sacerdote Joiada. 2 Cr 24:21-22. Y el profeta Zacarias es mencionado por Jesús y proféticamente Jesús anuncia demandar la sangre derramada desde Abel hasta el profeta Zacarias hijo de Berequías muerto en el patio del Templo, de la generación en la que vivía Jesús. Mat 23:35.

Luego después de la muerte de Zacarias un año después los siervos de Joás conspiraron contra él y lo mataron, después de haberlo dejado agobiado los sirios, porque Jehová había entregado a Joás en mano de los sirios. 2 Cr 24:25.

Atalía mata a todos los príncipes, después de muerto su hijo, una hija de Joram esconde a Joás. Si es hijo de Ocozías, y la hija de Joram lo esconde de Atalía, no tendría por qué hacerlo ya que es su nieto.  Ahora buscaba Atalía matar a los hijos de Joram, los príncipes y no a los hijos de Ocozías. Y toda la casa de Acab fue exterminada por Jehú. Todos los hijos Joram estaban muertos. ¿A qué príncipes mato Atalía?

 4. Amasias.

Amasias rey de Judá, es hijo de Joás, reino en el Kairós de Dios año 252 al año 226, y de hombres años 762   a 736.

Ocozías, Atalía, Joás, Amasias y Azarías, no aparece en de las genealogías ni la de Mateo, ni la de Lucas. Estos reyes aparecen en el libro de los reyes y en las crónicas hay algunos detalles, pero no fueron incluidos en la genealogía de Jesús. Eran parientes de Israel y Judá. Josafat hizo parentesco con Israel. Joram hizo parentesco con Israel, ya que se une a Atalía. Jehú rey de Israel es hijo de Josafat, al igual Joram es hijo de Josafat.

En esta época indiferentemente de ser nieto e hijos siempre llevaban el nombre de hijos. Pues no se anuncia el padre de Ocozías de una manera precisa y exacta. Por otra parte, Dios toma justicia a través de Jehú rey de Israel, según las profecías de Jehú vidente, no el rey. De igual forma todos en la casa de Acab eran dados a impiedad y Dios decide exterminarla.

Amasias reina a, 2 años de reinar Joás rey de Israel nieto de Jehú. Joás lleva a Amasias preso a Israel junto a sus hijos. Por razones no anunciadas abiertamente Amasias reino 3 años menos, de los 29 años indicados en el libro de los reyes.

En este orden Amasias reina 26 años, porque Uzías comienza a reinar el año 226 en el Kairós de Dios, y Joás su padre culmina de reinar el año 251, y Amasias reina en Judá a, 2 años de reinar Joás rey de Israel nieto de Jehú. En el año 254 reina Joás rey de Israel. Si restamos dos años de 254 años, Amasias reina el año 252 menos 226 año donde empieza a reinar Uzías, serian 26 años y no 29 años.

Después de la muerte de Joás rey de Israel, Amasias vive 15 años más, y concuerda con la fecha donde supuestamente reina Azarías el año 210.  Es decir: 226 años donde empieza a reinar Uzías y debería de haber terminado de reinar Amasias, menos 15 años, da a igual a 211 años.

En correspondencia, en efecto, de corroborar los hechos descritos en la biblia, preservados de errores. Se menciona a Joás rey de Israel tomando de rehén a Amasias y a sus hijos, y son llevados a Israel, pudiera ser estos 3 años que faltan en el reinado de Amasias e 26 años a 29 años. No se hace referencia del tiempo.

En consecuencia, Joás rey de Israel muere, sin embargo, Amasias siguen reinando 9 años más. Pero faltan 3 años. Este hecho es otra evidencia interna y nos hace pensar que Uzías y Azarías son diferentes personajes. Amasias hizo guerra con Edom y mata a 10mil edomitas. Luego Amasias envía mensaje a Joás rey de Israel para verse cara a cara.

En consecuencia, Joás sube a Jerusalén, y rompe uno de los muros, tomando todo el oro, plata, todos los utensilios, tesoro, de la casa del rey y de Jehová, se los lleva a Samaria junto con el rey y sus hijos. 2 Re 14:12-14. Conspiran en Jerusalén contra Azarías y lo matan en Laquis, desde que se aparta de Jehová. Desde allí colocan a Uzías por rey, el pueblo de la tierra.

Preguntas: ¿Cuándo muere Joás rey de Israel y porque muere antes de Amasias rey de Judá, si este se lo lleva preso? ¿Cómo vuelven a Jerusalén todos estos tesoros o nunca regresaron? ¿Qué rey vuelve a renovar estos tesoros en Jerusalén?  ¿Cuáles son los tesoros llevados de Jerusalén posteriormente por babilonia cuando cautivan a Judá?

5.  Azarías Rey de Judá.

Y luego del reinado de Amasias el pueblo coloca a su hijo Azarías, el cual dice que reino, pero tampoco salen en la genealogía de Jesús, es confundido con Uzías, pero no es el mismo personaje, pues la fecha de reinado es distinta. 2 Re 14:21-22, 15:1-7.

Según los cálculos que hemos realizado. Azarías reina a los 27 años de Jeroboam, sería el año 210. Y Jeroboam a 15 años de Amasias, sería el año 237. Y Uzías reina el año 326. 2 Re 14:21-29, 15:1-8.

Si hasta este momento comprendemos el Kairós de Dios, al sumar las fechas en los cuales reinan los reyes. Sosteniendo son 430 años de continuo pecar en tiempo de los reyes. Sumamos todas las fechas y nos da la fecha en la cual estuvieron reinado, dando como resultado 430 años.

En este sentido Sedequías reino 11 años, a Jeconías lo lleva preso Nabucodonosor en vuelta de un año de su reinado, Eliaquim reina 11 años, Josías reina 31 años, Amón reina 2 años, Manases 55 años, Ezequías 29 años, Acaz 17 años, Jotam 17 años y Uzías 52 años. Sumando estos años nos da 226 años, la edad de reinar Uzías. Así comprendemos que Uzías, no es Azarías. Porque Azarías reina a los 27 años de Jeroboam, sería en el año 210. Pero Azarías sin relevancia para la historia de los reyes.

L. Rey de Israel descendencia de la dinastía de Jehú hijo de Josafat.

1. Jehú Rey de Israel. 

Jehú hijo de Josafat y Nimsi, reino en Israel 28 años, en los años del Kairós de Dios años 299 a 271. Y de hombre años 809 a 781.

Jehú es hijo de Josafat con Nimsi. Es uno de los personajes importantes de Israel, a pesar que exagero en el cumplimento de la palabra de Dios y mata a muchos en Jezreel, cosa desagradable a Dios, pues se derramo mucha sangre, por esta razón Dios castiga la casa de Jehú. Oseas 1:4.

En este sentido Dios unge a Jehú para ser rey de Israel y para cumplir lo anunciado sobre la casa de Acab. 2 Re 9:2-10. Para ejecutar el exterminio de la casa de Acab en el año 299. Luego Jehú reina en Israel 28 años. 1Re 19:16-17.

Jehú estaba al servicio del rey de Israel Acab. Cuando muere Acab reina Joram y sigue en el ejército de Israel comanda una tropa. Ocozías hijo de Joram va a Israel el año 299 a visitar a Joram rey de Israel, Jehú toma justicia y mata primero a Joram hijo de Acab y luego a Ocozías hijo de Atalía.  2 Cr 22:7, 2 Re 9:17-37.

En cuanto a la fecha cuando reina Jehú, no está descrita en los reyes, ni en las crónicas. Se determina por la fecha en la que muere Joram rey de Israel, y Ocozías rey de Judá, en el año 299. A los 12 años del reinado de Joram, reina Jehú en Israel. Después reinan sucesivamente 4 generaciones de Jehú hasta Zacarias, según se lo había prometido Dios. 2 Re 10:31, 38.

2. Joacaz.

Joacaz hijo de Jehú, padre de Joás, reino en Israel, en los años 251 a 254 del Kairós de Dios. Y años 764 a 781 de hombre.

Joacaz hijo de Jehú, reino 17 años en Samaria, hizo lo malo ante los ojos de Dios porque no se apartó de los pecados del primer rey de Israel Jeroboam. Y Dios envió contra él, a Siria. Y luego viéndose acorralado ora a Jehová y lo liberta Dios. Dios envía un libertador y liberto a Israel de manos de Siria, porque Jehová miraba como Siria los afligía. 2Re 13:3-7.

3. Joás.

Joás hijo de Joacaz, padre de Jeroboam, reino en Israel, en los años 237 a 254 del Kairós de Dios. Y años 747 a 764 de hombre.

Joás hijo de Joacaz reina en Israel en Samaria, 17 años, en el año 37 de Joás rey de Judá. En concordancia, leemos en la historia de los reyes, Dios envía un salvador en el reinado de Joacaz padre de Joás. Primero. Este salvador los libera de Siria, su nombre no es descrito. Segundo. Eliseo al venir Joás a él, le dice a Joás: saeta de salvación contra los sirios, los herirás hasta consumirlo. Tercero. En vista de esta declaración de Eliseo, este salvador que libra de Siria, es Joás hijo de Joacaz 2 Re 13:17. 

En este sentido en el final del capítulo 13, nos rectifica a Joás como la saeta de salvación de Israel derrotando a Siria 3 veces, recuperando las ciudades que el rey de Siria había conquistado por fuerza en guerra, de mano de Joacaz su padre.  2 Re 13:25.

4. Jeroboam Rey de Israel.

Jeroboam rey de Israel, hijo de Joás, reino del año 196 al año 237 del Kairós de Dios. Y años 706 a 747 de hombre.

Jeroboam hijo de Joás reino 40 años sobre Israel. Luego hay un espacio de tiempo desde Jeroboam a Zacarias su hijo, de 8 años, y hemos colocado Jeroboam II para diferenciar. Al parecer Dios extendió el gobierno de Jeroboam, por esta razón: Y Jehová no había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo; por tanto, los salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás. 2 Re 14:27

El año quince de Amasías hijo de Joás rey de Judá, comenzó a reinar Jeroboam hijo de Joás sobre Israel en Samaria. Y reinó cuarenta y un años. E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, y no se apartó de todos los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel.

El restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.

Porque Jehová miró la muy amarga aflicción de Israel; que no había siervo ni libre, ni quien diese ayuda a Israel. Y Jehová no había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo; por tanto, los salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás. 2 Re 14:23-27. 

En consecuencia, Dios extendió a 8 años más al reino de Jeroboam, del año 188 a 196 y año de hombre 698 a año 706.

5. Zacarias Rey de Israel.

Zacarias rey de Israel, hijo de Jeconías, reino el año 188 del Kairós de Dios. Y año 698 de hombre. Reino Zacarias 6 meses, a los 38 años del reinar el rey de Judá Uzías. 2 Re 15:8-12, Isa 1:1.

La dinastía de Jehú Israel había llegado al fin y con ello otro período de inestabilidad parecido al que ocurrió después de la muerte de Baasa. Con Zacarias hijo de Jeroboam había llegado culminado. La palabra de Dios dada a Jehú sobre sus descendientes, sobre gobernarían por cuatro generaciones se cumplió en Zacarias. 2 Re 10:30.

En esta razón se observa este período de tiempo de 8 años antes de este reinar, pese a lo que sucedería al tomar Zacarías el reinado. Zacarías, sucesor del ilustre Jeroboam II tuvo una muerte violenta, fue asesinado al cabo de seis meses, y Salum tomo el trono de Israel, después de asesinar a Zacarías, quien después de un mes muere.

Zacarías fue advertido por el profeta Amós de su muerte inminente y el fin subsecuente de la dinastía del rey Jeroboam. Amos 7:9-11.

M. Derrota de la dinastía de Jehú y últimos Reyes de Israel.

1. Salum Rey de Israel.

Salum hijo de Jabes, rey de Israel, reino el año 187 del Kairós de Dios. Reino Zacarias 1 mes, a los 39 años del reinar el rey de Judá Uzías. 2 Re 15:13-15.

Salum, quien asesina a Zacarias, fue muerto a su vez en Samaria por Manahem a un mes de su reinado. El asesino de Zacarías, Salum, ocupó el trono de Israel como el decimoquinto de sus monarcas, solamente reina un mes, para ser ejecutado por Manahem. La desaparición de Salum marcó el fin de la sexta dinastía de Israel.

2. Manahem Rey de Israel.

Manahem rey de Israel, hijo de Gadi, reino el año 187 a año 177 del Kairós de Dios. Reino 10 años, a los 39 años del reinar el rey de Judá Uzías. En los años 687 a 697 de hombres. 2 Re 15:13-15.

Los documentos históricos antiguos dicen que Manahem fue el comandante en jefe del ejército de Jeroboam. Después de Jeroboam asesinado, probablemente Manahem se vio a sí mismo y no a Salum, como el sucesor legítimo al trono de Israel.

Manahem, al igual que los reyes anteriores guio a su pueblo al pecado, e hizo atrocidades ante los ojos de Jehová. Cuando el rey Pul de Asiria, llamado Tiglat-pileser tomó el trono. Pul impuso onerosos tributos a Israel y obligó a Manahem a aumentar abusivamente los impuestos. El Imperio Asirio empezaba a gestarse en una potencia mundial, y las naciones de Siria, Israel y Judá estaban en decadencia.

Esta es la primera mención de Asiria en 2 Reyes. Asiria hizo vasallo a Israel y su rey Manahem se vio forzado a pagar tributo a Asiria. Esta fue la primera de las tres invasiones de Asiria. Manahem el decimosexto rey de Israel, gobernó durante 10 años, en el año 187 del Kairós de los reyes.

3. Pekaía Rey de Israel.

Pekaía quien reino en Israel y sucesor de su padre Manahem, reino el año 174 a año 176 del Kairós de Dios. Reino 2 años, a los 50 años de reinar el rey de Judá Uzías. En los años 684 a 686 de hombres. 2 Re 15:20.

Pekaía el hijo de Manahem, ascendió al trono como decimoséptimo monarca de Israel. Después de reinar dos años, fue asesinado por su sucesor Peka, poniendo así fin a la séptima dinastía en Israel. Luego conspira contra el Peka hijo de Remalías, capitán suyo y lo hirió y muere.

4. Peka Rey de Israel.

Peka quien reino en Israel, después de conspirar con Pekaía, reina en el año 154 a año 174 del Kairós de Dios. Reino 20 años, a los 52 años de reinar el rey de Judá Uzías. En los años 684 a 664 de hombres. 2 Re 15:27.

Peka el decimoctavo gobernante en el norte, hizo lo malo. En este tiempo Israel fue invadido por Tiglat-pileser III de Asiria. Este fue el comienzo del fin de Israel, al anexarse Asiria varios de los territorios del reino del norte y llevarse cautivos a muchos de los habitantes de Israel, súbditos del rey Peka.

N. Dinastía de Judá del Rey Uzías.

1. Uzías Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.3

Uzías rey de Judá, hijo de Amasias, reino en el Kairós de Dios año 226 al año 174, y de hombres años 736 a 684.

Uzías rey de Judá quien reino 52 años, cuyos últimos años fue leproso, por tomarse atribuciones que solo le correspondía al sumo sacerdote. 2 Cr 26:1-23, Amo 1:1, Isa 1:1. En 2 Reyes cap. 14 y 15 se toma como referencia a Uzías para referirse a los años, cuando los reyes de Israel reinaron desde Jeroboam.

Uzías empieza a reinar el año 226 del Kairós de los reyes, como ya se ha mencionado.  Y Azarías no es Uzías, ya que no concuerda las fechas de sus reinados. Con la fecha del reinado de Uzías en el año 226 si concuerda los reinados de los reyes de Israel, más la fecha de Azarías en el año 210, no se relaciona en nada con los reyes de Israel.

2. Jotam Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.4

Jotam rey de Judá, hijo de Uzías, reino en el Kairós de Dios año 174 al año 157, y de hombres años 684 a año 667.

Jotam rey de Judá reina en Jerusalén, cuando comenzó a reinar era de 17 años y reino 17 años. En 2 Re 15:32 dice: en el segundo año de Peka hijo de Remalías rey de Israel, comenzó a reinar Jotam hijo de Uzías rey de Judá. Pero reina es el 2do.

Porque el año 274 es el último año de Uzías y no el año 272, el cual es el segundo año de Peka. Se supone que Jotam reina el último año de Uzías. Pero por razones de la enfermedad de Uzías su padre reina 2 años antes.

En virtud de la Inerrancia Bíblica. Pudiera ser y es posible detallar el siguiente aspecto que la Biblia explica: como Jotam se encargó de los asuntos del gobierno, cuando su padre Uzías enferma de lepra, los manuscritos de reyes toman dos años antes de la muerte de Uzías para escribir son 8 año de reinado de Jotam, juntamente con su padre. Así concuerda con el 2do año del reinado de Peka.

Para efectos de concordancia tomamos el año de comienzo del reinado de Pekaía y no de Peka, y reina Jotam desde 274 años hasta el año 157. Para efectos como en realidad sucedieron los hechos fue a dos años del reinado de Peka como dice la Biblia, debido a causa de la lepra de su padre Uzías, Jotam se encargó del reino los 2 últimos años antes de morir su padre Uzías. En esta razón reino 17 años a 19 años.

3. Acaz. Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.5

Acaz hijo de Jotam y padre de Ezequías, reino en el Kairós de Dios año 140 a año 157, y de hombres años 650 a año 667.

Acaz fue un rey perverso de Judá, sacrificó a su hijo al dios Moloc, robó la casa de Dios para sobornar a los asirios para que pelearan por él.

Su amistad con el rey asirio le llevó a más problemas. Acaz vio un altar pagano en Damasco y trató de duplicarlo en Jerusalén, este nuevo altar reemplazó al ordenado por Dios en el templo. La amistad de Acaz con Asiria lo llevó a la idolatría y el rey de Asiria tomó el dinero, pero al final no le dio ninguna ayuda a Judá. 2 Cr 28:20-27, 2 Re 16:1-18.

En consecuencia, Acaz escondió del rey de Asiria las decoraciones adicionales de oro, para evitar que se las llevara también. A su muerte, su hijo Ezequías subió al trono. Sin embargo, Ezequías hijo de Acaz fue un hombre piadoso y buscó la bendición del Señor.

4. Ezequías Rey de Judá. Descendientes de David. Descendientes de Judá. N.6

Ezequías hijo de Acaz y padre de Manases, reino en el Kairós de Dios año 111 a año 140, y de hombres años 621 a año 650.

Ezequías reina en el 3er año, del segundo tiempo de 9 años, del reinado de Oseas rey de Israel. Reina en Judá Ezequías hijo de Acaz a la edad de 25 años, 29 años en Jerusalén, entre los años del Kairós de Dios del año 140 al año 111.

En su reinado Ezequías hizo lo recto delante de Dios como lo había hecho David su padre. Dios salva a Judá de Senaquerib Rey de Siria. Ezequías quita la serpiente de bronce levantada por Moisés en el desierto, porque los hijos de Israel le quemaban incienso. Ezequías se enalteció, pero se humilla ante Dios. Dios lo prueba con los babilónicos. Y los ampara por amor a sí mismo y a David su siervo.

Al cuarto año del reinado de Ezequías, Salmanasar rey de los asirios sube contra Israel y la Sitia, al sexto año la toma cautiva y deporta a Israel a tierra de los medos. Ezequías se revela a pagar impuesto a Asiria.

A los 14 años de Ezequías, el rey Senaquerib de Asiria, tomo las ciudades fortificadas de Judá. Y Ezequías pago a Asiria con la plata del tesoro y el todo oro de las puertas del templo, por los 300 talentos de oro y plata que impuso a Judá el rey de Asiria.  2 Re 18:13-16

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